• Para espacios culturales en Caracas y otras ciudades del país será fundamental una planificación realista, reajustar fechas de festivales que debieron suspenderse, desarrollar actividades de calidad y ofrecer medidas de bioseguridad para llevar nuevamente al espectador a las salas. En la programación dan prioridad a la comedia y mantienen la oferta de sus portales digitales

Luego de un 2020 de cancelaciones y un 2021 de tímidos regresos, este año que comienza será un reto para el teatro venezolano al momento de reajustar su programación, subir artistas a escena y reconquistar a un público temeroso, en medio de nuevas olas de covid-19 y crisis económica.

Los centros culturales y salas teatrales han debido modificar sus dinámicas, dejando de lado en ocasiones  las temporadas de dos y cuatro meses para dar paso a presentaciones con fechas limitadas, fines de semana específicos y programación online. A pesar de las dificultades, el duende no muere y productores, directores y gestores culturales buscan recuperar el tiempo perdido. La cartelera para este primer trimestre de 2022 la encabezan comedias, festivales y concursos que debieron ser pospuestos, y escasos estrenos.

En el Teatro Luis Peraza, donde hace vida el Centro de Creación Artística TET, trabajan en la producción de la segunda edición del Festival de Artes Escénicas Franco-Venezolano, organizado junto con la Embajada de Francia y la Alianza Francesa. Además, con ocasión de sus 50 años de actividad artística –que cumplen en diciembre–, llevarán a escena propuestas de los alumnos egresados de sus talleres de formación, piedra angular de su propuesta.

La Caja de Fósforos, ubicada en la Concha Acústica de Bello Monte, durante este mes funcionará en formato audiovisual con la serie web Lockdown, escrita y dirigida por Ricardo Nortier y protagonizada por Marialejandra Martin. Incluye once capítulos que pueden verse a través del canal de YouTube del espacio teatral.

Otra sede que mantiene activa su programación digital es el Trasnocho Cultural, ubicado en el Paseo Las Mercedes, luego de que a comienzos de diciembre pasado debieran cerrar puertas tras problemas con el sistema de aire acondicionado del centro comercial que los afecta directamente. Si bien su director general, José Pisano, aún no ha precisado fecha para el reinicio de actividades presenciales, adelanta propuestas que esperan ofrecer al público en estos meses: la séptima edición del Festival de Jóvenes Directores, luego de que debieran suspenderlo en 2021. Incluye ocho piezas seleccionadas de una treintena de postulaciones recibidas. También, tendrán una nueva edición del Concurso de Dramaturgia que incluirá textos nacionales e internacionales.

Leer más  Detuvieron a una mujer en Falcón por causarle quemaduras a su hijo 

En su plataforma digital estará disponible a partir del 27 de enero la película Akte Grüninger (2014), que cuenta cómo el comandante suizo Paul Grüninger logró salvar la vida de más de 3.000 judíos refugiados de Alemania y Austria a finales de los años treinta, tras el cierre de la frontera. Para la proyección, el Trasnocho Cultural cuenta con el apoyo de la Embajada Suiza.

Teatro venezolano trasnocho cultural
Foto: Trasnocho Cultural

En la cartelera teatral digital, estará de forma gratuita este lunes 27 Si esto es un hombre, en conmemoración de las víctimas del Holocausto. Basada en la obra de Primo Levi, la protagoniza Javier Vidal bajo la dirección de Julie Restifo. Además, continúan disponibles –con entradas desde USD 3–Emilia de Claudio Tolcachir y protagonizada por Diana Volpe, piezas del Grupo Actoral 80 como Acto cultural, Fresa y Chocolate, Profundo y Final de partida; y Sócrates Serrano con Gregory canal de fe, entre otras.

Con relación a una posible fecha de reapertura de las salas de teatro y cine, Pisano señala: “No lo sabemos. Ha sido un problema complejo, complicado, pero que se ha estado enfrentando de la mejor manera posible. Al parecer en pocas semanas pensamos que pueda resolverse, pero no podemos decir un día concreto. Estamos en ello y esperamos que sea más pronto que tarde”.

