• Uno se utiliza contra la artritis reumatoide y el otro para combatir el covid-19. El organismo internacional de salud recomienda uno para tratar casos graves y el otro para tratar casos leves, que pueden ocasionar complicaciones

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobó dos nuevos medicamentos para tratar los casos con síntomas graves y poco severos de covid-19. Tras pasar las pruebas del Grupo de Desarrollo de Directrices de la Agencia Sanitaria, el ente de salud internacional aprobó el 13 de enero el baricitinib y sotrovimab, en un intento de aumentar las opciones para reducir las complicaciones ocasionadas por el coronavirus.

El estudio, publicado en el British Medical Journal y realizado por expertos, deja ver que ambos presentaron beneficios en el organismo de las personas seleccionadas para participar en la investigación. El baricitinib es un antiinflamatorio utilizado principalmente en tratamientos de artritis reumatoide y el sotrovimab es un fármaco nuevo, elaborado para hacerle frente al covid-19.

Los médicos y especialistas recomiendan el uso del baricitinib en casos graves pues eleva las posibilidades de sobrevivir a las complicaciones ocasionadas por el coronavirus y disminuye la necesidad de requerir ventilación mecánica. Mientras que el sotrovimab se indica para casos leves, para evitar que se agraven.

La OMS aprobó el baricitinib y sotrovimab para tratar el covid-19: ¿Qué son y cómo usarlos?

Baricitinib en casos graves de coronavirus

Luego de investigar con una muestra de 4.000 personas el medicamento fue incluido entre los recomendados para tratar el coronavirus. La OMS define el baricitinib como un medicamento inhibidor de la quinasa Janus que sirve principalmente para reducir la inflación y para tratar la artritis reumatoide.

El fármaco, combinado con corticosteroides, hormonas que se usan también para curar la artritis, reduce la posibilidad de que el paciente con covid-19 requiera respiración asistida. Es un medicamento que puede llegar a ser costoso en países de menos recursos, de acuerdo con Médicos Sin Fronteras (MSF), y puede llegar a valer hasta 2.000 dólares.

“En países como Bangladesh o India una versión genérica de esta droga se puede conseguir por menos de seis dólares, pero en muchos países el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente con Eli Lilly, empresa que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluídos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil, Suráfrica, Indonesia y Rusia”, señaló MSF.

Además, la OMS añadió que baricitinib: “tiene efectos similares a los de otros fármacos para combatir la artritis, llamados inhibidores de la interleucina 6, por lo que, cuando ambos están disponibles, se sugiere elegir uno en función del coste, la disponibilidad y la preferencia del médico”.

La OMS aprobó el baricitinib y sotrovimab para tratar el covid-19: ¿Qué son y cómo usarlos?

Sotrovimab en casos moderados de coronavirus

El Servicio Nacional de Salud de Reino Unido verificó el uso de sotrovimab para pacientes moderados de covid-19 y mostró beneficios considerables. Según la OMS, el medicamento es un anticuerpo monoclonal que se administra cuando se realizan transfusiones a receptores de trasplantes, pacientes con cáncer y otros de alto riesgo.

Los estudios mostraron que, si sotrovimab se aplica rápidamente una vez la persona resulta positiva para el coronavirus y desarrolla los síntomas, pueden reducir el riesgo y prevenir que se enfermen gravemente. Es recomendado también en pacientes que tienen condiciones de salud subyacentes como diabetes y afecciones respiratorias. De acuerdo con las pruebas, también debería funcionar contra la variante omicrón.

Tanto baricitinib como sotrovimab ya están siendo aplicados en distintos países del mundo para tratar el covid-19. En Latinoamérica se puede conseguir el tratamiento contra la artritis; mientras que el fármaco hecho para enfrentar el coronavirus ya fue aprobado para usarlo en países de Europa, Japón y Arabia Saudita.

baricitinib y sotrovimab

¿Qué medicamentos aprueba la OMS para tratar el covid-19?

Con la aprobación de los medicamentos por la OMS, ahora son cinco las opciones las que tienen las personas para tratar el covid-19. Corticosteroides, IL-6RB y Baricitinib, en casos graves, y REGN-COV y sotrovimab, en casos leves. En cualquiera de los casos, los mismos deben ser recetados por especialistas una vez la persona resulte positiva para el coronavirus.

El organismo de salud internacional desaconsejó utilizar el ruxolitinib y el tofacitinib debido a que observaron pocos beneficios, y en el caso del segundo, se detectó efectos adversos perjudiciales. También, reiteró que remdesivir e ivermectina, popularizados desde el inicio de la pandemia, no son medicamentos para tratar el coronavirus pues no tienen respaldo científico.

Distintas organizaciones como Médicos Sin Fronteras pidieron a los gobiernos en el mundo permitir que se patenten los medicamentos aprobados por la OMS; también exhortaron a que no sean un obstáculo para la elaboración de los mismos. Países como Reino Unido ya están usando medicamentos como sotromivab para hacerle frente al covid-19.

Noticias relacionadas