• Los jugadores podrán visualizar la exhibición artística en el Serpentine Gallery de Londres con realidad aumentada a través de sus teléfonos

El artista estadounidense Brian Donnelly, mayormente conocido como Kaws, instaló sus pinturas pop y esculturas de colores en la Serpentine Gallery de Londres y en la réplica virtual del museo, situada dentro de Fortnite, un videojuego con más de 250 millones de seguidores.

Todos los jugadores de Fortnite podrán acceder a la nueva exhibición digital del artista titulada Kaws New Fiction, la cual entrelaza lo virtual y lo real. Las personas pueden visitar el lugar desde el 18 al 25 de enero.

Los espectadores pueden apuntar con la cámara de sus teléfonos al techo de la galería de arte desde el césped de Hyde Park, pero no para tomar fotos, sino porque a través del lente se puede ver con realidad aumentada la gran escultura de un hombre azul sentado en el techo.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

De acuerdo con las declaraciones a AFP del director artístico, Hans Ulrich Obrist, la exposición se compone de tres capas. “Está la exposición física en la Serpentine Gallery con pinturas y esculturas, luego los elementos de realidad aumentada y también la Serpentine Gallery en Fortnite”, detalló.

Primera exposición de arte en Fortnite

Aunque Epic Games, empresa que desarrolló el videojuego, ha colaborado de forma similar con cantantes de renombre internacional para que den conciertos dentro de Fortnite, es la primera vez que colabora con las artes visuales con una galería pública.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

El crítico del arte considera que es muy diferente ver una exposición en un juego que físicamente, sin embargo, cree que las experiencias son complementarias, sobre todo porque muchos visitantes no familiarizados con el mundo de los videojuegos pueden interesarse por ellos, y viceversa.

“Para nosotros, se trata de llegar a públicos muy diferentes y crear un diálogo transgeneracional”, agregó Ulrich. 

Kaws se convierte en el primer artista en lanzar una exposición en Fortnite

Accesibilidad de las obras

Hans Ulrich Obrist subrayó que la edad media de los jugadores de Fortnite, muy popular entre los adolescentes, es mucho más joven que la del visitante promedio del museo, por lo que espera que toda una nueva generación se acerque a la galería.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

Para el artista Brian Donnelly, el interés radica en hacer más accesible su obra. “Me interesa saber que mi obra puede ser vista por un niño en India y también en Londres”, dijo el artista a la agencia de noticias AFP.

El pintor y escultor de 47 años de edad precisó que es fascinante que una comunidad tan grande pueda ir de repente al museo, a ver las pinturas y esculturas.

“Creo que para algunos niños será la primera vez que se sientan cómodos, dentro de una exposición”, dijo.

Los estilizados personajes de Kaws con cabeza de calavera ya se han visto en todo el mundo, en instalaciones gigantes y productos promocionales. Ahora, las personas podrán ver las coloridas estructuras en sus dispositivos móviles.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?
Kaws se convierte en el primer artista en lanzar una exposición en Fortnite

Kaws, que colabora por segunda vez con Fortnite, explicó que sus obras se expondrán en el creative hub, un modo específico que se aleja de las partidas normales del juego en el que los jugadores buscan sobrevivir.  

“No habrá tiroteos en la exposición”, indicó en forma de broma. Aseguró que, a su juicio, la comunidad de jugadores es diferente a lo que pensamos.

En cuanto a si los jugadores se detendrán realmente a contemplar sus obras en Fortnite, el artista reconoció que no lo sabría prever, debido a que cuando normalmente se lleva a un niño a un museo tradicional, no se sabe si mirará las obras. 

Noticias relacionadas