Agrega que para este 2022 será fundamental planificar, desarrollar actividades de calidad y de bioseguridad que puedan ganar la confianza de la audiencia: “Yo soy bastante optimista en ese punto. Creo que tenemos que seguir adelante, a pesar de todos estos problemas. Creo que hay entusiasmo, profesionalismo, responsabilidad y pasión por parte de quienes seguimos creyendo y apostando por el país; y creo que poco a poco lo iremos haciendo. Es un tema de estar atentos, pendientes de hacer los ajustes y cambios necesarios; ese es el gran reto”.

La comedia primero

El Centro Cultural BOD, ubicado en La Castellana, ha preparado una programación para este primer trimestre del año en la que destacan las propuestas de comedia, tanto en versión teatral como musical.

En la Sala de Conciertos, la principal de este espacio, inaugurará la temporada 2022 Ale Otero con su monólogo Mejor que la original. Será el domingo 30 de enero a las 5:00 pm. A comienzos de febrero se presentará en este escenario Vanessa Senior con sus Incidencias de una noche. Le seguirán, en el cronograma, Dora Mazzone y La Vero Gómez con La llamada, un musical que estará en cartelera del viernes 18 al domingo 20 de febrero.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Diana Patricia Cubillán protagoniza Se busca sapo y regresará una de las piezas más populares de la escena local e internacional: Monólogos de la vagina, que se estrenó en el país hace dos décadas de la mano de Héctor Manrique y es original de la estadounidense Eve Ensler. En esta ocasión, los textos estarán interpretados por Valentina Quintero, María Antonieta Duque y Sonia Villamizar, en doble función, el domingo 27 de marzo.

 El director, actor y dramaturgo Luigi Sciamanna presentará una versión que integra música y teatro de Doctor Zhivago, novela publicada por el autor ruso Boris Pasternak en 1957.

La Sala Oeste del Centro Cultural BOD tendrá a Augusto Nitti en la comedia de Casper Espósito, Él en mi cuerpo, y a las primeras actrices Carmen Julia Álvarez y Rosario Prieto con la comedia Sin fecha de vencimiento, durante el mes de marzo. Los horarios de taquilla de este espacio son de 10:00 am a 5:00 pm todos los días.

Teatro venezolano trasnocho cultural
Foto: Trasnocho Cultural

Invertir y fomentar el teatro infantil

Desde La Guairita sigue funcionando el Teatro Escena 8, que alberga al Grupo de Teatro Colibrí, dedicado a la formación teatral de niños y adolescentes. Su gerente artístico y productor, José Manuel Ascensao, asegura que la oferta para este año dará espacio a las propuestas trabajadas con la compañía y también a comedias de productores independientes.

“Vamos a tener programada el área infantil en dos horarios. Nosotros normalmente presentamos entre seis y ocho obras al año para niños, dependiendo de la cantidad de participantes en los talleres del Grupo Colibrí. Hasta ahora tenemos en calendario las obras de esta compañía. El espacio para grupos invitados va a depender de la demanda, que en estos momentos es escasa pues los productores que aún tenemos en el teatro están de bajo perfil, esperando a ver qué sucede, cómo se reactiva la economía, los horarios de apertura durante las semanas. Todavía no se atreven a solicitarme la sala. Por lo tanto, tengo algunos eventos muy puntuales”, indica.

Leer más  El FMI estima un crecimiento del 4 % en la economía de Venezuela para 2024

Además de las funciones que tienen de La fábrica de chocolate, del Grupo Colibrí, entre las presentaciones para estos primeros meses estarán Moncho Martínez y Breniel (@latitioficial) El show de Emo & La Titi ¿Y con esa yuca?, para el público adulto. La función será el sábado 5 de febrero a las 8:00 pm. Las entradas pueden adquirirse en www.megaboletos.com y en las taquillas del teatro.

