• Este miércoles la CPI otorgó plazo de tres meses al régimen de Maduro para responder a acusaciones; El presidente de Francia pide que se incluya el derecho al aborto en la UE; ONG Sin Mordaza contabiliza más de 15.000 detenciones arbitrarias durante el régimen de Maduro; Italia confirmó la condena a nueve años de cárcel al futbolista Robinho; Henrique Capriles y su familia dieron positivo por covid-19; falleció el actor francés Gaspard Ulliel

Este miércoles 19 de enero de 2022, la Corte Penal Internacional (CPI) extendió por dos meses el plazo para que el régimen de Nicolás Maduro dé explicaciones por los crímenes de lesa humanidad que se le imputan. Mientras tanto, el director del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad y de la organización Mundo Sin Mordaza, Rodrigo Diamanti, denunció que desde 2014 se cometieron más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales en Venezuela.

Por su parte, el dirigente del partido Primero Justicia, Henrique Capriles, informó que guardará cuarentena con su familia, luego de que se contagiaran de covid-19. Fuera del país, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió al Parlamento Europeo convertir el aborto en un derecho fundamental avalado por la Unión Europea.

En ese mismo continente, un tribunal italiano confirmó la condena a nueve años de prisión contra el exfutbolista brasileño Robinho, luego de ser hallado culpable de violación. En Francia, el actor Gaspard Ulliel falleció tras un día hospitalizado por un accidente de esquí.

A continuación, las noticias destacadas del día:

1. La CPI da tres meses al régimen de Maduro para responder por delitos de lesa humanidad

CPI Venezuela. Miércoles 19 de enero
Foto: Télam

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) informó este miércoles que el régimen de Nicolás Maduro tendrá un plazo de tres meses para responder por las acusaciones de crímenes de lesa humanidad en su contra. En ese tiempo, las autoridades venezolanas deberán explicar su han avanzado en sus investigaciones de las violaciones de derechos humanos.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

En un comunicado, el ente acotó que, de acuerdo al artículo 18 del Estatuto de Roma, un Estado demandado en la CPI tiene derecho de oponerse a la investigación en su contra y mostrar las medidas que ha tomado para revertir su situación de derechos humanos. El plazo original de Venezuela venció el 16 de enero de 2022, pero debido a circunstancias excepcionales, se le otorgó una prórroga de dos meses más.

Entre las razones para la extensión del plazo está el poco tiempo luego de la notificación formal a Venezuela, el suministro de nueva información y el receso del tribunal. Ahora, el fiscal Karim Khan tendrá hasta abril para viajar nuevamente a Caracas y reunirse con el régimen de Nicolás Maduro.

2. Mundo Sin Mordaza denuncia más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales bajo el régimen de Nicolás Maduro

Operativo Cota 905. Noticia del Miércoles 19 de enero
Operativo de los cuerpos de seguridad en la Cota 905. Foto: Cortesía

La organización no gubernamental Mundo Sin Mordaza indicó este miércoles que al menos 15.000 personas han sido detenidas de manera arbitraria por parte del régimen de Nicolás Maduro. En esa misma línea, también ocurrieron más de 8.000 ejecuciones extrajudiciales por los cuerpos de seguridad del Estado.

En una entrevista con el canal VPItv, el presidente de la ONG, Rodrigo Diamanti, agregó también que más de 300 venezolanos fueron asesinados en el marco de las protestas ciudadanas contra el régimen. “Los venezolanos estamos protestando casi desde el año 2000, pero fue en el 2014 cuando comienzó a verse un patrón de casi una persona asesinada por protesta”, indicó.

El también director del Observatorio de Crímenes de Lesa Humanidad, calificó como positiva la investigación que realiza la CPI contra el régimen de Maduro, acotando que es el único ente internacional que puede emitir órdenes de captura contra generales, ministros e incluso, jefes de Estado. “Cualquier crimen que se cometa a partir de diciembre en adelante, ya esas personas que participen pueden ser investigadas al día siguiente por la CPI, y eso no ocurría antes”, apuntó.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

3. Henrique Capriles anuncia su contagio de covid-19 junto a su familia

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de enero
Foto: EFE

El exgobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, informó este miércoles que dio positivo para covid-19 al igual que su familia. A través de sus redes sociales indicó que cumplirán con todo el protocolo de aislamiento y el tratamiento adecuado.

