• El corresponsal en la Casa Blanca, Peter Doocy, aseguró que el presidente de Estados Unidos se comunicó con él horas después del insulto para manifestarle que no se trata de nada personal. Foto principal: EFE

“¡Qué estúpido hijo de puta!”. La frase, que ha causado revuelo en Estados Unidos, la dijo nada más y nada menos que el presidente de ese país, Joe Biden. El mandatario, quien llegó a la Casa Blanca prometiendo un trato diferente a la prensa del que le daba su antecesor Donald Trump, se refirió de esa manera a un periodista de la cadena conservadora Fox News.

El insulto de Biden tuvo lugar después de que el reportero Peter Doocy le preguntara si creía que la inflación en Estados Unidos —situada en 7 %, un récord en 40 años— podría suponer un “lastre político” para el Partido Demócrata en las elecciones legislativas que se celebrarán en noviembre en el país.

“Es un gran recurso, más inflación”, dijo sarcásticamente Biden, antes de soltar el insulto. No está claro si el presidente se dio cuenta de que su micrófono seguía encendido, dado que hizo su comentario cuando los periodistas estaban ya abandonando la Sala Este de la Casa Blanca, donde habían asistido al inicio de una reunión de Biden sobre la inflación. Al tener el micrófono abierto, la prensa de la Administración transcribió el insulto del presidente, por lo que quedó registrado en el boletín de la Casa Blanca.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Después de que Biden se quejara de que todas las preguntas de los periodistas se referían a la crisis en Ucrania, Doocy hizo esa pregunta relativa a la inflación y el mandatario soltó su ofensa.

El incidente se convirtió enseguida en el tema de la tarde en varias cadenas de televisión, y en Fox News entrevistaron a Doocy, quien bromeó sobre el tema. “Nadie ha verificado por ahora (lo que ha dicho Biden) y ha dicho que no es verdad (que yo sea un estúpido hijo de puta)”, afirmó el corresponsal ante la Casa Blanca.

Biden llamó al periodista

Más tarde, durante una aparición en el programa de máxima audiencia de Sean Hannity en la cadena, el periodista dijo que Biden lo llamó y que ambos habían hecho las paces. “Alrededor de una hora después de lo ocurrido, me llamó al celular y me dijo, ‘No ha sido nada personal, amigo’. Y hablamos del tema, y de seguir adelante”, afirmó Doocy.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Añadió que le explicó a Biden que él siempre va a intentar “preguntar algo diferente a los demás”, y que el presidente le respondió: “Tienes que hacerlo”.

Preguntado por si Biden se había disculpado, Doocy evitó confirmarlo y dijo únicamente que apreciaba que el presidente le hubiera llamado para “enfriar los ánimos” en un momento en el que el país está “en el borde de la Tercera Guerra Mundial”, en alusión a las tensiones con Rusia por Ucrania.

Doocy ha protagonizado varios intercambios tensos con la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, debido a que sus preguntas reflejan la tendencia conservadora de Fox News y en ocasiones parten de premisas basadas en la desinformación.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela

Al estilo Trump

Esta es la segunda vez en el mes de enero que el presidente Biden le falta el respeto a un periodista. La semana pasada dijo que la pregunta que le había hecho otra reportera de Fox News era “estúpida”.

La actitud de Biden recuerda al estilo de Trump, a pesar de que prometió que con él en la Casa Blanca no se verían este tipo de ataques. Cuando el demócrata asumió el cargo de presidente dijo ante la prensa: “No bromeo cuando digo esto: si alguna vez trabajas conmigo y te escucho tratar a otro colega faltándole el respeto o siendo condescendiente, te prometo que te despediré al instante”.

De hecho, el insulto de Biden a Doocy generó comparaciones con Trump de la misma prensa. “No estaba bien cuando (el expresidente Donald) Trump insultaba a la prensa, y tampoco está bien que Biden lo haga”, tuiteó Jeremy Diamond, de CNN.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Joe Biden llamó “estúpido hijo de puta” a un periodista de Fox News
Foto: EFE

Durante su mandato, Trump (2017-2021) atacó constantemente a los periodistas, especialmente a aquellos críticos con él, a los que describía como: “Los enemigos del pueblo”, y también usó el insulto de “hijo de puta” al menos una vez, para referirse a un presentador de la cadena NBC, Chuck Todd. Esta retórica contra la prensa perjudicó la confianza de la ciudadanía conservadora en el periodismo. En 2017, un 85 % de los votantes republicanos consideraba que los medios de comunicación tenían un efecto negativo en Estados Unidos, frente al 68 % de 2010, según una encuesta de Pew Research.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas