• El mundo atraviesa un repunte de contagios y es por ello que los especialistas de salud recomiendan que las personas reciban una vacuna de refuerzo. Foto: EFE

Actualmente hay un repunte de casos de coronavirus en el mundo, especialmente por la variante ómicron que es más contagiosa, por lo que surge la duda de si se puede recibir el refuerzo de la vacuna si una persona tiene el virus y cómo los recién inmunizados pueden diferenciar los síntomas de la enfermedad y los efectos secundarios de la vacuna. 

De acuerdo con la Comisión de Salud Pública de España, no existen inconvenientes que impidan que las personas reciban una dosis de refuerzo tras haberse contagiado, reseñó la agencia de noticias EFE. Siempre y cuando sigan la recomendación de esperar cuatro semanas desde el diagnóstico del contagio, además deben haber transcurrido al menos tres días desde la desaparición de los síntomas. 

También hay que recordar que se tuvo que haber cumplido el tiempo de espera desde la pauta inicial de inmunización.

¿Es posible recibir una dosis de refuerzo contra el covid-19 tras haberse contagiado?
Foto: EFE

Venezuela registró su cifra más alta de contagios en 24 horas

El régimen de Nicolás Maduro anunció que Venezuela registró 2.090 casos de covid-19 (2.063 de transmisión comunitaria y 27 importados) el martes 18 de enero, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia.nnLos detalles los dio a conocer la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, quien añadió que la incidencia fue de 34 % con respecto al primer caso de coronavirus en el país.nnLa dirigente señaló que 4 personas murieron por el virus, dos en Caracas, una en Miranda y una en Zulia. Añadió que las entidades con mayor incidencia de casos en las últimas 24 horas son: Caracas (656), La Guaira (106) y Yaracuy (104).nn“Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosa” , escribió Rodríguez en un tuit.nnDesde el 12 de enero, el régimen ha informado sobre el repunte de casos tras la celebración de las fiestas por la celebración del Año Nuevo.

¿Cómo diferenciar si son síntomas o efectos secundarios de la vacuna?

Cuando una persona que recibió la dosis de refuerzo empieza a sentirse mal, la mejor forma de diferenciar si está infectado o se trata de los efectos secundarios es realizándose una prueba de antígenos o PCR, aseguró la Comisión de Salud Pública de España. 

No obstante, hay ciertas señales que también pueden ayudar a despejar las dudas. Si presenta congestión nasal y tos, es posible estar contagiado con covid-19 o con la variante ómicron. 

El organismo español añadió que entre los síntomas más habituales del ómicron se destacan la tos, la congestión y mucosidad nasal, la fatiga, fiebre y el dolor de garganta. Mientras que los efectos secundarios más comunes de una dosis de refuerzo anti covid, además de la sensación de cansancio y el malestar general, son los siguientes: escalofríos, fiebre no muy alta, dolor de cabeza y, por supuesto, dolor y molestias en el hombro y el brazo donde se ha recibido la inyección.

flexibilización amplia
Foto: EFE

¿Qué ha dicho la OMS sobre la dosis de refuerzo?

En el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se destaca que desde la aparición del covid-19 este no ha dejado de evolucionar. Hasta la fecha, el organismo ha catalogado de preocupantes cinco de sus variantes, alfa, beta, gamma, delta y ómicron, basándose en el impacto en la transmisión, la gravedad de la enfermedad o su capacidad para eludir la protección inmunitaria. 

“A la vez que la variante ómicron se extiende rápidamente por todo el mundo, es de prever que el SARS-CoV-2 siga evolucionando, por lo que es improbable que ómicron sea la última variante preocupante”, aseguró la OMS

Es por ello, que el organismo, en conjunto con el Grupo Consultivo Técnico de la OMS sobre la Composición de las Vacunas contra la COVID-19 (TAG-CO-VAC), aboga por el acceso urgente y generalizado de las poblaciones prioritarias del mundo a las vacunas.

En la práctica, aunque algunos países puedan recomendar la administración de dosis de refuerzo, la prioridad inmediata para el mundo estriba en acelerar el acceso a las primeras dosis de vacuna, sobre todo para los colectivos expuestos a mayor riesgo de padecer formas graves de la enfermedad”, recomendó la OMS.

El organismo espera que pronto se pueda disponer de una vacuna polivalente que contenga antígenos de distintas variantes preocupantes del SARS-CoV-2, para que actúe contra todas las mutaciones. Esta opción sería más sostenible a largo plazo.

Dosis de refuerzo en Venezuela

El 3 de enero de 2022 inició la aplicación de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el covid-19 para la población venezolana.

¿Es posible recibir una dosis de refuerzo contra el covid-19 tras haberse contagiado?
Foto archivo de EFE/ Rayner Peña R.

En la plataforma de mensajería WhatsApp se difundió una circular del Ministerio de Salud en donde se detalla el cronograma de vacunación y los requisitos para poder recibir la dosis de refuerzo. Los datos coinciden con los brindados por Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro.

En una transmisión en vivo, Rodríguez precisó, el mismo día, que la dosis de refuerzo sería aplicada a personas que recibieron la segunda dosis seis meses antes y que comenzarían con el personal de salud. 

El documento señala que bajo el esquema de vacunación básica se aplicaron a la población las dosis de Sputnik V, Sinopharm, Sinovac y Abdala. No obstante, solo la rusa Sputnik Light y Sinopharm se utilizarán para el refuerzo.

El régimen no ha ofrecido información detallada sobre cómo deben aplicarse las vacunas. Hasta el momento, se desconoce si las personas pueden aplicarse una dosis diferente a la usada en su esquema original de vacunación.

Noticias relacionadas