• Este lunes la agrupación civil Mover solicitó la activación del referendo revocatorio contra Maduro; un sargento mayor en un centro penitenciario de Monagas se declaró en huelga de hambre; la Comisión Europea destinará 188 millones de dólares para apoyar a Venezuela, así como a otros países de Latinoamérica y Asia; el gobierno austríaco impondrá la vacunación contra el covid-19 de forma obligatoria en dos semanas; El tenista Novak Djokovic no podrá participar en el Roland Garros si no se vacuna contra el covid-19 | Foto: Referencial / Archivo

Este lunes 17 de enero una asociación civil acudió a la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. El sargento mayor Luis Bandres anunció su comienzo de huelga de hambre para exigir respeto por sus derechos humanos y que se exhiba internacionalmente la situación del centro penitenciario donde se encuentra. 

En noticias internacionales, la Comisión Europea empleará 1.500 millones de euros para la ayuda internacional de 2022, de los cuales 188 millones serán destinados al apoyo en Latinoamérica (incluyendo a Venezuela) y Asia. La farmacéutica Moderna informó que comenzará el desarrollo clínico de su fórmula contra la variante ómicron y que, tentativamente, brindará avances en marzo. 

El gobierno de Austria impondrá la vacunación contra el covid-19 de forma obligatoria; y Francia rectificó su decisión respecto a Novak Djokovic y sostiene que el tenista serbio no podrá participar en el Roland Garros si no está vacunado contra el covid-19. 

A continuación, las noticias destacadas del día:

1. Consignan documento ante el CNE para activar revocatorio contra Nicolás Maduro

Mover, una agrupación civil, solicitó este lunes 17 de enero ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), en su sede principal, la activación del referendo revocatorio contra Nicolás Maduro. El documento está dirigido a Pedro Calzadilla, presidente del CNE, y a los rectores de la institución.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira; Nicmer Evans, politólogo y disidente del chavismo; y Nelson Chitty La Roche, abogado, son parte de los firmantes. 

https://twitter.com/rrmover/status/1483104466157158400

Por su parte, el rector vicepresidente del CNE, Enrique Márquez, consideró que el Poder Electoral debería facilitar este proceso. “Nosotros deberíamos estar en la posición de facilitar el ejercicio del derecho del revocatorio y el derecho al voto”, dijo en una entrevista para Unión Radio

Después de la mitad del mandato se puede activar el revocatorio contra cualquier cargo de elección popular. En este caso, el 10 de enero se cumplió la mitad del mandato del presidente de la República. Cumpliendo los requisitos establecidos en la Constitución y en el reglamento, porque no hay una ley sobre referendo, se podría activar o solicitar la activación”, agregó Márquez.

2. Luis Bandres, sargento mayor arrestado desde 2019, se declaró en huelga de hambre 

Luis Alexander Bandres, sargento mayor de tercera de la Guardia Nacional (GN), se declaró en huelga de hambre esta tercera semana de enero; la exigencia de la protesta es el respeto hacia sus derechos humanos, así como la visita de organismos internacionales para que se exhiba la situación de los presos políticos militares que se encuentran en el Centro Penitenciario de Oriente, estado Monagas. 

El 21 de enero de 2019, Bandres fue arrestado luego de que liderara un grupo militar que se sublevó en contra del régimen de Nicolás Maduro e intentó asaltar un comando de la Guardia Nacional en Cotiza, Caracas. Él y sus compañeros resultaron aprehendidos y movilizados a la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM). De acuerdo con informes internacionales, allí han sido torturados. 

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Sandra Hernández, esposa del sargento mayor, denunció que en la actualidad Bandres fue aislado en el “tigrito”, una celda de castigo en la cárcel de La Pica, como mejor se le denomina al centro penitenciario con mayor frecuencia. 

3. Comisión Europea apoyará con 188 millones de euros a Venezuela y otros países en crisis 

La Comisión Europea informó este lunes sobre el capital que dispondrá para la ayuda humanitaria del año 2022: 1.500 millones de euros. De este total, 188 millones estarán destinados a Latinoamérica y Asia para apoyar a Venezuela, Colombia, Haití, Bangladesh, Birmania y otros países con emergencias humanitarias. 