“La verdad que habíamos tenido mucha suerte desde que inició la pandemia. No nos había dado covid-19 más allá de siempre tener el cuidado que recomiendan los profesionales de la salud. Sin embargo, esta nueva variante por lo visto está en todas partes y es mucho más contagiosa”, señaló en su cuenta de Instagram.

Capriles actualmente mantiene una relación con la locutora y animadora Valeria Valle, con quien tiene dos hijas menores de dos años de edad. El excandidato presidencial llamó a las personas a vacunarse contra el coronavirus para frenar la pandemia y evitar más contagios y muertes.

4. Emmanuel Macron pide que el aborto sea un derecho fundamental en Europa

Miércoles 19 de enero
Foto: EFE

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, sugirió este miércoles incorporar el derecho al aborto a la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE). Durante una sesión del Parlamento Europeo en Estrasburgo, Francia, instó a la ciudadanía a debatir libremente sobre el tema.

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

En Francia, el aborto está permitido hasta las 12 semanas de gestación, aunque el Parlamento nacional estudia su ampliación hasta las 14 semanas. Por su parte, al menos 41 países europeos han legalizado la interrupción del embarazo por solicitud de la madre o por amplios motivos sociales. 

Solo seis Estados mantienen restricciones como Mónaco y Polonia y Liechtenstein donde se aprueba solo si pone en riesgo la vida de la madre o es resultado de una agresión sexual. En Andorra, Malta y San Marino aún está totalmente penalizado.

Las declaraciones de Macron, quien este año busca su reelección presidencial, ocurren un día después del ascenso de la la maltesa Roberta Metsola como presidenta de la Eurocámara. La diputada del Partido Popular Europeo se ha manifestado abiertamente su oposición contra varias resoluciones que buscan ampliar el derecho al aborto en la región.

5. Robinho es condenado a prisión en Italia por abuso sexual

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de enero
Foto: Cortesía

El exfutbolista brasileño Robson de Souza, mejor conocido como Robinho, fue sentenciado este miércoles a cumplir nueve años de cárcel, tras haber sido hallado culpable de abuso sexual. El veredicto fue emitido por el Tribunal de Apelación de Milán, Italia, ciudad donde ocurrió el delito en 2013.

La condena ya había sido confirmada en el año 2020, pero la defensa apeló el caso alegando que la víctima presuntamente había tenido relaciones sexuales voluntariamente con el futbolista. No obstante, la agencia EFE reseñó que una serie de llamadas telefónicas interceptadas del exdelantero del Real Madrid demostraron que humilló y abusó de la mujer mientras estaba ebria en una discoteca. 

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Ricardo Falco, un amigo del futbolista, también fue acusado y sentenciado a la misma pena. Con esta condena, la justicia de Italia puede pedir la extradición de Robinho y Falco al país europeo, sin embargo, la Constitución de Brasil prohíbe la extradición de sus ciudadanos. 

6. Falleció en un accidente de esquí el actor francés Gaspard Ulliel

#TeExplicamosElDía | Miércoles 19 de enero
Foto: EFE

El actor francés Gaspard Ulliel, conocido por su papel protagónico en Hannibal, el origen del mal, falleció este miércoles a los 37 años de edad. Se encontraba hospitalizado en estado de máxima gravedad tras sufrir un día antes un accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses.

De acuerdo con la cadena BFM TV, Ulliel sufrió un fuerte traumatismo craneal al contra otro esquiador en la estación de La Rosière, en Saboya. El doble ganador del premio César fue recuperado en helicóptero y trasladado al hospital de Grenoble. De acuerdo con EFE,la Fiscalía de Albertville abrió una investigación para esclarecer las causas del accidente.

El actor saltó a la fama a los 18 años de edad por la película francesa Embrassez qui vous voudrez (Besen a quien quieran), de Michel Blanc. Luego participó en otras cintas como Les Égarés y Largo domingo de noviazgo, donde ganó su primer César como Actor revelación. El segundo vendría en 2017 como Mejor Actor, por Solo el fin del mundo. Su último papel fue en la serie de Marvel Moon Knight, que se estrenará el 3 de marzo de 2022, donde interpretó al villano Midnight Man. 

En El Diario te presentamos un resumen con las noticias más destacadas de la semana, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas