• En las últimas 24 horas bitcoin bajó un 2,71 % y se ha desplomado más del 20 % desde principios de 2022. Foto: EFE

El precio del bitcoin (BTC), la criptomoneda con mayor capitalización en el mercado, se desplomó más de un 50 % en dos meses. La criptodivisa se ubica en aproximadamente 34.329 dólares para este 24 de enero, la mitad del valor que obtuvo en noviembre, cuando alcanzó un máximo histórico de 68.622,63 dólares.

De acuerdo con las gráficas del sitio web de noticias sobre criptomonedas Coinmarketcap, en las últimas 24 horas el precio del criptoactivo, que alcanzó el nivel más bajo desde julio de 2021, bajó 2,71 %. 

Desde principios de año, el bitcoin se ha desplomado más del 20 %, su caída junto a la de otras monedas digitales provocaron que el valor del mercado de las criptomonedas haya alcanzado su nivel más bajo desde julio de 2021, cuando también pasó por una importante depresión. 

Actualmente la capitalización total del mercado de criptomonedas se ubica en alrededor de 1,5 billones de dólares.

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?
El bitcoin se desploma más de 50 % desde su máximo histórico en noviembre
Precio del bitcoin

Razones de la caída en los precios de las criptomonedas

Algunos analistas atribuyen el bear market (mercado bajista, en español) a la incertidumbre generada por la crisis de Ucrania, lo que desencadenó una venta generalizada de las monedas digitales.

La tensión ante una posible invasión de Ucrania por parte de tropas rusas, la cual podría provocar presión sobre el precio del petróleo e impactar sobre la inflación, continúa provocando pérdidas en el mercado.

La propuesta del Banco de Rusia de prohibir la emisión, circulación, intercambio y compraventa de criptomonedas en su territorio también influyó en la baja del valor de las criptomonedas.

Si se lleva a cabo el planteamiento del organismo, será un golpe para el intercambio de criptoactivos, debido a que Rusia es uno de los tres países donde más criptodivisas se extraen del mundo.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática
El bitcoin se desploma más de 50 % desde su máximo histórico en noviembre
Foto: Pixabay.

Los partidarios de las criptodivisas sostienen que la medida de la entidad no tiene un enfoque profesional y que no se podrá supervisar o impedir todas las operaciones que se realizan, lo que generaria un mercado negro más dificil de controlar.

Los ciudadanos rusos representan una parte importante del mercado mundial de criptodivisas, con un volumen de operaciones de individuos rusos de hasta 5.000 millones de dólares, de acuerdo con el informe del Banco Central del país.

Según un análisis de Chainalysis , de las transacciones en bitcoin y otras 30 denominaciones electrónicas entre julio de 2019 y junio de 2020, Ucrania, Rusia y Venezuela superaron a China y los Estados Unidos en la adopción de criptomonedas per cápita.

Con aproximadamente el 11 % del total de bitcoins, Rusia ocupa el tercer lugar del mundo en la minería de este criptoactivo.

Situación de otras criptomonedas

Aunque Ethereum, la segunda criptomoneda más valiosa del mundo, se ubicó en la mañana de este 24 de enero en menos de 2.200 dólares, el valor más bajo desde julio de 2021, en las últimas 24 horas logró subir un 0,24 %.

Leer más  Sudeban: “Operaciones de Bancamiga se desarrollan con normalidad”

De acuerdo con los datos de Coinmarketcap, la criptomoneda, que sufrió una caída de casi el 30 % desde el comienzo del año, se valoriza en 2.413,66 dólares. 

Otras criptos como BNB, Cardano, Solana, Terra y Polkadot también registraron caídas del 20 %. Sin embargo, durante este 24 de enero el valor de estas criptomonedas han aumentado entre 0,40 % y 2,70 %, menos Solana, que registra una baja de 1,30 % en las últimas 24 horas.

Caída en las bolsas de valores

Los mercados bursátiles, en especial el de Estados Unidos, también han experimentado una caída en las últimas semanas. De acuerdo con la página especializada en tecnología Xataka, esto se debe al anuncio del endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de EE UU para tratar de frenar la inflación, lo que supone que haya menos dinero en circulación.

Según el Financial Times, durante la tercera semana de enero las bolsas de valores registraron las peores cifras en más de un año. Una de las empresas más afectadas por esta caída ha sido Netflix, cuyas acciones bajaron un 22 %.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuáles son las preguntas y el alcance de este proceso?

Después de que en los últimos días EE UU y Reino Unido hayan ordenado la retirada de su personal diplomático de Kiev (capital de Ucrania), en respuesta a la amenaza de una posible invasión rusa, se registraron caídas en los índices europeos.

El Dax alemán perdió un 3,8 %, el Cac francés un 3,97 %, el Euro Stoxx un 4,14 % y el Mib italiano un 4 %. Con estos valores, las Bolsas europeas se alejan de los máximos históricos que llegaron a marcar a comienzos de año.

Noticias relacionadas