• Mover solicitó una reconsideración de fecha para la recolección de firmas para el referendo; el Observatorio Electoral Venezolano rechazó la postura del CNE ante el referendo; el Examen Periódico Universal se aplicará a Venezuela por tercera vez; la OMS mostrará el plan de “fase de control” del covid-19 a finales de febrero; militares llevaron a cabo un golpe de Estado en Burkina Faso; el papa emérito Benedicto XVI rectificó sobre su participación en una reunión para abordar la situación de un sacerdote que abusaba de menores | Foto: EFE

Este lunes 24 de enero la asociación Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) entregó un documento en la sede principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar la reconsideración de la fecha de recolección de firmas para la activación del referendo revocatorio. 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) se pronunció sobre la decisión del CNE para llevar a cabo el RR: “(han levantado) un muro imposible de saltar”. Venezuela será evaluada este martes en el Examen Periódico Universal, a través del cual se determina la condición de los derechos humanos en los países que conforman la Organización de las Naciones Unidas. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hará público a finales del mes de febrero un plan de “fase de control” para dejar de tratar al covid-19 como una pandemia. En el país africano Burkina Faso los militares ejecutaron un Golpe de Estado al gobierno de Roch Marc Christian Kaboré por “fracasar” en la lucha contra los yihadistas. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de enero
Covid-19 | Foto: Getty Images / Referencial.

Benedicto XVI, el papa retirado en 2013, había dicho que no participó en ninguna reunión para hablar sobre un sacerdote que abusaba de infantes cuando él era arzobispo; este lunes corrigió la información: señaló que sí participó una reunión al respecto en 1980 y que hubo un “descuido en la edición” de su declaración previa. 

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. Mover entregó documento al CNE para reconsiderar la fecha del revocatorio

La asociación Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) consignó un documento de reconsideración ante la sede principal del Consejo Nacional Electoral (Caracas), en el cual solicitaron que se anule la recolecta de firmas para activar el referendo revocatorio (RR), pautada para el miércoles 26 de enero. 

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?

Los representantes del grupo político consideran que el régimen de Nicolás Maduro intenta evitar el revocatorio popular, por lo que creen que se trata de una violación flagrante a la Constitución venezolana. 

Estamos en contra del cronograma electoral establecido por el Poder Electoral”, indicó Nicmer Evans, miembro de Mover. Agregó que se reunieron con el rector Roberto Picón, quien explicó la dinámica de discusión del cronograma que “ya estaba elaborado”.

La manifestación de este día fue convocada por los representantes de la asociación el domingo 23 de enero. 

A pesar del rechazo de Mover ante la decisión del CNE, este mismo lunes se habilitaron 24 puntos de recolección de firmas en los 15 municipios del estado Sucre (habrá más de uno de estos centros en las localidades más extensas). 

2. INAC autorizó vuelos directos entre España y Venezuela

Con base en los lineamientos de la NOTAM del 24 de enero, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) incluyó a España en su lista de vuelos regulares desde y hacia Venezuela.

Juan Texeira, presidente del INAC, agregó que los usuarios del transporte aéreo que ingresen a Venezuela deben presentar antes de abordar un test PCR negativo; y que la vigencia tenga 72 horas al momento de llegar al país. Destacó que no están permitidas otro tipo de pruebas.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril
Lunes 24 de enero
Vuelos | Foto: Archivo / Referencial.

Cuando inició la pandemia del covid-19, la Embajada de España en Venezuela estableció vuelos “humanitarios” entre Caracas y Madrid; por lo que no estaban disponibles para el público general sino para pasajeros que cumplían con ciertas características (residentes, ciudadanos).

3. El Observatorio Electoral Venezolano considera que el CNE levantó un muro “imposible de saltar” para el revocatorio 

El Observatorio Electoral Venezolano (OEV) rechazó las acciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) con respecto al proceso de recolección de firmas para activar el referendo revocatorio capaz de destituir a Nicolás Maduro de su cargo. A criterio de la ONG, el CNE ha levantado un muro “imposible de saltar”. 

Con los tiempos, términos y condiciones acordados el 21 de enero sobre el procedimiento de recolección de manifestaciones de voluntad para tramitar una eventual solicitud de referendo revocatorio presidencial, se está violando de nuevo un derecho constitucional de los venezolanos”. –Comunicado del Observatorio Electoral Venezolano.

