- Desde mayo de 2021, las pensiones han mantenido su monto en Bs. 7, junto con el sueldo mínimo. Ahora, con el anuncio de este pago correspondiente a febrero de 2022, los usuarios reafirman su descontento por las pocas posibilidades económicas que representa | Foto: Referencial / Archivo
El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) comenzó a realizar el pago de las pensiones de febrero, de acuerdo con la información que suministró el mismo organismo a través de su cuenta oficial de Twitter este jueves 20 de enero.
La cantidad recibida es de 7 bolívares ($0,64), monto que se ha mantenido desde mayo de 2021, junto con el del salario mínimo.
#20Ene | Pensionados y pensionadas de la Patria, recibirá a partir de hoy el depósito correspondiente al mes de febrero.#PorUnSeguroMásSocial #JuegosNacionales2022 @MagaGutierrezV @NicolasMaduro pic.twitter.com/aJGUfoO41K
— . (@ivssoficial) January 20, 2022
Ante la situación de los precios de productos y servicios en Venezuela, las personas han manifestado en redes sociales su descontento sobre el dinero de la pensión, ya que los artículos que se pueden adquirir con ella son extremadamente limitados y, en líneas generales, solo alcanza para un producto.
”¿A 7 bolívares al mes se le puede llamar depósito?”, “es una burla esa pensión de Bs. 7”, “la mayoría de esas personas trabajaron una vida entera y ahora reciben aproximadamente $1,4. ¡Ustedes creen que es justo? (…) Nicolás Maduro, deje de burlarse del pueblo”, son algunos de los comentarios que se pueden apreciar en Twitter.
Otras inconformidades
El régimen de Nicolás Maduro intenta compensar el pago de pensiones con otros bonos a través del Sistema Patria, ya que el ingreso mensual no alcanza siquiera para dos productos básicos.
Para los adultos mayores, el Ejecutivo nacional emite dos subsidios especiales: “100 % Amor Mayor” y “Guerra Económica”, este segundo dedicado únicamente a aquellos con pensión. Desde el 14 de enero de 2022, Maduro aprobó un aumento para estos pagos realizados a través del Sistema Patria, y se reveló que estos dos bonos pasaron de 7 a 10 bolívares.
Debido a que estos pagos se habían realizado previamente, se informó que la diferencia de dinero (Bs. 3) para llegar al nuevo monto, se estaría realizando en los próximos días. Algunas personas que recibieron el retroactivo de “Guerra Económica” durante la tercera semana de enero, afirmaron que se trata de una “burla” a la población.
Otras personas detallaron que con los $0,64 que representan los 3 bolívares (según la tasa del día del Banco Central de Venezuela), no se puede comprar siquiera un helado casero.
Todo esto explica la protesta que llevaron a cabo los jubilados y pensionados este miércoles 19 de enero en la Plaza de la Moneda, Caracas. Allí estuvo presente Carlos Julio Rivera, vicepresidente de la Asociación Nacional de Trabajadores Jubilados de los Seguros Sociales, quien aseguró que el dinero total percibido por estas personas no alcanza para alimentos, medicinas ni ropa.
Precios actuales del mercado
La Canasta Alimentaria, por ejemplo, se encuentra entre $370 y $431, según los datos más recientes del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) y del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas), respectivamente.
Según el Cendas, son necesarias unas 271,67 pensiones (o sueldos mínimos) al mes (9,05 sueldos mínimos diarios | Bs. 63,39 diarios | $13,20 diarios) para poder comprar la Canasta Alimentaria.
Los precios más recientes de la Cesta Petare, expuesta regularmente por el economista y fundador del OVF, Ángel Alvarado, demuestran que la pensión no alcanza para adquirir siquiera 2 kg. de arroz entero:
-1 kg. de carne | Bs. 36,5 ($7,88)
-1 kg. de café molido | Bs. 32,5 ($7,01)
-1 lt. de aceite de maíz | Bs. 20,4 ($4,40)
-1 kg. de queso blanco | Bs. 20,1 ($4,34)
-1 cartón de huevos | Bs. 19 ($4,10)
-1 kg. de azúcar | Bs. 6,8 ($1,40)
-1 kg. de harina de maíz | Bs. 5,6 ($1,20)
-1 kg. de arroz entero | Bs. 4,9 ($1,05)
Por otra parte, el costo del pasaje en los transportes públicos es de 1,5, 2 y hasta más de 5 bolívares, dependiendo de la ruta y la línea de camionetas o autobuses. Desde hace años, los adultos mayores no quedan exentos de este pago y, por tanto, la pensión podría significar dos viajes de ida y vuelta, a lo sumo.
El dinero acumulado entre la pensión y los bonos del régimen es, por mucho, insuficiente para la subsistencia de cualquier adulto mayor en el país; y esto, en el caso de aquellos que reciben los subsidios del Estado, ya que en redes sociales la mayoría manifiesta que ni siquiera son beneficiarios de estos pagos.