• 20 años en la NBA, campeonatos, lesiones y distintas polémicas marcaron la vida del Black Mamba

Dos años han transcurrido desde la muerte del astro de los Ángeles Lakers, Kobe Bryant, en un accidente de helicóptero y su legado sigue vigente, no solo en el baloncesto sino del deporte mundial, gracias a su vida dentro y fuera de la cancha tras 20 temporadas en la NBA.

En diciembre de 2021 Ricky Rubio recordó una frase de Kobe Bryant, “la tormenta se acaba con el tiempo”, y la tomó como inspiración para superar la grave lesión en la rodilla izquierda que le ha obligado a decir adiós a la temporada en la NBA.

El jugador español compartió en Twitter un antiguo video de Bryant horas después de que se confirmara que se había roto el ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda, el mismo que se lesionó en 2012 cuando era un novato en los Timberwolves de Minnesota.

“He aprendido que siempre tienes que seguir adelante, siempre”, dice Bryant en ese clip. “No importa lo que suceda: la tormenta se acaba con el tiempo. Y cuando la tormenta se acabe, tú tienes que asegurarte de estar preparado”, añade.

En El Diario rememoramos 10 momentos de su carrera y vida, que terminó a los 41 años de edad.

1996: Del bachillerato a la NBA 

Getty Images 

Kobe Bean Bryant deslumbró con su participación en el equipo de la escuela Lower Merion de Ardmore,en bachillerato. Ganó el título estatal en su última temporada al dejar registros de  30,8 puntos, 12 rebotes, 6,5 asistencias, 4 robos de balón y 3,8 tapones por partido. 

Los Charlotte Hornets seleccionaron a Kobe Bryant en el puesto 13 del draft el 26 de junio de 1996 y se convirtió en el sexto jugador en la historia en pasar del bachillerato a la NBA.

Bryant no jugó ni un solo partido con los Hornets, debido a que el dueño de los Lakers en ese año, Jerry West, traspasó a su jugador estrella Vlade Divac para tener al novato sensación que venía del Instituto Lower Merion. El resto es historia.

1997: Con 18 años ganó el concurso de clavadas 

Foto cortesía

En su segunda temporada en la NBA, participó en el concurso de clavadas con tan solo 18 años de edad. La creatividad, explosividad y originalidad en las clavadas son los criterios que evalúan los expertos en esta competencia.

Bryant tomó el balón y en su primer intento realizó una jugada similar a cuando Michael Jordan se suspendió en el aire y clavó el balón para ganar ese premio en el show de 1988.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Black Mamba, con el número 8 a su espalda, saltó y luego de pasar el balón por debajo de sus piernas consiguió meter la pelota en el aro para emocionar a todos los televidentes, jugadores y fanáticos que se encontraban en el estadio Gund Arena de Cleveland.

Los jueces le dieron 49 puntos de 50 a su jugada, y así Bryan se convirtió en el jugador más joven en ganar el concurso de clavadas de la NBA.

2000-2003: Inicio de la dinastía 

Foto: Getty Images

La llegada del año 2000 marcó la era de los Lakers y Kobe Bryant en la NBA. 

Con la llegada del coach Phil Jackson y el pívot estrella Shaquille O’Neal, el equipo de California aumentó su calidad de juego. El dúo Bryant-O’Neal llevaron el equipo a Las Finales ante los Indiana Pacers.

En seis partidos los Lakers se impusieron y así consiguieron su primer título desde 1988, liderados por O’Neal, premiado con el Más Valioso de la Final. 

La temporada 2001 fue sobresaliente para Black Mamba. Promediando 28,5 puntos por partido repitieron su llegada a Las Finales, ese año ante el difícil equipo de los 76ers de Filadelfia. 

Nuevamente el dúo Kobe y Shaq se impusieron ante sus rivales y en solo cinco partidos derrotaron al equipo liderado por Allen Iverson y el equipo angelino repitió como monarca.

Foto: Getty Images 

Luego de ser bicampeones, los Lakers buscaron el triplete. Kobe asumió el liderato del equipo y por tercer año consecutivo accedieron a Las Finales y derrotaron sin piedad a los Nets de Nueva Jersey, en cuatro juegos lo que convirtió al equipo de Los Ángeles en una dinastía. 

