• El proceso es gratuito y se gestiona en las oficinas del Saime o las oficinas en el extranjero del Consulado de Venezuela. Una vez expedida, la identificación tiene una duración de diez años

La cédula de identidad venezolana es el principal documento de identificación civil en el país y es requerida para distintas tareas como realizar un pago, inscribirse en alguna universidad o registrarse para gestionar otros documentos nacionales. La misma tiene nombres y apellidos, la fecha de nacimiento, estado civil, la huella dactilar, firma y fecha de expedición y nacimiento, así como el número de cedulación.

La lámina plastificada se tramita a través del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), en sus distintas oficinas en cualquiera de las regiones del país. En sus sedes el ciudadano deberá llevar una serie de documentos para que el ente del Estado otorgue la cédula.

De acuerdo con la legislatura, todo ciudadano nacido en Venezuela debe gestionar su cédula a partir de los 9 años de edad. En ese caso, los representantes deben hacerse cargo del proceso hasta que cumpla la mayoría de edad. A diferencia del pasaporte, el proceso para lograr la identificación nacional en sus distintas fases, es gratuito y una vez emitida tendrá una vigencia de 10 años.

La cédula se tamita en el Saime

A continuación, El Diario presenta los documentos requeridos y pasos a seguir para tramitar en las oficinas del Saime la cédula de identidad:

¿Qué documentos necesito tener a la mano?

Los documentos necesarios, así como el proceso variará si una persona es menor de edad o mayor de edad, así como si requiere sacarla por primera vez o se busca renovarla.

En cualquiera de los casos, quien acuda a las oficinas del Saime, deberá asistir a las mismas con antelación, debido a las colas que suelen observarse para solicitar los procesos. Para tramitar algunos documentos el ente recomienda asistir al Registro Civil o al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Cedulación por primera vez

Requisitos para cedulación por primera vez de niños, niñas y adolescentes

-Acta de nacimiento insertada en el Registro Civil.

-Copia certificada de acta de nacimiento.

-Copia de la cédula de identidad de uno o ambos padres o representantes. Estos deben verificar en la sede cuál día les corresponde ir, pues la atención para tramitar cédulas es por el terminal de su identificación.

Requisitos para cedulación de mayores de 18 años de edad

-Acta de nacimiento original e insertada en el Registro Civil.

-Copia certificada de acta de nacimiento.

Requisitos para cedulación de venezolanos nacidos en el extranjero, hijos de padre y madre venezolanos por nacimiento

-Acta de nacimiento original.

-Copia certificada del acta de nacimiento previamente insertada en el Registro Civil o copia certificada del acta de nacimiento que evidencie la inscripción en el Registro Civil.

-El acta debe ser expedida por el Consulado Venezolano o inserción del acta de nacimiento extranjera ante el Registro Civil en Venezuela. Original y dos copias.

Requisitos para cedulación de venezolanos nacidos en el extranjero, hijos de padre o madre venezolano por nacimiento

-Copia certificada original del acta de nacimiento expedida por el Consulado o copia certificada expedida directamente por el registro civil, en la cual se deberá hacer mención de la declaración de acogerse a la nacionalidad venezolana.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

-Copia certificada del acta de nacimiento expedida por el Consulado previamente insertada en el Registro Civil o copia certificada de acta de nacimiento que evidencie la inscripción en el Registro Civil.

-Copia del acta de nacimiento del padre o madre que transmite la nacionalidad venezolana (únicamente para las actas de nacimiento provenientes de los consulados e insertadas en el Registro Civil).

-Manifestación de voluntad expedida por las Oficinas Municipales de Registro Civil. En la declaración se debe acoger la nacionalidad venezolana. De haber fallecido alguno de los padres se debe tener a la mano el acta de defunción original. Si es del extranjero, debe ser apostillada o legalizada.

-Pasaporte o documento oficial con el cual ingresó al país.

-Acta de nacimiento original del primer ascendiente directo nacido en Venezuela registrada en el Registro Civil.

-Dos fotografías del solicitante.

-Establecer su residencia en el país o declarar su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana.

¿Cómo solicitar la cédula venezolana por primera vez o por vencimiento?
Foto: Saime

Requisitos para cedulación de venezolanos nacidos en el extranjero, hijos de padres y/o madres por naturalización

-Copia certificada de acta de nacimiento expedida por el Consulado Venezolano previamente insertada en el Registro Civil correspondiente o copia certificada del acta que evidencie la inscripción en el Registro Civil.

-Acta de manifestación de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana inscrita en una Oficina Municipal de Registro Civil antes de cumplir los 25 años de edad.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

-Constancia que demuestre la residencia ininterrumpida en el territorio nacional por un lapso mínimo de dos años. En el caso de niños, niñas y adolescentes la residencia corresponderá a la de sus padres o representantes.

-Declaración de voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana realizada ante el Registro Civil o autoridades diplomáticas o consulares en el país de origen. Únicamente si posee inserción de partida en el extranjero.

-Declarar su voluntad de acogerse a la nacionalidad venezolana antes de cumplir los 25 años de edad.

-De estar fallecidos algunos de los padres, solicitar copia del acta de defunción original. Si es extranjera debe ser apostillada o legalizada.

-Pasaporte de la nacionalidad originaria o documento oficial con el cual ingresó al país.

-Constancia de residencia expedida por el Registro Civil.

-Establecer su residencia en el territorio venezolano antes de cumplir 18 años de edad.

Requisitos para cedulación de indígenas

-Copia certificada de acta de nacimiento donde indique la comunidad o población indígena a la cual pertenece.

-En el caso que el niño, niña o adolescente indígena no hubiere nacido en una institución hospitalaria, el representante podrá realizar la inscripción en el registro civil son el mismo, epro deberá realizar la inscripción conjuntamente con dos testigos mayores de edad y miembros de la comunidad indígena a la cual representen, indicando día, hora, año y cualquier otra circunstancia relevante.

-En el caso de los indígenas mayores de edad, es necesario que se presente con la autoridad del pueblo o comunidad indígena a la cual pertenezca y dos miembros de la misma, quienes den fe de la filiación declarada e indiquen día, hora, año y cualquier otra circunstancia relevante.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Requisitos para renovación de cédula de identidad

-Copia de cédula de identidad.

-Copia de partida o acta de nacimiento.

¿Cómo solicitar la cédula venezolana por primera vez o por vencimiento?

¿Qué hacer luego de tener los documentos necesarios?

Los documentos deberán ser llevados en una carpeta a las oficinas del Saime en la jurisdicción de residencia de la persona. No obstante, el ciudadano también puede acudir a otras oficinas. En ellas, un trabajador público tomará una foto, la huella dactilar y la firma, así como los demás datos necesarios para la identificación e indicará los pasos a seguir.

En el caso de las personas que vivan en el extranjero, ya sean mayores o menores de edad, podrán gestionar su identificación en la oficina consular de Venezuela en el país de nacimiento. En el portal web del organismo de migración e identificación en Venezuela (www.saime.gob.ve/identificacion/cedulacion) están presentes todos los requisitos y recomendaciones.

Una vez cumplidos con los procesos, el Saime deberá asignar la cédula de identidad al ciudadano venezolano. Normalmente, se expide en las semanas siguientes de la consignación de los documentos en la misma oficina donde se realizó el trámite, en un periodo de tiempo variable de entre uno, tres o seis meses. Sin embargo, cuando el organismo hace operativos de cedulación, la persona puede tener su identificación laminada sin esperar.

Noticias relacionadas