• Los turistas que deseen viajar a España deberán presentar un certificado de vacunación cuya última inoculación no tenga más de 9 meses, en caso de haber transcurrido el tiempo, deben tener la dosis de refuerzo. Foto: EFE

Aunque el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) incluyó a España en su lista de vuelos regulares desde y hacia Venezuela, las personas que deseen viajar al país europeo deben considerar los cambios en la validez de los certificados de vacunación de covid-19.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España, a partir del 1° de febrero de 2022 solo se considerarán válidos para ingresar a España los certificados de vacunación que no tengan más de 270 días (nueve meses) de haber completado el esquema de inmunización. 

En caso de haber transcurrido ese tiempo, los turistas deberán contar con una dosis de refuerzo. 

Las vacunas que admite el gobierno de España son las autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) o aquellas que completaron el proceso de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Estas son: Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Janssen, Sinopharm y Sinovac.

Requisitos para ingresar a España

Desde el 7 de junio de 2021, todo pasajero, español o extranjero, se le exigirá una de las siguientes certificaciones a su llegada al país:

Leer más  ¿Quién es Armando Benedetti, el nuevo embajador de Colombia en Venezuela?

-Certificado de vacunación: el documento deberá incluir nombre y apellido del titular, fecha de vacunación (indicando la fecha de la última dosis administrada), tipo de vacuna administrada, número de dosis administradas, país emisor y la identificación del organismo emisor del certificado de vacunación. La última inoculación debe ser al menos 14 días antes del viaje.

Recientemente, el Consulado de España en Caracas aclaró que España no exige ningún formato específico para el certificado de vacunación. “No hace falta que sea digital, ni que tenga QR, ni otro requisito formal”, indicó a través de su cuenta en Twitter.

-Certificado de Diagnóstico que indique el resultado de una prueba de covid-19 con resultado negativo expedido en las 48 horas anteriores a la llegada a España. 

“El certificado de prueba diagnóstica deberá incluir, al menos, la siguiente información: nombre y apellido del titular; fecha de la toma de la muestra; tipo de test realizado; país emisor. No se admitirán pruebas serológicas”, indica el Ministerio de Asuntos Exteriores.

-Certificado de recuperación que confirme que el titular se ha recuperado de Covid-19. El documento deberá ser expedido por una autoridad competente o por un servicio médico como mínimo 11 días después de la realización de la primera prueba diagnóstica NAAT con resultado positivo. 

Leer más  Aumento del límite de retiro en cajeros automáticos: ¿cuáles bancos lo han aplicado?
Foto: EFE

Condiciones de viaje

Además, los pasajeros también deberán llenar el Formulario de Control Sanitario a través del portal www.spth.gob.es o mediante la aplicación gratuita Spain Travel Health, el cual generará un código QR.

A su llegada a España, las personas tienen que someterse a un control sanitario que consiste en la toma de temperatura, el control documental y control visual.

Los menores de 12 años de edad no deberán presentar ninguna certificación, salvo el Formulario de Control Sanitario. 

Los viajeros de tránsito quedan exentos de la realización del control sanitario; siempre y cuando el vuelo de escala se realice en el mismo recinto aeroportuario. No obstante, si el pasajero debe pasar por un control sanitario debe disponer de un código QR específico para “pasajeros en tránsito”.

Se autorizan vuelos directos entre Venezuela y España

El 24 de enero, el INAC informó en un comunicado que se autorizan los vuelos directos entre España y Venezuela. Juan Texeira, presidente del INAC, agregó que los usuarios del transporte aéreo que ingresen a Venezuela deben presentar antes de abordar un test PCR negativo; y que la vigencia tenga 72 horas al momento de llegar al país. Destacó que no están permitidas otro tipo de pruebas.

Leer más  Disney superó a Netflix como la compañía con mayor cantidad de suscriptores en el mundo

Durante el inicio de la pandemia del covid-19 en marzo de 2020, la Embajada de España en Venezuela coordinó vuelos entre Caracas y Madrid catalogados como “humanitarios”. Estos no estaban disponibles para el público general sino para pasajeros que cumplían con ciertas características (residentes, ciudadanos).

En julio de 2021, las autoridades venezolanas advirtieron que la ruta entre ambas capitales no estaba autorizada, por lo que las aerolíneas Air Europa, Plus Ultra e Iberia cancelaron sus vuelos entre Madrid y Caracas.

Tres meses después, el INAC autorizó un total de 13 vuelos de ida y vuelta con España hasta el 23 de enero de 2022. Asimismo, afirmó que el permiso fue dado a las aerolíneas asociadas Air Europa e Iberia.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Sanidad de España, hasta el 25 de enero de 2022 en el país se han registrado 9.395.767 personas contagiadas de covid-19 desde el inicio de la pandemia.

Noticias relacionadas