• Este martes, los estudiantes de la UCV protestaron para exigir el retorno a las clases presenciales; el director de Fundaredes, Javier Tarazona, cumplió 200 días detenido; un apagón eléctrico en Venezuela afectó a más de 10 ciudades; cuatro universidades de Venezuela están entre las 100 mejores de Latinoamérica; el gobierno de Tsonga declaró que el tsunami ha sido un desastre sin precedentes; Microsoft adquirió la compañía de videojuegos Activision Blizzard; e inició la final de la LVBP

Este martes 18 de enero los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron para exigir el retorno a las clases presenciales y un mejor presupuesto para el mantenimiento de las instalaciones del recinto universitario.

En el occidente del país se registró un apagón eléctrico que afectó a más de 10 estados. Las autoridades correspondientes no han informado sobre las causas de las fallas eléctricas.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes, cumplió 200 días detenido por los cuerpos de seguridad del Estado venezolano y sigue en un estado crítico de salud.

Cuatro universidades de Venezuela están entre las 100 mejores de Latinoamérica y tres de ellas mejoraron en el ranking con respecto a 2021, esto de acuerdo con la empresa británica Quacquarelli Symonds Latin America Rankings, que se encarga de estudiar las mejores universidades del mundo.

El gobierno de Tsonga declaró que el tsunami, de olas de más de 15 metros, ha sido un desastre sin precedentes, donde se ha confirmado la muerte de tres personas y ha destruido más de 30 casas de la entidad africana.

En tecnología, Microsoft adquirió la compañía de videojuegos Activision Blizzard por 68.700 millardos de dólares. Se trata de una de las mayores compañías de videojuegos, responsable de títulos conocidos como Warcraft, Call of Duty o Candy Crush. 

Esta noche inicia la final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional entre Navegantes del Magallanes y Caribes de Anzoátegui, y será la tercera vez en la historia que ambos equipos se enfrenten en esta etapa.

A continuación, las noticias destacadas del día:

Estudiantes de la UCV protestaron para exigir el retorno a las clases presenciales 

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de enero

Los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este martes 18 de enero para exigir el regreso de las clases presenciales y que el Estado venezolano apruebe un presupuesto justo para el recinto.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Jesús Mendoza, consejero universitario de la UCV, señaló que el recinto universitario debe regresar paulatinamente a las clases presenciales para que los estudiantes tengan mejores resultados académicos.

Los estudiantes de la Facultad de Odontología de la UCV señalaron que el presupuesto aprobado por el Estado venezolano no alcanza para el mantenimiento de la universidad ni para el aumento de los salarios de los profesores.

Reportan falla eléctrico en varios estados de Venezuela

Caracas sin luz por apagón

Se registró un apagón eléctrico en varios estados de Venezuela durante la tarde de este martes 18 de enero. Algunas de las entidades afectadas por la falla eléctrica son Carabobo, Mérida, Lara, Aragua, Zulia, Barinas y Táchira.

Ni Corpoelec ni algún funcionario del régimen de Nicolás Maduro han ofrecido declaraciones sobre las razones que provocaron las fallas de electricidad en el país.

La mayoría de estados que han reportado los bajones de electricidad están en el occidente del país.

Javier Tarazona cumplió 200 días detenido

Activistas de Fundaredes
Foto: Cortesía/Archivo

La ONG Fundaredes recordó este martes que su director, el activista Javier Tarazona, cumple 200 días de una “injusta detención” que comenzó en julio de 2021 y exigió su liberación.

“Hoy, 18 de enero, nuestro director general, Javier Tarazona, cumple 200 días de injusta detención. Javier tiene más de 20 años promoviendo y defendiendo los derechos humanos en Venezuela. Le exigimos al Estado venezolano, su liberación inmediata”, sentenció la ONG en Twitter.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La libertad de Tarazona ha sido solicitada por diversas organizaciones de defensa de derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que reiteró la solicitud y alertó sobre el deterioro de su salud.

“El preso de conciencia y defensor de derechos humanos Javier Tarazona debe ser liberado inmediata e incondicionalmente. Su situación de salud es grave y su detención arbitraria motivada por su defensa de derechos humanos”, dijo AI en su cuenta de Twitter.

Cuatro universidades de Venezuela entre las mejores 100 de Latinoamérica 

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de enero

Cuatro universidades de Venezuela están entre las mejores 100 de Latinoamérica en el año 2022 y tres de ellas mejoraron en el ránking con respecto a 2021, esto de acuerdo con la empresa británica Quacquarelli Symonds Latin America Rankings, que se encarga de estudiar las mejores universidades del mundo.