2003: Acusado de violación 

Tras el fracaso de la temporada de 2003, en la que su equipo fue eliminado en la primera ronda de Playoffs, Bryant decidió operarse la rodilla debido a que sufría de una tendinitis. 

Mientras se hospedaba en un hotel como parte de su recuperación, en Oregon, una joven de 19 años de edad lo acusó de violarla, por lo que el ex NBA fue detenido. 

Luego de pagar 25.000 dólares de fianza, Bryant ofreció su versión de los hechos en los que alegó que la relación había sido “consensuada”, y lamentó haber engañado a su esposa. 

En 2004, el caso se desestimó debido a que la víctima decidió no ofrecer su testimonio pero Bryant emitió un comunicado en el admitió que la mujer no había dado su consentimiento para la relación. 

Comunicado de Kobe Bryant

Abre arrow_downward

u003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003e“Primero, quiero disculparme directamente con la joven involucrada en este incidente. Quiero disculparme con ella por mi comportamiento esa noche y por las consecuencias que ha sufrido en el último año. Aunque el año ha sido increíblemente difícil para mí personalmente, solo puedo imaginar el dolor que ha tenido que soportar. nnTambién quiero disculparme con sus padres y familiares, con mi familia y amigos y todos los ciudadanos.nnTambién quiero dejar en claro que no cuestiono los motivos de esta joven mujer. No se le ha pagado dinero. Ella acordó que esta declaración no se utilizará en mi contra en el caso civil. Aunque realmente creo que este encuentro entre nosotros fue consensuado, ahora reconozco que ella no vio y no ve este incidente de la misma manera que lo hice. Después de meses de revisar el caso, escuchando a su abogado, e incluso su testimonio en persona, ahora entiendo cómo se siente ella y que no dio su consentimiento para este encuentro.u003cbru003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003ennu003c!u002du002d wp:paragraph u002du002du003enu003cpu003eEmití esta declaración consciente de que, aunque una parte de este caso termina hoy, queda otro. Entiendo que el caso civil en mi contra seguirá adelante. Esa parte de este caso será decidido por y entre las partes directamente involucradas en el incidente y ya no será una fuga financiera o emocional para los ciudadanos del estado de Colorado”.u003cbru003eu003c/pu003enu003c!u002du002d /wp:paragraph u002du002du003e

Cierra arrow_upward

2006: Máximo histórico con 81 puntos en un partido 

El 22 de enero será recordado por los fanáticos de la NBA y de los Lakers, cuando en el Staples Center Kobe Bryant dio un espectáculo al anotar 81 puntos contra los Toronto Raptors. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Bryant se convirtió esa noche en el máximo anotador en un partido de los Lakers, superando a Elgin Baylor que lo hizo con 71, y es el segundo jugador con más anotaciones en un encuentro detrás de Wilt Chamberlain que marcó 100.

2009: Regreso al trono de la NBA 

Foto: AFP 

Sin Shaquille O’Neal y con el número 24 estampado en su camiseta, el mismo que utilizaba en el bachillerato, Kobe Bryant se convirtió en líder y figura estrella de los Lakers. 

Dos veces Jugador del Mes, tres veces Mejor de la Semana. Black Mamba llevó al equipo al mejor récord de la Conferencia Oeste con 65 victorias y 17 derrotas. 

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

En Las Finales ante el Orlando Magic, el astro de los Lakers se impuso e igualó la marca de Michael Jordan con más de 30 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias en una final. Con este trofeo Bryant consiguió su cuarto título y primer MVP de Las Finales.

En 2010 revivió una de las mayores rivalidades de la NBA en Las Finales. Angeles Lakers y Boston Celtics se midieron nuevamente, ambas son las franquicias más ganadoras de la NBA. 

La serie final fue al máximo de siete juegos, donde Bryant tuvo un promedio de 28,6 puntos, 8 rebotes y 3,9 asistencias. Los Lakers obtuvieron el título, el quinto para Black Mamba, y se llevó el segundo MVP de una final.

2013: la peor lesión de su carrera 

El 12 de abril de 2013, los Lakers se enfrentaron a los Golden State Warriors, y cuando restaban 3:09 minutos para que terminará el encuentro, Bryant dribló el balón y cuando fue hacia el aro se cayó y sufrió una de las peores lesiones para un jugador de baloncesto: rotura del tendón de Aquiles. 

A pesar de la grave lesión, el jugador se levantó de la banca y cojeando llegó a la zona de tiro libre, donde encestó ambos lanzamientos y se marchó ovacionado por todo el Staples Center, finalizando así su participación en esa temporada.

2016: Retiro por la puerta grande 

Foto cortesía

Casi exactamente tres años después de la lesión, el número 24 de los Lakers decidió poner fin a su carrera. El 13 de abril de 2016 fue el último partido en su casa, ante su público y el rival era el Jazz de Utah. 

Bryant anotó 60 puntos en esa ocasión. Celebridades como el rapero Jay-Z, el actor Jack Nicholson y toda su familia lo acompañaron en lo que sería su último juego vistiendo de amarillo y púrpura. Se fue con el máximo récord de anotación para un jugador en su retiro. 

“Mamba fuera”, fueron las últimas palabras de Bryant como jugador para así cerrar el ciclo de unos de los basquetbolistas insignes en la historia del equipo californiano. 

2017: 8 y 24 para siempre 

Foto: EFE

Tres títulos con una camiseta, dos títulos con otra. 16.777 puntos con la número 8, 16.866 unidades con la 24. Kobe Bryant marcó sus carreras con los dos números y la franquicia de Los Ángeles le rindió tributo al retirar ambas camisetas para siempre del equipo y colocarlas en el techo del Staples Center. 

Estamos aquí para celebrar al más grande de la historia de la franquicia de púrpura y oro. Nunca jamás habrá otro Kobe Bryantu0022, fueron las palabras de otra leyenda del equipo, Magic Johnson.

Black Mamba es el único NBA en recibir tal distinción en la historia de la liga.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

2018: El baloncesto lo llevó a un Oscar 

Foto: AFP

“Los dos sabemos que no importa lo que haga después, siempre seré ese niño con los calcetines y el cubo de basura en la esquina: cinco segundos en el reloj, balón en mis manos. Siempre te amaré”, es parte de la carta de despedida que escribió Kobe Bryant en su retiro en The Players Tribune

Esa carta fue llevada a un cortometraje animado titulado Dear Basketball, que ganó como Mejor Cortometraje Animado en los premios Oscar de 2018. Así Kobe Bryant añadió otro premio más a su excelsa carrera, pero está vez a través del cine. 

2020: Homenajes

Foto: AFP

El mundo entero quedó conmocionado tras la trágica noticia del fallecimiento de Kobe Bryant junto a su hija Gianna Maria Onore Bryant y siete personas más que lo acompañaban a un encuentro de baloncesto de la menor el 26 de enero de 2020.

Decenas de fanáticos se concentraron en los alrededores del Staples Center el pasado domingo para rendir honores, lugar en el que horas después se llevó a cabo la premiación de los Grammys. Artistas como, John Legend, DJ Khaled, Lil Nas X, Lizzo y Alicia Keys rindieron homenaje a Kobe Bryant en sus presentaciones musicales.

Asimismo, la jornada de la NBA de ese día fue diferente. Los jugadores, cuerpo técnico y fanáticos estaban conmocionados ante la noticia. 

En la mayoría de partidos realizaron un homenaje luego del salto inicial en el que ambos equipos dejaban pasar 24 segundos del reloj, en la primera posesión, honrando el número 24 de Kobe Bryant. 

Con solo 41 años de vida, Kobe Bean Bryant marcó toda una generación de jóvenes y adultos que cada noche, desde el estadio o a través de la televisión, quedaron maravillados por su aporte dentro del tabloncillo. Su legado quedará grabado para siempre en la duela y fuera de ella, gracias al cariño y respeto que mostraba a sus hijas, familia, amigos y compañeros.

No sé si puedo llegar a las estrellas o a la luna, o a donde sea. Si caigo por el precipicio, o desde el pedestal, todavía habré aprendido algou0022, Kobe Bryant. n
Noticias relacionadas