• Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, estimó que el covid-19 no desaparecerá a largo plazo y es necesario aprender a convivir con él, aunque esto no significa aceptar las 50.000 muertes semanales registradas en los últimos meses | Foto: EFE / Referencial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó este lunes 24 de enero que tienen previsto publicar un nuevo plan de respuesta al covid-19 a finales de febrero. De acuerdo con Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo, esta nueva etapa se denominará “fase de control” 

Cuando termine esta transición, se dejará de tratar al virus como si fuera una pandemia. Para entonces habrá un “control sostenido” que permitirá abordarlo como a otras afecciones respiratorias más comunes, entre ellas, la gripe. 

En el marco de la conferencia técnica que realizó la OMS, Ryan agregó que para que todo el plan se lleve a cabo, es necesario cubrir algunos aspectos fundamentales. 

Para terminar la emergencia internacional por el covid-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer, como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, –Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS.

El experto irlandés agregó que, de igual manera, es necesario reducir las tasas de mortalidad y minimizar las consecuencias a largo plazo tras la infección. 

OMS
Logo de la OMS | Imagen: OMS / Referencial.

Es necesario prepararse para futuras pandemias 

Mike Ryan también habló sobre optimizar las “estrategias sanitarias nacionales” para mejorar los números con respecto a los casos de covid-19. Esto quiere decir que cada país debe buscar la manera de balancear la vacunación y garantizar la inmunidad. 

“Cada país tiene que encontrar su propio camino para bajar la montaña”, consideró el especialista. 

A su criterio, es necesario evaluar algunas medidas de salud que implementar tanto en la actualidad, como en un futuro cercano, y hacer seguimiento a la aceptación social. Esto, continuó, servirá como preparación preventiva para posibles pandemias futuras. 

Ryan, quien considera probable una futura pandemia, cree que será causada “seguramente” por algún agente respiratorio, tal como ha sucedido con el covid-19.

variantes de covid-19 en el mundo. plan de transición
Covid-19 en el planeta | Foto: Referencial / Archivo.

Aceptar al covid-19 a largo plazo

Algunas horas antes, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, estimó que el covid-19 se mantendrá a largo plazo. Por tanto, la comunidad internacional debe aprender a seguir su vida con él. 

Vamos a vivir con el covid en el futuro próximo, y necesitamos aprender a gestionarlo con sistemas sostenidos e integrados de lucha contra las enfermedades respiratorias agudasu0022, puntualizó Tedros en la apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que celebra su sesión número 150 esta semana.

No obstante, esto no significa que se deban aceptar las 50.000 muertes semanales que se han registrado el los últimos meses, aclaró, y menos aún con una enfermedad “predecible y tratable”. 

Por otra parte, pidió que no se desestimaran las consecuencias del covid-19, ya que pueden resultar un problema; con esto se refirió especialmente a los casos de personas que luego de recuperarse, mantienen algunos malestares o síntomas durante un largo tiempo. 

Tedros comentó que hay múltiples escenarios que podrían cumplirse para el término de la fase aguda del covid-19, pero es “peligroso” asumir que el ómicron sea la última variante o el final de la pandemia. 

Noticias relacionadas