• La producción reportada al cierre de 2021 representa un incremento de 20.000 b/d con respecto al mes de noviembre

La Organización Internacional de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó que la producción petrolera de Venezuela, correspondiente al mes de diciembre, fue de unos 681.000 barriles de crudo diarios (b/d).

La cifra, obtenida a través de fuentes secundarias a la industria petrolera venezolana, dan cuenta de una diferencia de 190.000 b/d (21,81 %); con respecto a las cifras reportadas por Petróleos de Venezuela (PDVSA) a la OPEP. 

De acuerdo con las estadísticas publicadas por la OPEP, la estatal venezolana de petróleo registró un incremento interanual en el bombeo de 11,78 % . Esto luego de que en 2020 el promedio de producción se ubicó en 569.000 b/d.

Al comparar la producción de diciembre con respecto al mes previo es posible apreciar que, tanto en las comunicaciones directas como por la vía de las fuentes secundarias, se pudo apreciar un incremento en la producción. La información oficial refleja un aumento de 47.000 b/d, mientras que las fuentes alternas hablan de un alza cercana a los 20.000 b/d de petróleo.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental
Economía petróleo. OPEP

Los números publicados por la OPEP, como parte de su informe mensual, ocurren luego de que Nicolás Maduro anunciara al país durante la presentación de su memoria y cuenta que PDVSA logró levantar su producción petrolera y llegó a 1 millón de barriles diarios.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Apuntó que la meta trazada por la compañía estatal es cerrar el año 2022 con un bombeo promedio de 2 millones b/d; lo que representaría un aumento de la producción del 100 %.

Sin embargo, expertos como el economista y diputado a la Asamblea Nacional, José Guerra, han expresado que este escenario es inviable. Esto debido a que Venezuela no cuenta con los recursos que se necesitarían para acometer un plan de esta envergadura.

A esto se añade el hecho de que el país no dispone de la suficiente mano de obra calificada para poder duplicar la producción de PDVSA.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas

Principales compradores

Producto de las sanciones económicas implementadas por el gobierno de Estados Unidos PDVSA se ha visto obligada a buscar nuevos mercados donde poder colocar sus envíos de petróleo.

En este sentido el régimen de Nicolás Maduro ha tenido que recurrir a sus socios asiáticos para poder comercializar la producción de crudo venezolana. Esto fue confirmado gracias a una investigación realizada por Reuters en la que se analizó el tráfico de tanqueros petroleros procedentes de Venezuela.

OPEP
Aliados comerciales. China y Rusia son algunos de los mayores compradores de crudo venezolano.

“Venezuela ha eludido las sanciones borrando las identidades de los petroleros y ampliando su cadena de intermediarios. También llegó a un acuerdo de suministro con Irán de los diluyentes necesarios para convertir su petróleo extrapesado en grados exportables. Las ganancias de las exportaciones han ayudado a PDVSA a pagar a las empresas de servicios que han estabilizado la producción de los campos petroleros”, destaca la investigación de Reuters.

Esto ha dado pie para que el ministro de Petróleo, Tareck El Aissami anunciara que la producción petrolera ha vuelto a crecer luego del desplome vivido en los últimos años.

Leer más  La FDA ordenó el retiro de dispositivos cardíacos por riesgo de obstrucción

“Los pronósticos paral 2022 muestran que vamos a tener un precio justo que nos permitirá seguir aumentando nuestra capacidad de producción. También seguir invirtiendo para recuperar PDVSA”, aseguró Tareck El Aissami este mes.

Noticias relacionadas