• A través de un comunicado las empresas Pfizer y BioNTech indicaron que esperan obtener resultados a mitad de año

Las farmacéuticas Pfizer y BioNTech anunciaron el 25 de enero que dieron inicio a la prueba clínica de una vacuna modificada contra el covid-19 que busca proteger a las personas de la variante ómicron de esta enfermedad. 

A través de un comunicado ambas compañías indicaron que el estudio incluirá a 1.420 voluntarios de entre 18 y 55 años de edad. Agregaron que esperan obtener los primeros resultados en el primer semestre de 2022. 

De acuerdo con las empresas, los voluntarios serán separados en tres grupos: personas con vacunación completa, personas que han recibido vacunación completa y refuerzo; y personas que no están inmunizadas.

El 10 de enero de 2022 Pfizer anunció que estaba trabajando en el desarrollo de este fármaco. En ese momento, el consejero ejecutivo de la farmacéutica, Albert Bourla, declaró que si bien tendrá su foco en ómicron, también inmunizará contra otras variantes, como delta. 

variante ómicron
Foto archivo

No obstante, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos informaron el 21 de enero que las investigaciones más recientes muestran que una dosis de refuerzo de las vacunas ya existentes protege ante la ómicron.

Moderna también está actualizando su vacuna

Desde diciembre de 2021, Moderna comenzó a desarrollar una actualización de su vacuna mRNA-1273. Esta contaría con un refuerzo, o booster, de 50 microgramos especialmente adaptado para la variante ómicron.nnLa consejera delegada de la empresa, Stephane Bancel, aseguró que esperan que la vacuna comience a comercializarse en otoño. Hasta ahora ya ha cerrado acuerdos por 18.500 millones de dólares con países del Reino Unido, con Suiza y Corea del Sur para los primeros envíos. Añadió que Moderna tiene capacidad para producir este año entre 2.000 millones y 3.000 millones de dosis de refuerzo.nnEn sus primeros ensayos clínicos la fórmula de Moderna demostró tener un aumento significativo de los anticuerpos neutralizantes contra ómicron. Igualmente estaban en desarrollo de una vacuna multivalente, que incorpora una protección contra varias cepas, incluida una carga contra el virus de la influenza (gripe), para prevenir los casos de flurona.

Pfizer y la píldora contra el covid-19

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó el 22 de diciembre la píldora antiviral contra covid-19 de Pfizer, paxlovid. Convirtiéndola en el primer tratamiento de uso doméstico contra la enfermedad del coronavirus, anunció la empresa el miércoles.

Datos de laboratorio sugieren que el fármaco mantiene su eficacia contra la variante ómicron. Además, reduce 89 % las hospitalizaciones y muertes entre las personas en riesgo que toman la medicación cuando aparecen los síntomas. 

La FDA autorizó el medicamento oral para el tratamiento en pacientes adultos de alto riesgo y pacientes pediátricos de al menos 12 años de edad que tienen covid-19 pero no están hospitalizados. El organismo de salud añadió que el fármaco estará disponible únicamente bajo prescripción médica y el tratamiento debe iniciarse en los primeros cinco días de la presencia de síntomas.

La píldora funciona bloqueando la actividad de la proteasa del SARS-CoV-2-3CL, una enzima que el coronavirus necesita para replicarse. La coadministración con una dosis baja de ritonavir (un antiretroviral) ralentiza la descomposición del paxlovid. Esto para que permanezca activo en el organismo durante más tiempo en concentraciones más altas y así ayudar a combatir el virus.

Venezuela podrá producir la píldora de Pfizer a bajo costo

Unitaid, iniciativa en emergencias sanitarias asociada a la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció el 16 de noviembre de 2021 un acuerdo con la farmacéutica Pfizer. Esto permitirá producir genéricos de su tratamiento en pastillas contra el covid-19, paxlovid. Esto con el objetivo de hacerlo más asequible en países en desarrollo.

Pfizer inició pruebas clínicas de su vacuna contra la variante ómicron del covid-19: lo que se sabe
Imagen referencial

En rueda de prensa el vocero de Unitaid, Hervé Verhoosel, indicó que el acuerdo facilitará la producción y distribución del antiviral a través de licencias a fabricantes de genéricos cualificados. Belice, Bolivia, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua y Venezuela son los países de América Latina que podrán producir la píldora de Pfizer.

Verhoosel destacó que el acuerdo de Unitaid y Pfizer llevaría el fármaco, en combinación con ritonavir (un antirretroviral), a 95 países; “lo que equivale al 53 % de la población mundial”. De acuerdo con el vocero de la iniciativa, el antiviral, que está pensado especialmente para grupos de riesgo, puede comenzar a administrarse si se tiene la certeza de haber estado expuesto al virus o los primeros síntomas.

Noticias relacionadas