• De acuerdo con la prensa mexicana, la menor deedadformaba parte de un grupo numeroso de venezolanos que el martes 18 de enero decidió cruzar la frontera

Una niña venezolana murió ahogada en el Río Bravo, en México, mientras intentaba cruzar hacia Estados Unidos. Así lo informó el alguacil del condado de Val Verde, así como diversos medios mexicanos.

De acuerdo con la información, la niña iba con su madre en un intento de cruzar el río desde Coahuila para llegar a Del Río, en Texas. Sin embargo, la madre perdió el control y soltó la mano de la pequeña. Las caudalosas aguas arrastraron a la menor de edad, según lo detalló el alguacil del condado de Val Verde.

Según Coahuila en Línea, la pequeña formaba parte de un grupo numeroso de venezolanos que el martes 18 de enero decidió cruzar la frontera. Según esa versión, los padres se encuentran del lado estadounidense, aunque el cuerpo de la niña fue rescatado del lado mexicano. Las autoridades todavía no se han podido comunicar con los padres.

Leer más  "No hay gente, el frío es insoportable y regalan dinero": 3 mitos sobre Canadá como destino migratorio

Funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de México recibieron la llamada sobre ahogamiento de esta menor, que oucrrió a la altura del centro comunitario de la colonia Granjas del Valle. Hasta este sitio acudieron los agentes para iniciar las primeras indagaciones, agrega el portal SuperChannel.

De momento se desconoce la identificación de la niña. Según versiones de la prensa, al ser sustraída de las aguas por oficiales del grupo Beta, vestía pantalón de jeans y un suéter en color rojo.

Investigaciones

De acuerdo con un comunicado oficial del gobierno de México, autoridades del Servicio de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía del Estado de Coahuila llegaron al lugar para iniciar las indagatorias correspondientes.

“El  Instituto Nacional de Migración (INM) lamenta el fallecimiento de la niña migrante, y refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política, con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes”, dice el comunicado del gobierno mexicano.

Leer más  Acnur presentó un plan para mejorar las condiciones de migrantes venezolanos en Perú

Ya son cuatro los migrantes que han muerto en 2022 mientras intentaban cruzar hacia Estados Unidos en esa frontera común de Coahuila y Texas. En 2021, 66 migrantes fallecieron, informa la prensa mexicana.

Reacciones

La noticia del fallecimiento de la niña venezolana causó conmoción en diversos dirigentes. Entre ellos el comisionado de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, David Smolansky, quien pidió pensar en los caminantes venezolanos que deambulan por el continente.

“Cuando escuchen que Venezuela se arregló, piensen en esa niña de 7 años que murió ahogada en su intento por llegar a EE UU; piensen en los caminantes que han deambulado por todo un continente o recuerden a los náufragos de Güiria. 6 millones de personas no huyen de un país que se arregló” expresó.

Carlos Vecchio, representante del gobierno interino de Juan Guaidó en Estados Unidos, lamentó el hecho y aseguró que desde la embajada del interinato establecieron contacto con la mamá de la menor de edad fallecida, y realizarán las coordinaciones necesarias para atender el caso.

Leer más  Acnur presentó un plan para mejorar las condiciones de migrantes venezolanos en Perú

“Miles de venezolanos están arriesgando todo, huyendo del desastre generado por la dictadura de Maduro, buscando un mejor presente y futuro. Más de 6 millones de exiliados y sumando. Para detener esta crisis internacional de migrantes venezolanos se debe poner fin a la raíz del problema”, agregó Vecchio en Twitter.

Noticias relacionadas