• El régimen venezolano se sometió al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU; la Plataforma Unitaria no apoyará iniciativa del referéndum revocatorio; la alta comisionada Michelle Bachelet registró pocos avances en Venezuela en el establecimiento de cadenas de mando por violaciones de DD HH; Venezuela se ubicó entre los cuatro países más corruptos del mundo; un Tribunal de Estados Unidos ratificó sentencia contra el narcotraficante El Chapo Guzmán; y capturan en Bogotá a reclutador de universitarios para disidencias de las FARC

Este martes 25 de enero, el régimen de Venezuela se sometió al Examen Periódico Universal ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y Delcy Rodríguez aseguró que adoptarán 24 compromisos “voluntarios”.

En política, la Plataforma Unitaria no apoyará la iniciativa del referéndum revocatorio y buscará retomar la vía electoral para 2024. La alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, registró pocos avances en el establecimiento de cadenas de mando por violaciones de DD HH en Venezuela en su último informe.

Asimismo, Venezuela se ubicó de cuarto entre los países más corruptos del mundo según  el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 publicado por Transparencia Internacional. Tribunal de Estados Unidos ratificó sentencia contra el narcotraficante mexicano El Chapo Guzmán. En Bogotá, capturaron a un reclutador de universitarios para disidencias de las FARC ubicados en Venezuela.

A continuación, las noticias más destacadas del día: 

1. El régimen se sometió al Examen Periódico Universal ante la  ONU

La vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, aseguró que adoptarán 24 compromisos “voluntarios” en el Examen Periódico Universal (EPU), que este martes 25 de enero rinde el régimen de Venezuela ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU).

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“Aceptamos las 193 recomendaciones y adoptamos 24 compromisos voluntarios en este Examen Periódico Universal. Hoy la Venezuela agredida y acosada puede mostrar avances y logros, pero también es consciente de sus desafíos en materia de derechos humanos”, dijo Rodríguez.

Estados Unidos expresó su preocupación por los abusos cometidos por el régimen de Nicolás Maduro contra los venezolanos. La delegación estadounidense recomendó la liberación de los presos políticos; también que se permita a todos los medios de comunicación trabajar sin amenazas y sin restricción.

2. Plataforma Unitaria no apoya iniciativa de revocatorio y buscará retomar vía electoral

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de enero
Foto: Cortesía

Este martes 25 de enero, la Plataforma Unitaria informó que no apoya la iniciativa del intento de realizar un referendo revocatorio a Nicolás Maduro debido a que las condiciones que plantea el ilegítimo Consejo Nacional Electoral (CNE) son inviables. En su lugar, la oposición buscará retomar la vía electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2024.

El anuncio lo realizó el vocero de la plataforma, Robert García, quien aseguró que los partidos que integran la oposición buscarán construir condiciones y garantías para los próximos comicios. La primera tarea de la Plataforma Unitaria en este sentido será la de reencontrarse con los ciudadanos.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

El vocero de la plataforma cuestionó al CNE por presentar un cronograma ajustado que imposibilita que los ciudadanos presenten su voluntad de revocar a Nicolás Maduro. “Decidieron poner fin al proceso al que 60 % de la población estaba dispuesta a participar”, comentó García.

3. Bachelet registró pocos avances en materia de DD HH en Venezuela 

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de enero

La oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Michelle Bachelet, reportó que ha habido “pocos avances” en el procesamiento judicial de las cadenas de mando de funcionarios del régimen de Nicolás Maduro responsables de violaciones a los derechos humanos.

El ACNUDH prosiguió su diálogo periódico con el Ministerio Público y observó algunos avances en la actuación judicial en casos de violaciones graves de los derechos humanos, incluida la investigación de 79 casos documentados de presuntas ejecuciones extrajudiciales por las fuerzas de seguridad y 18 casos de muertes en el marco de protestas”, señala un informe presentado este martes 25 de enero ante el Consejo de Derechos Humanos y el Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal (EPU).

La oficina de Bachelet se refirió a los casos de tortura o malos tratos, y destacó “la necesidad de garantizar la responsabilidad tanto de los autores directos como de los que están en la cadena de mando, a fin de desmantelar las estructuras y prácticas que han facilitado la tortura y los malos tratos y evitar que se repitieran”.

4. Venezuela entre los cuatro países más corruptos del mundo 

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de enero
Foto: AFP

Venezuela continúa como uno de los países más corruptos del mundo de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción 2021 publicado por Transparencia Internacional el 25 de enero de 2022. El país se ubicó en el cuarto puesto del ranking, retrocediendo un escalón en comparación con 2020, cuando se encontraba en el quinto. 

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Transparencia Internacional es una organización sin fines de lucro que está enfocada en el combate contra la corrupción. Su informe anual evaluó, con expertos y empresarios, a 180 países de acuerdo con los niveles percibidos de corrupción en su sector público.

La escala empleada es de 0 a 100, donde 0 corresponde a una corrupción elevada y 100 a una corrupción inexistente.

En el ranking, Venezuela obtuvo 14 puntos y fue superada por Somalia, con 13 puntos; Siria, con 13, y Sudán del Sur, con 11 puntos, como los países más corruptos del mundo. En Latinoamérica, Venezuela fue el peor calificado, seguido por Nicaragua con 20 puntos y Haití, que iguala la puntuación.

5. Tribunal de Estados Unidos ratificó sentencia contra El Chapo Guzmán

Un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó este martes 25 de enero la condena a cadena perpetua impuesta al narcotraficante mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, rechazando el recurso presentado por sus abogados.

La corte de Apelaciones del Segundo Distrito, en Nueva York, defendió la justicia del proceso llevado a cabo contra El Chapo y desestimó los argumentos de la defensa, que entre otras cosas decían que los miembros del jurado habían incumplido con las normas al seguir el caso en los medios y que protestaban por las condiciones de encarcelamiento.

Guzmán fue declarado culpable en febrero de 2019 de 10 delitos de narcotráfico tras un juicio que duró casi cuatro meses y, posteriormente, fue sentenciado a cadena perpetua.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

6. Capturaron en Bogotá a reclutador de universitarios para disidencias de las FARC

#TeExplicamosElDía | Martes 25 de enero

Las autoridades colombianas capturaron en Bogotá a Luyer Ordóñez, quien presuntamente reclutaba jóvenes universitarios para llevarlos a campamentos de las disidencias de las FARC en Colombia y Venezuela, informó este martes la Fiscalía.

La información precisó que Ordóñez, alias “Linares” o “Miller”, fue detenido en la terminal de transportes de Bogotá y que, además de reclutar universitarios, apoyó y financió redes que atacaron varios portales del sistema de autobuses públicos Transmilenio en las protestas de 2019 y 2020.

Ordóñez supuestamente también coordinó el traslado de los universitarios reclutados a “los campamentos en Arauca y Venezuela, donde son entrenados en manejo de explosivos”, informaron las autoridades.

La Fiscalía de Colombia agregó que en las investigaciones se estableció que Ordóñez fue designado por el jefe del Frente Décimo de las disidencias de las FARC, Jorge Eliécer Jiménez, alias u0022Jerónimou0022 o u0022Arturou0022, para conseguir armamento y equipos de comunicación’.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas