• Jak Rek, el hijo de la artista de República Checa, culpó al movimiento antivacunas de convencer a la gente -entre ellos a su madre- para que no se vacunara. “Tienen las manos manchadas de sangre”, dijo

Hana Horka, cantante del grupo folk de República Checa, Asonance, y abiertamente antivacunas contra el covid-19, murió a los 57 años de edad tras haber contraído a propósito el virus con el objetivo de obtener su pasaporte sanitario. Así lo anunció su hijo Jan Rek, quien detalló en la radio pública del país iRozhlas.cz’ que su madre rechazó vacunarse aun sabiendo los riesgos.

De acuerdo con el hijo de la cantante, Horka se expuso voluntariamente a la enfermedad. Él y su padre se contagiaron en Navidad, pero sí estaban vacunados. “Ella decidió vivir normalmente con nosotros y prefirió contraer la enfermedad antes que vacunarse”, comentó.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Dos días antes de su muerte, Hana Horka escribió en las redes sociales: “Sobreviví… era colorido”. “Ahora habrá teatro, sauna, concierto, sauna… y un viaje urgente al mar”, añadió en el mensaje publicado en Internet. Las palabras crearon una polémica inmediatamente. En la República Checa, la prueba de una vacuna o de la reciente recuperación del coronavirus es necesaria en todos los lugares culturales y deportivos, así como en los bares y restaurantes.

Culpa a los antivacunas

Rek culpó al movimiento antivacunas de convencer a la gente -entre ellos a su madre- para que no se vacunara.

Murió cantante checa antivacunas que se contagió a propósito de covid-19
Jak Rek, hijo de la cantante.

“Tienen las manos manchadas de sangre”, expresó durante su intervención en la radio. “Sé exactamente quién formó su opinión (…) Me entristece que ella creyera más a los extraños que a su propia familia. No solo era una desinformación total, sino que también había opiniones sobre la inmunidad natural y los anticuerpos creados al contraer la enfermedad”, añadió.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

República Checa atraviesa en este momento una nueva ola de casos de covid-19, con más de 20.000 nuevos contagios el lunes 17 de enero.

Vacunación obligatoria

La muerte de Horka aviva todavía más la discusión por la vacuna contra el covid-19 en República Checa.

El 10 de diciembre, el gobierno checo aprobó la vacunación obligatoria contra el covid-19 para las personas mayores de 60 años y con ciertas profesiones, como los profesionales sanitarios o trabajadores sociales. La normativa entrará en vigor el 1° de marzo de 2022, según el decreto del Ministerio de Salud, que incluye la vacunación obligatoria también para estudiantes de medicina, bomberos, soldados o agentes de Policía.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

No obstante, no está claro el futuro de la norma, ya que varios miembros de la nueva coalición gubernamental -formada por cinco partidos de corte liberal y conservador- se expresaron en contra de la vacunación obligatoria. “No creemos que la vacunación obligatoria sea el camino correcto, pero si las organizaciones profesionales así lo recomiendan, se llegará a un acuerdo para determinados ámbitos o determinadas profesiones”.

En el gobierno existe el temor, expresado incluso por algunos altos cargos, de que entre estos gremios se produzca una deserción de miembros ante la vacunación obligatoria. El presidente de la Policía, Jan Švejdar, habló, por ejemplo, de que el cuerpo podría perder a 10.000 de sus agentes. Hasta mediados de diciembre, 12.000 policías quedaban sin vacunar, un 17 % de los miembros del cuerpo, de acuerdo con Radio Prague International.

Entre los gremios con más personas aún sin vacunar en República Checa, destaca el personal médico, con 35.000 miembros; y los empleados de los servicios sociales, con 25.000. El cálculo de personas mayores de 60 años aún sin vacunar en el país hasta diciembre era de unas 419.000 personas.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 
Noticias relacionadas