• 16 equipos participarán en la campaña de 2022 y que tendrá un nuevo reglamento y un nuevo Torneo de Reserva

El 24 de febrero será el inicio de la temporada 2022 del Futve que tendrá nuevo reglamento. Esto luego de la aprobación de la licencia a 16 equipos que darán vida al fútbol venezolano.

Tres equipos desaprobaron su solicitud y quedaron fuera de la primera división del balompié venezolano. Se trata de Gran Valencia, Titanes FC y Atlético Venezuela. 

La Asamblea Extraordinaria del Futve determinó que para esta campaña se mantendrá el mismo formato de liga; por lo que cada equipo disputará 30 jornadas, en un todos contra todos.

Luego los cuatro equipos mejor clasificados avanzan a la fase final donde tendrán seis partidos contra los rivales clasificados. Mientras que los dos mejores jugarán la final a partido único.

Nuevo formato

La sede de la final será el estadio del equipo que clasificó en la primera posición en la fase regular, a diferencia del último torneo que se eligió Caracas como sede neutral, a pesar de que el Caracas FC jugó dicha final ante el Deportivo Táchira.

Los cuatro primeros equipos de la tabla de clasificación de la Fase Regular definirán el campeonato y cómo se repartirán los boletos a la Copa Conmebol Libertadores 2023.

Leer más  Dos árbitras venezolanas estarán en la Copa Mundial Femenina sub-20 de Costa Rica

Los ocho conjuntos que queden ubicados entre el quinto y el doceavo puesto de la tabla disputarán la fase sudamericana A y B en el que estarán divididos en dos grupos de cuatro franquicias para ganar un puesto en la Copa Sudamericana 2023.

Otra de las novedades es que el equipo que quede en el último lugar de la tabla de clasificación de la fase regular descenderá de manera directa a la segunda división del Futve.

Los equipos que están en primera división

Los equipos que confirmaron su estadía en primera división: Deportivo Táchira, Caracas FC, Deportivo Lara, Zamora FC, Deportivo La Guaira, Carabobo FC, Zulia FC, Estudiantes de Mérida, Aragua FC, Metropolitanos FC, Universidad Central de Venezuela, Portuguesa FC, Mineros de Guayana, Academia Puerto Cabello, Monagas Sport Club, y Club Deportivo Hermanos Colmenarez.

No habrá juveniles

Los conjuntos podrán inscribir un máximo de 40 jugadores durante el torneo y tendrán dos periodos de inscripción de jugadores: 17 de enero al 11 de marzo y 30 de mayo al 24 de junio. Además podrán tener un total de cinco futbolistas extranjeros, cuatro de ellos en la cancha.

Leer más  Real Madrid elegido el equipo más valioso del mundo: ¿cuáles son los otros cuatro?

Una de las particularidades para la la temporada 2022 es que cada equipo no tendrá la obligación de tener un jugador categoría juvenil. Una regla que fue ordenada por la dirección de José Pekerman, nuevo técnico de la selección de Venezuela.

“Los clubes de la Liga Futve aprobaron respaldar la propuesta del cuerpo técnico de la selección nacional para redimensionar el sistema de formación de jugadores en el fútbol venezolano. Ese respaldo de los clubes resulta extensivo a toda la estructura de competición en las categorías juveniles por año”, expresó la liga venezolana mediante un comunicado

La Asamblea Extraordinaria anunció la creación del Torneo de Reserva sub-23 en el que podrán jugar todos los futbolistas de categorías juveniles; permitiendo así el desarrollo de las canteras venezolanas.

10 equipos sin poder fichar jugadores

La FVF anunció que 10 conjuntos están sancionados y no podrán fichar jugadores hasta que cancelen las deudas a futbolistas.

Las organizaciones sancionadas son: Atlético Venezuela, Flor de Patria, Lala, Llaneros, Metropolitanos, Monagas, Deportivo Táchira, Trujillanos, Yaracuyanos, Zamora.

Leer más  Adidas reveló cómo es el balón de la final de la Champions League dedicado a la paz

Esta decisión, tomada por la Cámara de Resolución de Disputas de la Federación Venezolana de Fútbol y la FIFA. afecta a los conjuntos para incorporar a jugadores nacionales e internacionales.

El 24 de febrero será el puntapié inicial de la temporada 2022 del Futve, que busca mantener el crecimiento y el desarrollo del fútbol venezolano que se logró en la campaña de 2021.

Noticias relacionadas