Según el Ranking QS Latin American University 2022, la Universidad Central de Venezuela (UCV) es la mejor del país, ocupando el puesto 40 de la lista de la región, un escalón más arriba que en 2021.

 Le sigue la Universidad Simón Bolívar (USB), en el puesto 47, dos más arriba que el año pasado. El tercer lugar entre las venezolanas lo ocupa la Universidad de Los Andes (ULA), en el puesto 69, seis lugares más arriba con respecto a 2021. 

Y la cuarta, la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), en el puesto 76 del ranking de Latinoamérica, la misma plaza que ocupó en 2021.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Las otras universidades venezolanas en la lista fueron la Universidad del Zulia (147), Universidad de Carabobo (151-160), Universidad Metropolitana (161-170) y la Universidad Tecnológica del Centro (351-400).

Metro de Caracas oficializó aumento del pasaje

El Metro de Caracas oficializó este martes que el nuevo costo del pasaje será de Bs. 0,1, mientras que el precio de la tarjeta de viajes se ubicará en Bs. 5, equivalentes a 0,02 y 1,08 dólares respectivamente, de acuerdo con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).

El pago de los pasajes solamente podrá ser realizado mediante tarjetas de débito, ya que las estaciones no están autorizadas para aceptar transacciones en efectivo, tarjetas de crédito o moneda extranjera.

Si bien el nuevo precio del pasaje supone un aumento de 25 % con respecto al monto actual de Bs. 0,08 por viaje, en términos reales no supone un incremento si se toma en cuenta que en divisas la tarifa se mantiene estable (0,02 dólares) desde el pasado mes de octubre.

Tonga arrasada tras la erupción de volcán y posterior tsunami 

El gobierno de Tonga describió este martes 18 de enero “un desastre sin precedentes” el tsunami y la erupción volcánica sufridos por el archipiélago del Pacífico Sur donde se ha confirmado la muerte de tres personas.

En su primer comunicado oficial desde el desastre natural ocurrido el sábado, el gobierno describe cómo la erupción del Hunga Tonga Hunga Ha’apai provocó un tsunami con olas de hasta 15 metros de altura que golpearon varias islas de las 169 de este archipiélago.

El comunicado gubernamental, que se demoró por el corte de las comunicaciones en el archipiélago, describe cómo la catástrofe provocó la destrucción de todas las casas en Mango, poblada por 36 personas, mientras que solo dos quedaron en pie en la isla Fonoifua, las dos más afectadas junto a Nomuka.

El Ejecutivo ha ordenado el despliegue de dos buques militares para llevar ayuda humanitaria a algunas de las zonas más afectadas en unas condiciones difíciles por la destrucción en las costas y la densa capa de ceniza que ha cubierto este territorio.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Microsoft adquirió la compañía de videojuegos Activision Blizzard 

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de enero

La empresa Microsoft anunció este martes 18 de enero planes para adquirir la firma Activision Blizzard por 68.700 millones de dólares. Se trata de una de las mayores compañías de videojuegos responsable de títulos conocidos como Warcraft, Call of Duty o Candy Crush. 

A través de un comunicado, el gigante tecnológico comentó que esta compra lo convertirá en la tercera empresa del sector de los videojuegos, detrás de Tencent y Sony. La operación se pagará en efectivo y se tiene previsto que se complete antes de que finalice este año, una vez recibida la aprobación de los reguladores. 

Activision dispone de algunas de las mayores franquicias del mundo del videojuego como Halo, Warcraft, Diablo, Overwatch, Call of Duty o como la popular aplicación Candy Crush, en los que Microsoft ve una gran oportunidad de crecimiento.

Magallanes y Caribes se enfrentan por tercera vez en la final de la LVBP

#TeExplicamosElDía | Martes 18 de enero

Los Navegantes del Magallanes y los Caribes de Anzoátegui son los finalistas de la temporada 2021-2022 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP). 

Anzoátegui, que quedó como cuarto clasificado en el Round Robin, fue el primero que inscribió su nombre en la final, mientras que los de Valencia clasificaron en el último juego de la postemporada ante su clásico rival, los Leones del Caracas.

Esta será la tercera ocasión en que estos dos equipos se enfrenten en la final del beisbol venezolano. La primera vez fue en la campaña 2013-2014, con la victoria de Magallanes en la serie 4-1; y en el siguiente año Caribes tomó revancha ante la Nave turca y consiguió el título tras ganar cuatro juegos a uno.

El equipo de Valencia buscará su título número 12 en su historia, mientras que la novena de Puerto La Cruz tiene cuatro títulos y es el vigente campeón de la LVBP.

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas