• A pesar de que el Hidrocapital informó por Twitter que la interrupción del servicio sería en “algunas zonas” y por solo 18 horas, un operador de la estatal le indicó al equipo de El Diario que realmente es en toda la Gran Caracas y por tiempo indefinido | Foto: Archivo / Referencial

La Gran Caracas se encuentra sin agua potable desde el mediodía del martes 25 de enero debido a un problema eléctrico en el Sistema Tuy III. Hidrocapital, empresa encargada de brindar este servicio, informó sobre la situación a través de su cuenta oficial de Twitter. 

La falla amerita un reemplazo de válvula en la estación de bombeo número 33, la cual se ubica en el sector Los Anaucos, Estado Miranda. 

Hidrocapital en su accionar de prestar un servicio eficiente, anuncia la parada del Sistema Tuy III para realizar mantenimiento correctivo y la instalación de equipos esenciales”, acota el texto en Twitter.

De acuerdo con la publicación del organismo, la detención del servicio sería “parcial”, específicamente por un periodo de 18 horas. No obstante, este lapso de tiempo está por culminar y diversas zonas del Distrito Capital, Miranda y Vargas continúan sin agua. Por otra parte, los responsables no especificaron cuáles zonas o parroquias están afectadas. 

Ante la escasa información, el equipo de El Diario contactó a Hidrocapital a través del número que facilitaron en la misma publicación para mayor información. El operador solicitó datos personales (nombre, parroquia desde donde se realizó la llamada, entre otros) para poder responder las preguntas al respecto. 

Aclaró que no son “algunas zonas” las afectadas, sino toda la Gran Caracas, ya que el Sistema Tuy III es el encargado de suministrar el agua a los tres estados. De igual forma, explicó que a pesar de las 18 horas puntualizadas en el informe, realmente el tiempo de inhabilitación del servicio es “indefinido”.

Según el trabajador, entre noviembre y diciembre hubo fallas eléctricas similares, por lo que también hubo paralización del flujo de agua en la región. 

“Casi nunca hay agua” 

Desde hace más de cinco años, Venezuela se encuentra bajo un razonamiento del agua que se ha postergado más de lo que debería. Diferente a la información de Hidrocapital, múltiples parroquias y sectores del país pasan semanas e incluso más de un mes sin agua proveniente de las tuberías. 

En la mayoría de las locaciones, el servicio de agua potable se habilita por uno, dos o tres días, en líneas generales; el resto de la semana se paraliza por completo. 

Agua potable
Escasez de agua | Foto: Archivo / Referencial.

Para el primer trimestre de 2021, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hizo seguimiento a las protestas (casi diarias) en gran parte del país, las cuales abogaban por mejorar los servicios públicos. En muchos de estos casos, la escasez de agua potable destacó por encima de las otras fallas. 

Los comentarios de la publicación de la entidad reflejan descontento, indignación, frustración y llamados a la conciencia por parte de las autoridades para que se normalice el suministro del recurso. 

Será que están haciendo mantenimiento en todo el país y llevamos varios años (así), casi nunca hay agua”, opinó uno de los internautas en Twitter.

Otra usuaria criticó que Hidrocapital haga mantenimiento “los únicos dos días que ponen el agua”; consideró que es injustificable. Asimismo, otra persona aseguró que deben analizar estas eventualidades porque “Venezuela necesita agua todos los días”. 

Noticias relacionadas