• El hecho ocurrió cuando la joven de 17 años de edad se encontraba sola en su casa, en San Agustín del Sur. A uno de los agresores lo ajusticiaron y se desconoce qué sucedió con los otros dos 

Yuscelys Alexandra Chacón Parra fue abusada sexualmente y asesinada por tres hombres el pasado 5 enero de 2022. El hecho ocurrió cuando se encontraba en su casa en San Agustín del Sur, en el municipio Libertador de Caracas. Tenía 17 años de edad. 

Las primeras informaciones sobre el caso apuntaron que uno de los agresores, quien también era vecino de la zona, fue asesinado por delincuentes del sector después de conocerse el crimen de Chacón.  

Sin embargo, se desconoce la identidad de los otros dos involucrados, quienes todavía se encuentran prófugos de la justicia.

Imagen
Foto: Caleidoscopio Humano

Yuscelys Chacón era estudiante del tercer semestre de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Sus padres se encontraban fuera del país cuando sucedió el crimen. De acuerdo con el parte oficial, la víctima tenía signos de estragulamiento y violencia sexual. 

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Organizaciones venezolanas por los derechos humanos realizaron una campaña de difusión en las redes sociales para exigir justicia por su caso.

Luego de 22 días del asesinato, los organismos competentes no han informado sobre los avances de la investigación para esclarecer el hecho.

239 feminicidios se registraron en Venezuela durante 2021

La ONG Utopix reportó que 239 mujeres fueron asesinadas en Venezuela durante el año 2021. 

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

En Utopix señalan que en promedio en el país se registra una acción feminicida cada 36 horas, mientras que en 2020, se contabilizaba una cada 34 horas.

La Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia tipifica el femicidio como “la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”.

¿Dónde denunciar la violencia de género?

– El Ministerio de la Mujer ha habilitado la línea telefónica 911 y en las redes sociales se identifica como (@Minmujer). La Fiscalía Especializada para la Defensa de la Mujer atiende denuncias por el número 0212-5098684.nn- Los Tribunales de Violencia contra la Mujer están de guardia para atender casos de flagrancia y los organismos de Policía, como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), están recibiendo denuncias. nn- Organizadas de la sociedad civil: La alianza conformada por CemUCV, Cepaz y Fundamujer brindan atención psicolegal por los números 0414-3071273 y 0424-1831025 o el correo electrónico fundamujervenezuela@gmail.com.nn- La Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa) ofrece una línea telefónica para brindar primeros auxilios psicológicos a mujeres en situación de violencia a través del número: 0212-4145114nn- El Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer) ofrece sus teléfonos 0212-8608210 al 19 y la línea gratuita 0-800 MUJERES 0-800-6853737. Está ubicado en el bulevar Panteón, esquina de Jesuitas, torre Bandagro, parroquia Altagracia, Caracas.

La organización no gubernamental señaló que los estados con mayor cantidad de femicidios fueron:

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

-Tres casos en el estado Sucre

-Dos casos en Bolívar, Anzoátegui, Miranda, Carabobo, Lara, Zulia y Portuguesa.

-Uno caso en Monagas, Aragua y Apure.

De los 20 casos registrados en diciembre de 2021, nueve se cometieron con armas de fuego, siete de las víctimas murieron por armas blancas y dos por asfixia mecánica, según denunció Utopix.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

La mayoría de las víctimas de femicidios registrados en diciembre, tenían entre los 21 y 25 años de edad , además de dos casos en los que las edades no aparecían en las noticias.

Los presuntos responsables de las acciones feminicidas cometidas durante el mes de diciembre, al menos tres están tras las rejas, tres se encuentran en fuga, uno se suicidó y dos murieron en presuntos enfrentamientos.

Noticias relacionadas