• El organismo de la aviación publicó un comunicado en su cuenta de Twitter para informar sobre la medida 

El Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) incluyó a España en su lista de vuelos regulares desde y hacia Venezuela. El organismo aseguró en su cuenta de Twitter que la medida forma parte de los lineamientos publicados por la NOTAM este 24 de enero. 

“En este sentido y de manera excepcional se encuentran autorizadas las operaciones aerocomerciales para el traslado de pasajeros entre la República Bolivariana de Venezuela y los países Turquía, México, Panamá, República Dominicana, Bolivia, Rusia, Cuba y España ellos de conformidad con los NOTAM N° C0077/22 y A0043/22 de fecha 24 de enero”, se lee en el comunicado emitido este lunes.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Juan Texeira, presidente del INAC, agregó que los usuarios del transporte aéreo que ingresen a Venezuela deben presentar antes de abordar un test PCR negativo; y que la vigencia tenga 72 horas al momento de llegar al país. Destacó que no están permitidas otro tipo de pruebas.

Cancelación de los vuelos con España

Durante el inicio de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, la Embajada de España en Venezuela coordinó vuelos entre Caracas y Madrid, los cuales estaban catalogados como “humanitarios”. Estos no estaban disponibles para el público general sino para pasajeros que cumplían con ciertas características (residentes, ciudadanos).

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

En julio de 2021, las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra e Iberia cancelaron sus vuelos entre Madrid (España) y Caracas (Venezuela). Esto debido a que las autoridades venezolanas advirtieron que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada.

La suspensión afectó a al menos 1.500 pasajeros, la mayoría con boletos de la compañía Plus Ultra. La aerolínea era la única en proporcionar enlaces directos entre las capitales, a pesar de que el 25 de marzo de 2021 el régimen de Nicolás Maduro suspendió los vuelos regulares con España debido a la pandemia del covid-19.

Leer más  CNE extendió el plazo para la sustitución de candidatos presidenciales: ¿cuándo vence el proceso?

Luego el INAC autorizó el 23 de octubre de 2021 un total de 13 vuelos de ida y vuelta con España durante tres meses, es decir, hasta el 23 de enero de 2022. Asimismo, afirmó que el permiso fue dado a las aerolíneas asociadas Air Europa e Iberia.

INAC autorizó vuelos directos entre España y Venezuela

Requisitos para ingresar a España

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, los turistas que viajen al país deben tener el certificado de vacunación completa (última inoculación de al menos 14 días antes del viaje), prueba diagnóstica negativa (podrá ser una PCR o test de antígenos) realizada en las 48 horas previas a su llegada o certificado de recuperación del covid-19.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

Solo se les permitirá la entrada a los viajeros que estén inmunizados con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) o la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Las personas que no estén inmunizadas con los fármacos aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac quedan excluidas de los viajes de turismo a España.

Cualquiera de los documentos debe estar redactado en español, inglés, francés o alemán o, en su caso, traducidos al español por un organismo oficial. Están exentos de este requisito los menores de 12 años de edad.

Noticias relacionadas