• El Examen Periódico Universal (EPU), que realiza el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), se realizará el 25 de enero. Los 193 Estados parte evalúan sus situaciones de derechos humanos y ofrecen recomendaciones a sus homólogos. Algunos de los países presentaron sus preguntas con anticipación

El martes 25 de enero, el régimen de Nicolás Maduro deberá presentar el Examen Periódico Universal (EPU), que realiza el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), en Ginebra. Esta prueba se hace con el objetivo de evaluar la situación de derechos humanos de cada país. 

El Estado venezolano deberá responder las preguntas de diversos países con relación al avance de derechos humanos y para demostrar el cumplimiento de recomendaciones previas del Consejo en el segundo ciclo realizado en el año 2016. 

Algunos de los países presentaron por adelantado sus interrogantes para el régimen de Venezuela que actualmente se encuentra en fase de investigación ante la Corte Penal Internacional (CPI) por delitos de lesa humanidad. 

Las preguntas están orientadas en diferentes tópicos como la seguridad alimentaria, derechos humanos y compromisos legales internacionales. Sin embargo, uno de los temas que cuestionan en común son los avances en materia de derechos de la mujer y de la comunidad LGTBIQ+.

Acá te dejamos algunas preguntas presentadas antes del EPU de Venezuela. 

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel

Suecia

Suecia preguntó  de qué manera el régimen ha implementado la recomendación de asegurarse de otorgar el derecho a la reunión pacífica y a la libertad de expresión de los ciudadanos. 

En 2016 Suecia recomendó que Venezuela asegure la cooperación con actores internacionales para ayudar a abordar la situación de inseguridad alimentaria y salud pública. El país pregunta “¿ Qué acciones se han tomado para implementar esta recomendación?”

Derechos de la mujer y de la comunidad LGBTI, las preguntas que deberá responder el régimen en examen de la ONU
Foto ONG Alimenta la Solidaridad

La última pregunta del país es sobre qué medidas se han tomado para prevenir los delitos de odio contra miembros de la comunidad LGBTIQ. 

Eslovenia

Las preguntas de Eslovenia están orientadas hacia los derechos de la mujer y en saber de qué manera se atienden los problemas de género en el acceso a la salud pública.

El país pregunta qué medidas se han tomado para: reducir la mortalidad materna, atender la escasez de medicamentos y tratamientos; así como para avanzar en la despenalización del aborto al menos en caso de violación, incesto, inviabilidad del feto y cuando el embarazo represente un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada. 

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira
Derechos de la mujer y de la comunidad LGBTI, las preguntas que deberá responder el régimen en examen de la ONU

Liechtenstein

Liechtenstein enfocó sus preguntas en qué medidas ha tomado el régimen para ratificar las Enmiendas de Kampala al Estatuto de Roma de la CPI sobre el crimen de agresión. 

Además, preguntó qué pasos ha tomado Venezuela para adherirse al Código de Conducta sobre la acción del Consejo de Seguridad contra el genocidio, los crímenes de lesa humanidad o los crímenes de guerra. 

La última interrogante se centró en los avances de las recomendaciones hechas por Liechtenstein  en materia de derechos de la mujer.  En el artículo 133.139 indica que Venezuela debe “intensificar los esfuerzos destinados a aplicar plenamente la Ley sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, coordinar los programas y las instituciones que combaten la violencia contra la mujer y combatir de manera efectiva todas las formas de violencia contra la mujer”.

Estados Unidos

La lista de preguntas de Estados Unidos para Venezuela es extensa y abordan diferentes tópicos. 

La primera pregunta es saber qué está haciendo el régimen para garantizar los derechos fundamentales y para crear un entorno operativo seguro para la prensa, las organizaciones de la sociedad civil y las organizaciones humanitarias. 

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

La segunda es sobre el control que ha ejercido el Ejecutivo venezolano en el poder legislativo, electoral y judicial. Asimismo, expresó su preocupación por el uso de los tribunales para atacar a activistas de DD HH a quiénes no se les respetó el debido proceso. 

La tercera interrogante se refiere a las condiciones precarias de las cárceles y los abusos que viven los presos políticos. La cuarta pregunta está orientada a la corrupción en el sector público y lo que ha hecho el régimen para garantizar transparencia. 

Estados Unidos también preguntó sobre las acciones que ha tomado la Administración de Nicolás Maduro para detener los continuos ataques contra personas de la comunidad LGBTQI, aumento de la violencia de género, y la discriminación contra las personas con discapacidad y los miembros de grupos étnicos.

Comunidad LGBT exige a Saab dejar de ignorar crímenes de odio contra ellos frente a la sede del Ministerio Público en Parque Carabobo El Diario by José Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511

También se refirió a la falta de avances para contrarrestar la trata de personas. Además,  expresó su preocupación por la tala y minería ilegal que generan contaminación pero también trabajo forzoso, deforestación y contaminación de las aguas. 

En qué consiste el EPU

Rigoberto Lobo, director de la organización para la Promoción, Educación y Defensa en Derechos Humanos (Promedehum), explicó en una entrevista previa para El Diario que el EPU es un mecanismo nuevo coordinado por el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas. En él, los 193 Estados parte evalúan sus situaciones de derechos humanos y ofrecen recomendaciones a sus homólogos. 

Leer más  Tarek William Saab vinculó a Vente Venezuela con supuesto intento de magnicidio contra Nicolás Maduro

En las diferentes fases del EPU también participan instituciones nacionales de derechos humanos acreditadas, el Alto Comisionado para los Derechos Humanos, los comités de tratados de derechos humanos, relatores especiales y grupos de trabajos, agencias de Naciones Unidas, órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y organizaciones de la sociedad civil, en este caso venezolanas. 

El Estado venezolano debe demostrar que ha trabajado en las recomendaciones del examen de 2016 y que vela por los derechos humanos de los ciudadanos. Asimismo, debería argumentar las situaciones de violación de derechos humanos expuestas en los informes enviados por las organizaciones. 

Si el régimen de Nicolás Maduro no logra demostrar que cumplió con sus compromisos, se ratificarían las denuncias hechas por organizaciones de derechos humanos y organismos internacionales. 

Noticias relacionadas