Además de responder a crisis nuevas y muy visibles, el presupuesto garantiza que no restamos valor a la hora de abordar las crisis humanitarias existentes, prolongadas o recurrentes, como en Colombia o Sudán del Sur o la situación del pueblo rohinyá”, comentó Janez Lenarcic, comisario europeo de Gestión de Crisis, por medio de un comunicado.

Por otra parte, 469 millones de euros serán empleados en África subsahariana para servir como soporte a las personas que atraviesan un cuadro de hambruna crítico debido a la crisis en el Sahel. De igual manera, otras zonas beneficiadas serán la República Centroafricana, la cuenca del lago Chad (Chad, Camerún y Nigeria), Sudán del Sur y el Cuerno de África (Djibouti, Etiopía, Kenia y Etiopía).

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

4. Moderna comenzará el desarrollo clínico de su vacuna para la variante ómicron 

Moderna, una de las farmacéuticas más eficientes en la lucha contra el covid-19 según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), entrará en las próximas semanas en fase de desarrollo clínico para contrarrestar la variante ómicron. Los responsables esperan compartir sus avances en un par de meses. 

CITA: “La vacuna se está terminando (…), debería estar en las próximas semanas. Esperamos tener datos en marzo para compartir con los reguladores para determinar los próximos pasos”, explicó este lunes 17 de enero Stephane Bancel, CEO de Moderna, durante el Foro Económico Mundial de Davos. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 17 de enero de 2022
Fórmula del laboratorio Moderna | Foto: Referencial / Archivo.

Por otra parte, la compañía también está trabajando en el desarrollo de una vacuna de dosis única y con doble función: prevención contra la gripe y refuerzo contra el covid-19. De acuerdo con Bancel, esta fórmula estará disponible para otoño de 2023 en algunos países. 

5. La vacunación contra el covid-19 será obligatoria en Austria desde febrero 

A partir del 1° de febrero de 2022, la vacunación contra el covid-19 será obligatoria en Austria. Así lo informó este lunes el gobierno de ese país. Esta ley aplicará para todos los ciudadanos mayores de 18 años de edad que residan en el país. Se trata del primer país de la Unión Europea (UE) en tomar una medida de este estilo. 

El proyecto, que aún espera por el apoyo del Parlamento, había establecido que la norma aplicaría a mayores de 14 años de edad; no obstante, se elevó el límite a 18 años luego del anuncio que hizo el Ejecutivo en noviembre de 2021. 

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

La medida preventiva incluye aproximadamente a 7,4 de los 8,9 millones de habitantes de Austria. Además, comprende multas de 600 dólares (hasta cuatro veces al año) para quienes no la acaten; sin embargo, hasta el 15 de marzo, durante la primera fase, no habrá amonestaciones. 

6. Djokovic deberá vacunarse contra el covid-19 para poder participar en el Roland Garros 

Hace poco más de una semana, el gobierno de Francia dijo que el tenista Novak Djokovic podría participar en el torneo Roland Garros, aunque no estuviera vacunado contra el covid-19. No obstante, las autoridades estatales cambiaron de opinión e informaron que todos los deportistas tendrán que estar inmunizados para ingresar, así como el resto de las personas que estarán presentes. 

La rectificación se hizo pública por medio de Roxana Maracineanu, ministra de Deportes del país, algunas horas después de que se aprobara totalmente y de manera definitiva el proyecto de ley que impondrá un certificado de vacunación que será requerido para una gran lista de actividades sociales, incluidos los eventos deportivos.

#TeExplicamosElDía | Lunes 17 de enero de 2022
Novak Djokovic | Foto: Referencial / Archivo.
Será obligatorio para entrar en los espacios ya sometidos al pasaporte sanitario (estadios, teatros o salones) para el conjunto de los espectadores, de los practicantes, de los profesionales, franceses o extranjeros”. –Roxana Maracineanu, ministra de Deportes de Francia

El 7 de enero, la misma Maracineanu fue quien señaló que el tenista serbio podría participar en el Roland Garros. La fecha está programada para finales de mayo y comienzos de junio.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas