• La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), presentó un informe ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU), en el que recomendó la investigación de los “presuntos” delitos cometidos por funcionarios del Estado

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, reportó que ha habido “pocos avances” en el procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro responsables de violaciones a los derechos humanos.

“El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas”, señala un informe presentado este martes 25 de enero ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU).

La oficina de Bachelet se refirió a los casos de tortura o malos tratos, y destacó “la necesidad de garantizar la responsabilidad tanto de los autores directos como de los que están en la cadena de mando, a fin de desmantelar las estructuras y prácticas que han facilitado la tortura y los malos tratos y evitar que se repitieran”.

El documento también reiteró la recomendación para que los delitos perpetrados por funcionarios públicos se investigaran de forma “rápida, exhaustiva e imparcial”.

Resaltaron la necesidad de que los presuntos autores, incluidos los de la cadena de mando, fueran llevados ante la justicia.

Régimen se compromete

Durante la sesión, la vicepresidenta del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, criticó otro informe presentado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en el que reflejan la crisis migratoria en Venezuela y a punta a las responsabilidades de la Administración chavista, asegurando que se debe “evitar a toda costa la instrumentalización política de los derechos humanos”.

“Aceptamos las 193 recomendaciones y adoptamos 24 compromisos voluntarios en este Examen Periódico Universal. Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar avances y logros, pero también es consciente de sus desafíos en materia de derechos humanos”, dijo Rodríguez.

Noticias relacionadas