• El bono “3R.Nets”, por 18,40 bolívares, será otorgado hasta el 29 de enero a través del Sistema Patria. Se une a otros bonos que registraron un aumento en el mes de enero. Los subsidios continúan siendo insuficientes para costear la alimentación

El régimen de Nicolás Maduro inició la entrega de un nuevo subsidio a través de la plataforma patria. El bono “3R.Nets”, de 18,40 bolívares, es otorgado a los usuarios del sistema a propósito del quinto aniversario del carnet de la patria.

La entrega se realiza de manera gradual y directa a los ciudadanos -entre el 20 y el 29 de enero- mediante un mensaje de texto del número 3532.

A la tasa de cambio del Banco Central de Venezuela (BVC) de este 21 de noviembre (4,60 bolívares por dólar), el monto equivale a 4 dólares. El nombre del bono hace alusión a la “resistencia, renacimiento y revolución” que pregona el régimen.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?
Inició la entrega del bono por el aniversario del carnet de la patria: ¿a cuánto equivale?

¿Cómo retirar el bono?

Toda persona registrada en el Sistema Patria tiene la posibilidad de recibir algunos de los bonos que entrega la plataforma. Una vez en el sistema, el ciudadano deberá seleccionar en el menú la opción Protección Social y seguidamente seleccionar la imagen alusiva al bono.

Luego, para retirar el dinero del bono “3R.Nets” el usuario tiene que hacer clic en el apartado de Monedero. Allí se desplegará el estado de la cuenta y una vez confirmado el monto se selecciona “retirar fondos”, de manera parcial o total de la billetera.

El beneficiario tiene que seleccionar la cuenta bancaria registrada previamente y aceptar la transacción. En un lapso de cuatro a cinco días, recibirá el monto correspondiente al bono del quinto aniversario del carnet de la patria.

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

Si a una persona no le llegan los subsidios deberá actualizar sus datos y mantener activa la cuenta durante todos los meses. Quienes aún haciendo eso tengan problemas, pueden enviar un correo explicando el caso a carnetdelapatria@gmail.com

Aumentos de los bonos en enero

Durante el mes de enero, el sistema patria anunció que incrementaría el valor de los bonos que otorga mensualmente. El bono “Hogares de la Patria” aumentó a 1,58 dólares para un integrante y 5,96 dólares para seis o más integrantes.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A estos subsidios se les suma los complementos como el bono de “100% escolaridad” y “Economía Familiar” que tienen un valor de 2 dólares. Por cada estudiante adicional se le suma 1,6 dólares. El bono “Parto Humanizado” y el de “Lactancia Materna” tienen un valor de 3,9 dólares. El bono “José Gregorio Hernández” aumentó a 2,8 dólares.

El subsidio “Guerra económica” y el bono “Amor Mayor” aumentaron a 2,1 dólares. Los jóvenes que reciben el bono “Chamba Juvenil” y “Somos Venezuela” recibirán 1,3 dólares por subsidio.

Inició la entrega del bono por el aniversario del carnet de la patria: ¿a cuánto equivale?

Subsidios insuficientes para costear la alimentación

Con el bono “3R.Nets” se puede comprar cuatro harina de maíz, o artículos que cuesten un dólar, lo que hace imposible que un ciudadano común pueda costear su alimentación adecuadamente.

Leer más  Comenzó el pago del bono de “Guerra Económica” para pensionados: ¿para qué alcanza?

El Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros anunció que para diciembre de 2021, la canasta alimentaria familiar tuvo un costo de 431,71 dólares, un aumento de 26,22 dólares respecto a noviembre.

En el estudio divulgado en enero se puede observar que las carnes, pescados y mariscos y el café fueron los productos más costosos de la canasta. Para que un venezolano pueda costear su alimentación debe ganar al menos 14,39 dólares diarios.

Aún sumando el sueldo mínimo (1,49 dólares), los subsidios continúan siendo insuficientes para que un venezolano se alimente o pague los servicios básicos como la electricidad, el agua, aseo y el Internet.

Noticias relacionadas