• El principal factor de riesgo es el envejecimiento, pero existen causas físicas o psicológicas que pueden generar este problema de salud

Con el paso de los años el cuerpo empieza a experimentar ciertos cambios. En el caso de los hombres, aparecen dificultades en su vida sexual debido a la disfunción eréctil, un problema que se genera principalmente al entrar en la vejez. 

Sin embargo, el desempeño sexual masculino puede estar relacionado con determinados factores físicos o psicológicos. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la disfunción eréctil afecta a más de 100 millones de hombres en el mundo. También estima que 322 millones de hombres en el mundo se verán afectados por la disfunción eréctil en 2025, un aumento de 152 millones de hombres con respecto al año 1995.

Qué genera disfunción eréctil en los hombres
La disfunción eréctil afecta principalmente durante la vejez

Los estudios revelan que el principal factor de riesgo es el envejecimiento, pero existen otros causantes de este problema de salud: 

Factores de riesgo

De acuerdo con la clínica Mayo de Estados Unidos, algunos de los factores de riesgo para la disfunción eréctil son los siguientes: 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Tabaquismo

El consumo de cigarrillos es una causa de disfunción eréctil. Un estudio de envejecimiento realizado en Massachusetts (Estados Unidos) demostró una  prevalencia de disfunción eréctil en el  40% de los fumadores encuestados. 

Qué genera disfunción eréctil en los hombres

El tabaquismo es una causa de daño vascular que aumenta el riesgo de enfermedad coronaria y cerebrovascular. También incrementa el riesgo de disfunción eréctil significativamente en pacientes con enfermedad coronaria e hipertensión.

Hipertensión 

La hipertensión arterial o aumento de la presión sanguínea ocurre porque se estrechan las pequeñas arterias del sistema cardiovascular y la sangre debe ejercer una presión mucho mayor para poder circular. El pene necesita gran fluidez de sangre y cualquier obstáculo reduce la potencia sexual. 

Diabetes

La disfunción eréctil se presenta con frecuencia en hombres que tienen diabetes, especialmente aquellos que padecen diabetes tipo 2. Esto se debe a posibles daños de los nervios y vasos sanguíneos, causado por un deficiente control de la glucosa en la sangre a largo plazo.

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?
Qué genera disfunción eréctil en los hombres

Síndrome metabólico

El síndrome metabólico es un grupo de trastornos que se presentan en simultáneo que incluyen aumento de la presión arterial, niveles altos de azúcar en sangre, exceso de grasa corporal alrededor de la cintura y niveles anormales de colesterol o triglicéridos. Estos trastornos  aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, accidente cerebrovascular y diabetes tipo 2.

Existe una mayor prevalencia de disfunción eréctil en personas sedentarias que adicionalmente tienen hipertensión y sobrepeso.

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?

Otros factores de riesgo 

La clínica Mayo apunta que algunos trastornos psicológicos como estrés, ansiedad o depresión pueden generar disfunción eréctil así como el consumo excesivo y prolongado de alcohol y drogas.

Algunos medicamentos como los antihipertensivos, antidepresivos, hormonales entre otros pueden desencadenar impotencia sexual como efecto secundario.

Medicamentos para tratar la disfunción eréctil

Existen medicamentos para la disfunción eréctil. Según un estudio publicado en Harvard Men’s Health Watch, los fármacos funcionan rápidamente para aumentar el flujo sanguíneo en el pene, lo que ayuda a producir y mantener una erección.

Qué genera disfunción eréctil en los hombres

De acuerdo con la Clínica Mayo de Estados Unidos, estos son algunos de los medicamentos que suelen recetarse para la disfunción eréctil: 

Sildenafilo o Viagra: este medicamento es eficaz durante cuatro a cinco horas si existe disfunción eréctil leve a moderada.

Vardenafilo (Levitra, Staxyn): este fármaco se toma una hora antes de mantener relaciones sexuales.Puede tomarse con o sin comida previa, aunque una comida con alto contenido de grasa podría evitar que se absorba rápidamente.

Tadalafilo (Cialis): este medicamento se toma una o dos horas antes de mantener relaciones sexuales y es eficaz durante un máximo de 36 horas. 

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Cuándo consultar al médico

La clínica Mayo indica que el paciente debe consultar a su médico cuando tiene problemas sexuales como disfunción eyaculatoria, eyaculación precoz o tardía.

También debe consultar a su médico si presenta algunos de los factores de riesgo como diabetes, enfermedad cardiaca, hipertensión, entre otras. 

También recomienda visitar al especialista para realizar controles periódicos, dejar de fumar, tomar alcohol o consumir drogas ilegales. Hacer ejercicio con regularidad, tomar medidas contra el estrés y buscar ayuda psicológica en caso de ansiedad o depresión

Noticias relacionadas