• Este miércoles se reportaron 2.328 contagios. Nicolás Maduro aseguró que aún no es necesario retornar el esquema 7+7

El régimen informó que este miércoles 19 de enero se registraron 2.328 casos de covid-19 en Venezuela, la cifra más alta -por segundo día consecutivo- desde la llegada de la pandemia.

En ese sentido, el país pasó de 5 a 20 casos por cada 100.000 habitantes producto, según Nicolás Maduro, de la variante ómicron, una con mayor carga viral que la delta.

El dirigente detalló que tiene previsto que el país continúe con la flexibilización indefinida y con clases presenciales, aunque no descarta aplicar restricciones si siguen aumentando los contagios.

Venezuela registra cifra récord de casos de covid-19 por segundo día consecutivo: más de 2.300
Coronavirus en Venezuela: los motivos del aumento de contagios. Foto: Referencial

“Si fuese necesario e incontrolable la situación, evaluaríamos la necesidad del 7+7. Yo creo que por ahora no es necesario”, dijo Maduro en transmisión de VTV.

Jaime Lorenzo, director de Médicos Unidos de Venezuela, ha comentado que ese esquema no tiene fundamento científico.

“El problema con el 7+7 es que el virus no sale de vacaciones ni descansa una semana si y otra no”, menciona.

El martes Venezuela superó la barrera de los 2.000 contagios diarios al contabilizar 2.090 (2.063 de transmisión comunitaria y 27 importados).

“Llamamos al pueblo a elevar los cuidados personales para evitar el contagio de esta variante altamente contagiosa” , escribió en ese entonces la vicepresidenta del régimen, Delcy Rodríguez, en un tuit.

Desde el 12 de enero, el régimen ha informado sobre el repunte de casos tras la celebración de las fiestas por el Año Nuevo.

Con esto, Venezuela suma 458.969 casos, de manera oficial, desde el inicio de la pandemia.

Una realidad evidente

El incremento de contagios en el país ha sido cada vez más evidente, que al régimen no le ha quedado más remedio que reconocerlo.

Esa visión la mantiene Huniades Urbina, secretario de la Academia Nacional de Medicina, quien advierte de una saturación de los centros de salud en el país.

“Las cifras oficiales no concuerdan con la realidad de Venezuela, ni antes ni durante la flexibilización, porque cuando se levantaron las restricciones vimos que de un día para otro. Eso fue contraproducente para la población porque dio una falsa sensación de que aquí no pasaba nada con el virus”, indicó previamente para El Diario.

El especialista comento que, si bien existe un subregistro, los datos del Ministerio de Salud sirven para determinar cómo es la distribución de los casos por regiones. Caracas y Miranda concentraron la mayor cantidad de contagios, según dice, porque son las dos entidades con más población y actividad comercial. 

El pasado 12 de enero, el médico infectólogo Julio Castro alertó que existe una alta transmisión de covid-19 en el área metropolitana de Caracas.

“Esto es compatible con ómicron dado la cantidad de casos vistos en entornos específicos (fiestas, reuniones, playa, etc.)”, añadió en su cuenta de Twitter.

Hasta la fecha, Venezuela registra 458.731 casos de covid-19 según información otorgada por voceros del régimen, una cifra que -según distintos gremios médicos y científicos- es mucho mayor debido en parte a la poca capacidad de realizar pruebas PCR en el país.

Noticias relacionadas