• Estados Unidos puso en alerta a más de 8.000 soldados mientras que la inteligencia ucraniana registra la presencia de 127.000 militares rusos en la frontera

La tensión entre Rusia y Ucrania aumenta. Estados Unidos ordenó la salida del personal no esencial de su embajada en la capital ucraniana y confirmó que 8.500 soldados están en alerta de despliegue ante el riesgo de invasión de tropas rusas en Ucrania. 

Este riesgo bélico mantiene en alerta a Europa y varias organizaciones internacionales. Rusia niega que esté planeando una invasión a Ucrania, pero ya tiene aproximadamente 100.000 soldados desplegados cerca de sus fronteras. Esta acción táctica ha alertado sobre la posibilidad de un conflicto armado entre ambos países. 

Joe Biden, presidente de Estados Unidos, anticipó que el riesgo de una invasión a Ucrania es inminente. Por esta razón, el Pentágono anunció la alerta elevada de preparación de tropas estadounidenses y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, emitió órdenes de preparación de despliegue a Ucrania para cuando lo indique Biden.

Rusia y Ucrania, ¿por qué existe un riesgo bélico entre ambos países?
EFE

El objetivo de enviar refuerzos militares a Europa del Este sería proporcionar disuasión y tranquilizar a los aliados. Tampoco hay ninguna sugerencia de que las tropas estadounidenses se desplegarán en Ucrania o participarán en funciones de combate.

Leer más  Copei declinó a favor del candidato presidencial de Acción Democrática

Pero no solo Estados Unidos advirtió los riesgos de una posible invasión militar rusa en Ucrania. El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, conversó  con los presidentes de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Polonia, Reino Unido y los líderes de la Comisión y del Consejo Europeo y aseguró que cualquier agresión de Rusia contra Ucrania tendrá “costos severos”.

¿Cuál es el motivo del conflicto? 

Rusia se opone a la inclusión de Ucrania, antiguo miembro de la Unión Soviética, a la OTAN. Esto debido a que su ubicación, en la frontera del territorio ruso, es vista por Estados Unidos y la Unión Europea como un aliado estratégico y militar.

Además, luego de la caída de la Unión Soviética, muchas personas que se identificaban con la etnia rusa quedaron atrapados en Ucrania. Expertos afirman que Rusia pretende recuperar el territorio ucranianio que fue el origen de la república rusa . Incluso el presidente ruso, Vlladimir Putin, se ha referido a ambas naciones como “un solo pueblo”. 

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

La molestía de Moscú se da por los planes de Kiev de unirse tanto a la OTAN como a la Unión Europea (UE).

Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN”, indicó el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov, en una conferencia el 10 de enero.

Las garantías de seguridad exigidas por Rusia incluyen poner freno a una mayor expansión de la OTAN, el cese de toda cooperación militar con Ucrania y Georgia y la retirada de las tropas y armamentos de la OTAN a las posiciones que ocupaban antes de 1997.

Cuando los ucranianos derrocaron a su presidente prorruso en 2014, Rusia se apropió de la península de Crimea  y respaldó a los separatistas en el este de Ucrania. Desde entonces, los rebeldes prorrusos han luchado contra el ejército ucraniano en un conflicto que ha dejado más de 14.000 muertos.

A pesar de su posición, Rusia niega que esté planeando una invasión a Ucrania y expresó su preocupación por el llamado de alerta de Estados Unidos a sus tropas. 

Leer más  Edmundo González Urrutia: “Es la hora de la unión de todos los venezolanos”

El 24 de enero la OTAN informó mediante un comunicado que sus aliados están poniendo fuerzas militares en estado de alerta y enviando barcos y aviones de combate adicionales a los despliegues en el este de Europa.

Rusia y Ucrania, ¿por qué existe un riesgo bélico entre ambos países?
Foto EFE

Negociaciones 

Se han llevado a cabo infructuosos encuentros para hallar una salida diplomática al conflicto entre Ucrania, Rusia y la OTAN. Kiev espera estrechar lazos con la OTAN mientras que Rusia exige que se frene la expansión de esta Alianza. En este sentido, las negociaciones llegaron a un punto muerto. 

El riesgo de guerra en la región es ahora mayor que en cualquier otro momento de los últimos 30 años”, ha avisado Zbigniew Rau, nuevo presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).
Rusia y Ucrania, ¿por qué existe un riesgo bélico entre ambos países?

Las negociaciones concluyeron para Rusia y esperan que esta semana Estados Unidos envíe respuestas por escrito de las garantías de seguridad que exige Moscú.

“En su etapa actual las negociaciones han concluido. Antes de entender cómo vamos a continuar hay que recibir el texto (de las respuestas), que esperamos esta semana”, dijo Peskov

Leer más  ¿Quién fue Ana Estrada, la primera persona que accedió a la eutanasia en Perú?

Sin embargo, la opción bélica se mantiene sobre la mesa y Rusia advierte de tomar medidas tácticas militares. “Si Moscú no escucha en un tiempo razonable una respuesta constructiva a las propuestas que ha hecho, y si la conducta agresiva hacia Rusia continúa, se tomarán todas las medidas necesarias para asegurar un equilibrio estratégico y eliminar las amenazas inaceptables a la seguridad nacional”, dijo el representante de Rusia en la OSCE, Aleksandr Lukashevich.

Incluso Putin ha lanzado sus advertencias en caso de que las garantías de seguridad no sean cumplidas.  El 21 de diciembre de 2021 el presidente Vladímir Putin amenazó con medidas de represalia técnico-militares a cualquier iniciativa “hostil” de la OTAN. 

Si bien Estados Unidos aún no ha enviado tropas a Europa del Este, la semana pasada envió dos cargamentos de armas a Ucrania como parte de la asistencia de seguridad para ayudar a reforzar el ejército de Ucrania. La evaluación de inteligencia más reciente del Ministerio de Defensa de Ucrania indica que Rusia ha desplegado más de 127.000 soldados en la región fronteriza.

Noticias relacionadas