El OEV recordó que, contrario a bloquear este derecho consagrado en la Constitución, el Poder Electoral debería velar por facilitar su ejercicio.

Resaltó que son “absolutamente insuficientes” 1.200 centros habilitados en tan solo 12 horas, ya que para alcanzar las 4 millones de firmas necesarias, tendría que haber un promedio de cinco firmantes por minuto, de los cuales cada uno dispondría de 12 segundos para firmar y colocar las cuatro huellas dactilares en los recuadros correspondientes. 

4. Venezuela y su tercer Examen Periódico Universal para determinar la condición de los derechos humanos 

El Examen Periódico Universal es un mecanismo impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de evaluar la condición de los derechos humanos (DD HH) en los países suscritos al organismo. Este martes 25 de enero, Venezuela se someterá a la prueba. 

Previo a esto, el Estado venezolano ha participado en las sesiones del Examen Periódico Universal en 2011 (primer ciclo) y en 2016 (segundo ciclo). 

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

El panorama de esta vez se muestra muy diferente a los anteriores. Tal como puntualiza el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela), en los últimos cinco años se han percibido varios acontecimientos de censura, persecución, desinformación, hostigamiento, entre otras vulneraciones de los DD HH. 

5. La OMS difundirá su plan para la “fase de control” del covid-19  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicará a finales de febrero un nuevo plan de respuesta al covid-19. Una vez culmine esta “fase de control”, se pondrá fin al tratamiento de la enfermedad como una pandemia. 

La información fue detallada por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias del organismo durante una conferencia técnica sobre la pandemia. Sin embargo, aclaró que se deben cumplir varios requisitos para cumplir con la meta. 

“Para terminar la emergencia internacional por el covid-19 en 2022 hay aún muchas cosas que hacer. Como reducir la infección descontrolada, especialmente en poblaciones vulnerables, y reducir el riesgo de que surjan nuevas variantes”, 

–Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. 

Lunes 24 de enero
Logo de la OMS | Imagen: OMS / Referencial.

El experto irlandés agregó que, de igual manera, es necesario reducir las tasas de mortalidad y minimizar las consecuencias a largo plazo tras la infección. 

6. Golpe de Estado en Burkina Faso: militares detuvieron al presidente y a varios ministros 

En Burkina Faso (país africano) hubo un golpe de Estado este lunes 24 de enero. Los militares nacionales confirmaron la información de forma televisiva luego de que se alzaran contra el gobierno por “fracasar” en la contención del auge yihadista. 

Los autores del proceso transitorio a la fuerza comenzaron un motín el domingo. Finalmente anunciaron en televisión el “fin del mandato” de Roch Marc Christian Kaboré, quien está en el poder desde 2015 y fue reelegido para otro periodo de cinco años. El político había prometido que la lucha contra los yihadistas sería prioridad para frenar la violencia que han generado. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y la Unión Europea (UE) se unieron en la solicitud de “libertad inmediata” del mandatario. 

Los militares también detuvieron a varios ministros que formaban parte del gabinete presidencial de Karboré. 

7. Benedicto XVI admitió que participó en una reunión sobre abusos a menores en 1980

El papa emérito Benedicto XVI admitió este lunes 24 de enero que en 1980 participó en una reunión en la que se habló sobre un sacerdote que había cometido abuso sexual a menores en varias oportunidades. En ese momento se conversó la transferencia del sacerdote pedófilo a la que entonces era su diócesis. 

Presuntamente, el papa (que renunció al papado en 2013) había comentado previamente que no estuvo presente en la reunión; lo cual fue criticado por los autores de un informe sobre abuso sexual entre 1945 y 2019 en la archidiócesis de Múnich; de igual manera, cuestionaron la forma en la que manejó cuatro casos de abusos durante su periodo como arzobispo. 

#TeExplicamosElDía | Lunes 24 de enero
Papa Benedicto XVI | Foto: Referencial.

Ahora, el arzobispo Georg Gänswein, secretario de Benedicto XVI, señaló que el papa emérito sí asistió a la reunión; no obstante, agregó que hubo un “descuido en la edición de la declaración” y que su representado no actuó “de mala fe”. 

En el caso del sacerdote que abusaba de menores, Gänswein dijo que para entonces no se tomó una decisión sobre qué se haría, más allá de proporcionarle alojamiento mientras acudía a un tratamiento terapéutico. “(Benedicto XVI) está muy arrepentido de ese error y pide ser excusado”, comentó. 

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas