• El 10 de enero el Órgano Superior del Transporte Nacional se reunió con el ministro de Transporte y se determinó que el suministro de combustible comenzaría a cambiar progresivamente porque se está estabilizando su producción en las plantas

A partir del 1° de febrero, el gremio transporte podrá surtir combustible, empleando la huella dactilar en el Sistema Patria; la información fue indicada por Fernando Mora, director ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano, en una entrevista ofrecida a Unión Radio

Agregó que solicitó al Ejecutivo un bono para los transportistas, el cual permita pagar una tarifa más adecuada y, por tanto, garantizar un mejor servicio. 

Hubo una reunión en el Ministerio de Transporte en la cual se delineó el registro de todos los transportistas en el Sistema Patria a nivel nacional, para que desde febrero en cualquier estación de servicio que así lo deseen podrán acceder al combustible”. –Fernando Mora, director de ejecutivo de la Cámara Venezolana de Empresas de Transporte Extraurbano

La escasez de combustible ha ocasionado que el 60% de las unidades de transporte estén paralizadas, reveló el director de ejecutivo. Es por esta misma razón que depositó sus esperanzas en que las medidas del bono y del facilitamiento con huella dactilar normalicen el abastecimiento del recurso en el país. 

El Órgano Superior del Transporte Nacional indicó hace poco más de una semana que el 10 de enero se celebró una reunión con Hipólito Abreu, ministro de Transporte afín al régimen, y en la cual se adelantó que las unidades de transporte podrían comenzar a surtir combustible en cualquier gasolinera por medio del Sistema Patria, ya que la producción de gasolina se estaba comenzando a “normalizar”. 

Evelyn Díaz, diputada y vocera del transporte en Portuguesa, agregó que cada propietario de los vehículos deben registrar en el Sistema Patria a todos los conductores que los emplean, para lo cual necesitan las huellas dactilares de los funcionarios en cuestión. 

¿Cómo se registran los vehículos en el Sistema Patria?

En la página oficial del Sistema Patria no aparece información explícita sobre cómo se puede hacer el correspondiente registro para la distribución a partir de febrero. nnSin embargo, en la sección “Perfil” se muestra una lista de opciones en la parte izquierda de la pantalla; ahí hay un apartado con el título “Vehículos”, el cual despliega las opciones de “Vehículos” y “Asignación de vehículos”. Aún se desconoce si es por esta vía que se aplica para la obtención de gasolina subsidiada debido a que el régimen no ha ofrecido mayores detalles, pero en todo caso, los datos que se solicitan para agregar un vehículo son los siguientes: nn- Identificación de placa (y si no tiene, especificar por qué) n- Indicar si está operativo o non- A quién pertenece (propio, de un familiar, concedido por el trabajo, entre otras opciones genéricas) n- Marca y añon- Tipo de vehículo (ambulancia, de arrastre, autobús, entre otros) n- Uso del vehículo (transporte público, grúa, construcción, entre otros) n- Servicio (taxi, escolar, turismo, entre otros) n- Tipo de combustible (gas, gasolina, gasoil o mixto) n- Capacidad del tanque de combustiblen- Serial de chasis (opcional) n- Serial de motor (opcional) nnPara la asignación de vehículo, se solicita la identificación de la placa y el número de cédula o de RIF de la persona. n

Combustible subsidiado a través del Sistema Patria para los transportistas: ¿Cuándo estará disponible?
Vehículos en Sistema Patria | Imagen: Captura de pantalla.

Abastecimiento de gasolina en Venezuela 

El precio de la gasolina subsidiada era de 0,005 bolívares por litro; no obstante, desde octubre de 2021 pasó a costar 0,01 bolívares. El cupo mensual para su obtención comprende 120 litros al mes para automóviles, mientras que para las motos se permite un máximo de 60 litros. 

De igual manera, el régimen de Nicolás Maduro coordina la distribución del combustible por medio del terminal de la placa del vehículo. El cronograma de esta semana, publicado por Petróleos de Venezuela (PDVSA), es el siguiente: 

– 17 de enero > Placas que terminan en 9 y 0 

– 18 de enero > Placas que terminan en 1 y 2

– 19 de enero > Placas que terminan en 3 y 4 

– 20 de enero > Placas que terminan en 5 y 6 

– 21 de enero > Placas que terminan en 7 y 8

– 22 de enero > Placas que terminan en 9 y 0 

– 23 de enero > Placas que terminan en 1 y 2 

Gasolina
Distribución de gasolina den Venezuela | Foto: José Daniel Ramos @danielj2511 / Referencial

Por otra parte, desde el 1° de enero de 2022 se actualizaron las condiciones para la recarga de gasolina premium en el país. Una de ella está relacionada con las verificaciones del vehículo. Asimismo, el Sistema Patria afirmó que desde entonces se está brindando prioridad a las personas con el vehículo “debidamente registrado” y con mayor necesidad, aunque no se especificó cómo se determina esto. 

Este sistema de distribución generalizado está activo desde el 5 de octubre de 2020 y, a pesar de la afirmación de que duraría solo 30 días, todavía no tiene una fecha límite designada (excepto en el estado Nueva Esparta, donde cesó). 

Por tanto, desde febrero los transportistas tendrán aún más facilidades para la obtención de gasolina y mantener la continuidad de sus labores. 

Noticias relacionadas