• La oposición buscará crear una nueva hoja de ruta en la que se retome la vía electoral. La plataforma anunció que organizará una convocatoria el 12 de febrero en las distintas regiones del país

Este martes 25 de enero, la Plataforma Unitaria informó que no apoya la iniciativa del intento de realizar un referendo revocatorio a Nicolás Maduro debido a que las condiciones que plantea el ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE) son inviables. En su lugar, la oposición buscará retomar la vía electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El anuncio lo realizó el vocero de la plataforma Robert García, quien aseguró que los partidos que integran la oposición buscarán construir condiciones y garantías para los próximos comicios. La primera tarea de la Plataforma Unitaria en este sentido será la de reencontrarse con los ciudadanos.

Plataforma Unitaria no apoya iniciativa de revocatorio y busca retomar vía electoral: las claves del anuncio
Los anuncios los realizó un vocero de la Plataforma Unitaria desde Caracas. Foto: cortesía.

Para ello, García comentó que la plataforma convocará para el 12 de febrero la realización de asambleas en todas las regiones del país, con el objetivo de establecer un mensaje unitario al régimen. Entre otros anuncios, invitó a las minorías que apoyan a Maduro a que se sumen al proceso.

A partir de mañana (26 de enero) iniciamos un esfuerzo de activación nacional para fortalecer la unidad y la ruta hacia elecciones libres. En todos los municipios y estados realizaremos asambleas e iniciaremos un trabajo de fortalecimiento que concluya en un contundente mensaje unitario este próximo 12 de febrero. Elecciones libres es nuestro norte”, exhortó Robert García.

Un revocatorio presidencial inviable

El vocero de la plataforma cuestionó al CNE por presentar un cronograma ajustado que imposibilita que los ciudadanos presenten su voluntad de revocar a Nicolás Maduro. “Decidieron poner fin al proceso al que 60% de la población estaba dispuesta a participar”, comentó García.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

También, criticó que voceros del régimen pretendan crear una nueva “lista Tascón” con quienes pretendan participar del proceso previo al revocatorio presidencial. Para la plataforma, el revocatorio es un proceso para profundizar la persecución política y no para generar soluciones democráticas.

Hacemos un llamado a la comunidad internacional y a todos los venezolanos a asumir con firmeza los mecanismos de presión política y social necesarios para que se consolide un proceso de acuerdo que creen las condiciones necesarias para ejercer los derechos con libertad”, subrayó el vocero de la plataforma.

La convocatoria al referendo revocatorio también recibió críticas por quienes promueven la activación del mismo y aseguraron que no participarán en la recolección de las firmas del CNE debido a que no están de acuerdo con el cronograma electoral. Así lo dejó saber el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) el 24 de enero.

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

De momento, no se han dado mayores detalles sobre la convocatoria del 12 de febrero, sin embargo, la Plataforma Unitaria, que agrupa a varios partidos de la oposición que reconoce el gobierno interino de Juan Guaidó, se comprometió en generar un cambio en Venezuela a través de unas elecciones libres.

Noticias relacionadas