Ascensao asegura que estos dos últimos años han afectado al espacio teatral, pero que buscan alternativas para mantener las puertas abiertas: “Ya desde 2019 se estaba sintiendo una recesión económica bastante fuerte y los números nos lo decían. Empezamos 2020 con un saldo negativo y baja afluencia de público, hasta que llegó la pandemia y cerró todo. Sin embargo, no dejamos de trabajar nunca, pensábamos en el futuro y aprovechamos para invertir en el teatro: las filtraciones, relieves y detalles que había que reparar se hicieron. Nosotros no lo vemos como una pérdida, porque sabemos que en el futuro, Dios mediante, venga la productividad que debemos tener todos”.

Teatro escena 8
Foto: Escena 8

Coincide con el director del Trasnocho Cultural en la necesidad de conquistar al espectador este año: “Hemos perdido público desde muchos puntos de vista. Primero, a nivel económico hay una población que no puede pagar una entrada de teatro. Segundo, hay muchos que se han ido del país, una diáspora que sigue. El Teatro Escena 8 tiene un público específico que hoy en día casi no existe. Ha sido muy puntual el espectador que asiste. En el caso del teatro infantil quienes vienen son familiares, amigos, allegados, representantes de los niños de loa talleres. ¿Cómo vamos a conquistar al público? Debemos tomar acciones en redes sociales, en las pocas televisoras que tenemos, programas de radio, Internet en general. Irnos por todos lados. Ojalá pudiésemos tener también los pendones de calle o vallas. Es un todo por un todo”.

Más allá de Caracas

En el interior del país, uno de los espacios que continúa trabajando a pesar de las dificultades es el Teatro Baralt de Maracaibo. Su director general, Jesús Lombardi, asegura que si bien les ha afectado la pandemia, decidieron aprovechar los meses que mantuvieron cerradas sus puertas para buscar la autosustentabilidad del espacio.

“Esto nos obligó y permitió llevar a cabo un proceso de reingeniería del equipo de trabajo y del recurso humano, enfocándonos en la formación de las áreas técnicas donde teníamos debilidades, reforzamos el personal con visión de producción de eventos y no meramente atender la demanda de programación que recibíamos. En cuanto a prensa y comunicaciones, nos enfocamos en ser más interactivos con el público, lo cual nos ha permitido una comunicación directa muy beneficiosa. Por otra parte, para dar cabida a las nuevas compañías residentes, tuvimos que iniciar un proceso de renovaciones en la infraestructura que estaba considerablemente deteriorada por los años en los que no hubo inversión. Sin embargo,  logramos avanzar gracias a las alianzas que establecimos con empresas privadas, la colaboración del gobierno regional y municipal. Durante el segundo semestre del 2021, pudimos realizar 90 eventos en la Gran Sala y 34 en el resto de los espacios”.

Leer más  Dos formas de perder dinero al invertir en criptomonedas
Teatro Baralt
Foto: Teatro Baralt

En este proceso, agrega, han sido fundamentales las alianzas para lograr nuevos esquemas de negociación y financiamiento. Con esto, considera que 2022 puede ser un buen año no solamente para la institución sino para la ciudad. “En el entorno cultural regional se han renovado las directivas de las instituciones gubernamentales, con personas que están muy vinculadas al sector y casualmente con el Teatro Baralt, ya que la Secretaría de Cultura del estado Zulia y la Directora de Cultura de la Alcaldía de Maracaibo pertenecieron a nuestra institución”, añade.

Desde la directiva del Teatro Baralt, el objetivo es trabajar en una programación que incluye teatro, danza contemporánea, ballet clásico, música en sus distintos géneros, cine y literatura. Además, asegura Lombardi, creen pertinente la promoción y estímulo de eventos universitarios y de sensibilización social.

Esperan consolidar las compañías que hacen vida en la institución: Danza Baralt y Teatro Baralt, que iniciaron su formación a partir de talleres internos en 2020; y, gracias a una alianza con la Fundación Teresa Carreño, esperan ejecutar un programa de formación para conformar el Ballet Juvenil Teresa Carreño, núcleo Zulia, al tiempo que buscarán crear compañías en gaita, canto, títeres y marionetas. En el ámbito audiovisual, cuentan con la Productora Baralt; y en el área literaria trabajan en la fundación de la Editorial Baralt, además de programación específica para el Café Librería Baralt. 

Noticias relacionadas