• Para finales de 2021, Colombia benefició a unos 224.000 venezolanos (entre adultos y niños) con el PPT; ahora en enero se han emitido otros 130.000 de estos documentos y Migración Colombia planea llegar a los 200.000 antes de finalizar el mes

El gobierno colombiano aprobó la entrega de 70.000 Permisos de Protección Temporal (PPT) para los venezolanos. La última semana del mes será el periodo en que se emitirán estos documentos, del 24 al 30 de enero.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, detalló que el organismo se instalará en el Movistar Arena de Bogotá –el espacio que se suele emplear para los conciertos populares de la capital colombiana– para hacer la entrega masiva. 

Función del PPT. Este documento garantiza la permanencia de los extranjeros, en este caso venezolanos, en condición migratoria y permite el acceso a servicios de salud, educación y oportunidades de empleo.

“Los eventos masivos de entrega de los permisos no son solo en Bogotá. Vamos a arrancar en la capital, pero vienen eventos en Medellín, Cúcuta y otras ciudades”, adelantó el representante del organismo.

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Espinosa agregó que hasta ahora se han emitido más de 476.000 permisos de este tipo, los cuales permiten a los ciudadanos venezolanos una estadía legal y con más facilidades para subsistir. La información fue anunciada en una conferencia que se transmitió en la plataforma de Facebook. 

Las estadísticas del organismo apuntan que de la totalidad aprobada, 85.000 PPT han sido entregados en físico. 

Para que los venezolanos puedan aplicar para la obtención del PPT, deben cumplir con ciertas condiciones: no tener antecedentes penales, anotaciones ni procesos judiciales en curso; tampoco pueden estar en proceso de investigación migratoria ni tener sanciones económicas u órdenes de deportación. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Los aspirantes al documento deben ingresar en la página web de Migración Colombia y seguir la siguiente secuencia de opciones: Entregas masivas PPT > Consulta de estado y luego, seleccionar el lugar de entrega. 

Migración venezolana 

La crisis económico-social que afronta Venezuela ha generado un éxodo masivo desde finales de 2015, aproximadamente. Esto se ve reflejado en los casi 6 millones de venezolanos que han dejado su país, una cifra que constató el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) a finales de 2021. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) sostiene que en todo el mundo, Venezuela ha sido el país con un mayor éxodo de sus ciudadanos en los últimos cinco años, incluso por encima de Siria, que se encuentra en guerra civil. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

Tanto irse del país como quedarse son dos caras de una realidad que resulta amarga la mayor parte de las veces. Esto se puede apreciar en los padres que deciden alejarse para brindarles una mejor vida a futuro, y a su vez, en esos niños que se sienten abandonados sin poder comprender la situación. En 2020, Cecodap realizó un estudio en el que determinó que uno de cada cinco migrantes deja a un niño en Venezuela

Colombia entregará 70.000 Permisos de Protección Temporal a venezolanos: los detalles
Iván Duque, presidente de Colombia | Foto: EFE / Referencial.

Las dificultades no son únicamente emocionales. El elevado número de migrantes y su constante flujo en las fronteras ha motivado a que varios países a tomar medidas para disminuir la entrada de esta población en su territorio; el último de estos fue México, cuyo gobierno incluyó la visa como requisito para el ingreso de los venezolanos. 

A pesar de todo esto, hay países que han demostrado su solidaridad hacia el pueblo venezolano que busca ganarse la vida fuera de su país natal. Quien lidera esta lista es Colombia, que bajo el mando de Iván Duque ha optado por apoyar a los venezolanos; facilitando las opciones y trámites para hacer vida en sus ciudades. 

Leer más  Guatemala ha rechazado el ingreso de más de 6.000 migrantes venezolanos en lo que va de 2024

De los más de 5,6 de millones de venezolanos que migraron, Colombia ha recibido a más de 1,7 millones. Para finales de 2021, unos 224.000 de estos ciudadanos fueron beneficiados por el Permisos de Protección Temporal (entre adultos y niños). Ahora con la entrega masiva del 24 al 30 de enero, pareciera que podrían repetir estas cifras.

Noticias relacionadas