• Los cuerpos de seguridad más letales en el estado Bolívar durante el año 2021 fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que acumularon un total de 12 presuntas ejecuciones extrajudiciales cada uno.

La Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) registró un total de 74 casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el estado Bolívar. 

El informe de Codehciu recopila los casos de presuntas ejecuciones extrajudiciales publicados por la prensa, esto debido a la falta de cifras oficiales. 

De acuerdo con el estudio, se registró una disminución de estas muertes en esa entidad con respecto a las cifras de años anteriores. En 2020 se contabilizaron 208 muertes por presuntas ejecuciones extrajudiciales, mientras que en el año 2019 hubo 210 asesinatos.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse
¿Cuántas presuntas ejecuciones extrajudiciales registró el tercer estado más violento de Venezuela?
Foto: El Estímulo

Aunque las cifras demuestran una disminución de los casos, Codehciu señaló que no significa que las presuntas ejecuciones extrajudiciales hayan dejado de ocurrir. 

Incluso es evidencia de que existe opacidad en la información pública sobre las violaciones al derecho a la vida en Bolívar, debido a la falta de datos generados por el Estado y al miedo colectivo que estos hechos provocan en la sociedad. Asimismo, la carencia de justicia y de reparación juega un papel fundamental en el desinterés colectivo de las muertes a manos de organismos policiales”, dice el informe.

Cuerpos de seguridad más letales en Bolívar

Los cuerpos de seguridad más letales de la entidad durante el año 2021 fueron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que acumularon un total de 12 presuntas ejecuciones extrajudiciales cada uno. 

Leer más  ¿Migrantes con estatus irregular en EE UU pueden registrarse para votar con la tarjeta del Seguro Social?
Foto cortesía

Le sigue la Policía del Estado Bolívar (PEB), con 8 presuntas ejecuciones extrajudiciales; luego está el Servicio de Investigación Penal de la Policía del Estado Bolívar, con 6 muertes, y la Dirección de Investigaciones Penales (DIP) de la Policía Nacional Bolivariana, con 6 asesinatos.Las actuaciones policiales mixtas fueron responsables de 17 presuntas muertes ilícitas. 

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

En el municipio Caroní se documentaron la mayor cantidad de presuntas ejecuciones extrajudiciales durante el año 2021, con un total de 27 muertes. Le sigue el municipio Piar con 19 muertes y el municipio Angostura del Orinoco con 9. 

Estado Bolívar, el tercero más peligroso de Venezuela

De acuerdo con el informe anual del Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) durante el 2021 el estado Bolívar se ubicó como la tercera entidad más violenta del país.

El estado ubicó una tasa de 56,6 homicidios por cada 100. 000 habitantes durante el año 2021. 

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

El informe señala que de los cinco municipios más violentos del país, tres se encuentran en la zona minera del estado Bolívar y presentan tasas de muertes violentas excepcionalmente altas: el municipio El Callao con una tasa de 511; el municipio Sifontes con 189 y el municipio Roscio con 125 por cada 100.000 habitantes.

En Venezuela se registraron 11.081 homicidios durante el año 2021, según los datos del OVV. De esa cifra, se contabilizaron 2.332 muertes catalogadas como resistencia a la autoridad, las cuales fueron homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado, por un uso excesivo de la fuerza o mediante presuntas ejecuciones extrajudiciales.

Noticias relacionadas