• Este sábado 22 de enero se generaron críticas a los lineamientos dictados por el CNE para activar el revocatorio; la Fedehu cree que la CPI abre una puerta a la justicia con investigación sobre Venezuela; EE UU comenzó envío ayuda militar adicional a Ucrania en medio de tensiones; Las vacunas de refuerzo evitan en un 80 % que ómicron provoque casos grave; López Obrador reapareció tras salir del hospital por un cateterismo

Este sábado 22 de enero la decisión del CNE de establecer un solo día para recolectar las firmas del revocatorio. generó críticas y señalamientos contra el ente. La Fedehu cree que la CPI abre una puerta a la justicia con investigación sobre Venezuela

En internacionales, EE UU comienza envío ayuda militar adicional a Ucrania en medio de tensionese ntre Washington y Moscú. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este sábado en el Palacio Nacional tras pasar la noche en el hospital por un cateterismo

La OMS aseguró que las vacunas de refuerzo contra el covid-19 evitan en un 80 % que ómicron provoque casos grave

A continuación, las noticias destacadas del día:

1. Críticas por lineamientos dictados por el CNE para activar el revocatorio

El 26 de enero fue el único día que fijó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la recolección de firmas que permitirán activar el referendo revocatorio (RR) contra Nicolás Maduro. Esya decisión fue críticada y catalogada como inviable por dirigentes opositores, expertos electorales e incluso un rector del Poder Electoral.

Leer más  ¿Qué hacer en Caracas durante las dos últimas semanas de abril?

“Se tendrían que procesar cinco electores por minuto, por 12 horas, en todas las máquinas del país, sin margen de error. (…) El proceso se llevará a cabo sin auditoría del software que garantice integridad e inviolabilidad del proceso, sin tiempo para nombrar testigos en los 1.200 puntos, sin medidas de bioseguridad. De haber convocatoria, habría colas de 300 personas en pleno pico de ómicron”, dijo Roberto Picón, rector del CNE, a través de una serie de mensajes publicados en Twitter.

Por su parte, el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover), asociación que formalizó la solicitud del revocatorio, puntualizó que la fecha impuesta por el CNE intentar lograr el “aborto del referendo revocatorio” y viola la lógica más elemental.

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, consideró que Nicolás Maduro ha movido sus fichas para obstaculizar la recolección de firmas, recordando que tiene al CNE “secuestrado”.

Leer más  Hallaron el cuerpo de Christian Duque, el ciclista que cayó al río Caroní: lo que se sabe

2. La Fedehu cree que la CPI abre una puerta a la justicia con investigación sobre Venezuela

La Federación de Estudiantes Universitarios por los Derechos Humanos (Fedehu) de Venezuela mostró este sábado su esperanza en que la investigación de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) por la presunta comisión de delitos de lesa humanidad en el país abra “una puerta a la justicia”.

Así lo expresó la presidenta de la Fedehu, Paola Martínez, en un comunicado de la organización en el que consideró que, “entre 2014 y 2017, se recrudeció la política de criminalización de la protesta estudiantil, así como el uso desmedido de las fuerzas de seguridad en contra de universitarios” en las manifestaciones de esos años.

“La comunidad universitaria atraviesa una crisis sin precedentes, debido a la presión por parte del Estado que sofoca el desarrollo de la academia en el país”, consideró.

3. EE UU comenzó envío ayuda militar adicional a Ucrania en medio de tensiones

La primera partida de 90 toneladas de armamento letal de EE UU llegó este sábado 22 de enero al aeropuerto Boríspol de Kiev en medio de falta de avances en las negociaciones entre Washington y Moscú por el refuerzo militar ruso en la frontera con Ucrania.

El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FFAA de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kievu0022, informó la embajada estadounidense en Kiev a través de un mensaje en Facebook.

La entrega se enmarca en los suministros de ayuda militar adicional a Kiev ante la tensa situación en la frontera con Rusia y “demuestra el firme compromiso” de Washington con el derecho de Ucrania a la autodefensa, señala la nota.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 14 de abril

4. Las vacunas de refuerzo evitan en un 80 % que ómicron provoque casos grave

La protección de las vacunas ante posibles formas graves de COVID ha bajado con la variante ómicron del coronavirus a un 50 %. Aunque con dosis de refuerzo ese porcentaje aumenta al 80 %, indicó este sábado 22 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su sexto informe actualizado sobre la variante ómicron, la OMS indica que la nueva cepa se ha detectado ya en 171 países de todo el planeta. Concluye que su capacidad de evadir la inmunización que proporcionaban las vacunas o los anticuerpos de pacientes recuperados ha contribuido a su fuerte transmisión global.

Sábado 22 de enero
Foto: Reuters

El riesgo en la pandemia debido al auge de ómicron sigue siendo “muy alto”, reitera el organismo con sede en Ginebra, quien concluye que se conserva principalmente la eficacia de las vacunas ante formas graves de la enfermedad, aunque no tanto contra la infección.

Leer más  Cuánto cuestan las pólizas de seguros de salud para niños en Venezuela

5. López Obrador reapareció tras salir del hospital por un cateterismo

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reapareció este sábado en el Palacio Nacional tras pasar la noche en el hospital por un cateterismo, una exploración en el corazón.

“Pasé la noche en el Hospital Central Militar y ya estoy de nuevo aquí en Palacio, ya muy tranquilo y muy contento porque tenemos que consumar la obra de transformación”, declaró López Obrador en un mensaje en video.

El mandatario, de 68 años, ingresó el viernes al hospital de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para someterse al cateterismo, una “exploración en las arterias y en el corazón”. Esto después de que hace 15 días se hizo “una prueba de esfuerzo”, según expuso.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas