• Italia y Suiza son los países de Europa que destinan más remuneraciones a migrantes por residir. Existen otros pueblos alrededor del mundo que quieren incrementar su población y para ello pagan y ofrecen casas a bajo costo para atraer a nuevos habitantes

Recientemente, la alcaldesa de Roseto Valforte, Lucilla Parisi, un pueblo medieval del sur de Italia, anunció que ofrecerá 5.000 euros a quien se traslade y mude a esta localidad considerada una de las más bellas del país.

El objetivo de esta medida es evitar la despoblación en esta zona y devolver la cotidianidad permitiendo la llegada de nuevos habitantes. 

La “falta de infraestructuras y servicios” ha sido la principal causa de que los ciudadanos se hayan ido marchando de este pueblo conocido por sus montañas. Actualmente residen menos de 1.000 personas, de acuerdo con EFE.

Roseto Valfortore, el encantador pueblo de Italia que ofrece 5000 euros a  sus futuros residentes
Foto: La Nación

Las malas conexiones para acceder al municipio, que se encuentra a 54 kilómetros de la capital provincial (Foggia), además de las dificultades para encontrar trabajo en la zona han provocado que familias enteras y los más jóvenes se muden del pueblo. 

La alcaldía de Roseto Valforte propone que con los 5.000 euros cientos de familias puedan retornar al poblado y así frenar la despoblación. Hasta el momento, desde hace una semana, las autoridades han recibido muchas peticiones que aún no han podido cuantificar.

Leer más  9 consejos para manejar el duelo con los niños durante la temporada navideña

Ciudadanos de otras partes de Italia y extranjeros, especialmente procedentes de Argentina, estarían interesados en optar por mudarse al pueblo y aprovechar las facilidades para empezar un negocio. 

¿Cuáles países de Europa les pagan a los extranjeros por mudarse y vivir en su territorio?
Foto: Roseto Valforte

Además de estas ayudas, a las que podrán optar los núcleos familiares de más de tres personas que se muden a Roseto Valforte, el gobierno municipal ha habilitado unas subvenciones para ayudas financieras. 

¿Cuáles son los otros países de Europa que ofrecen incentivos similares?

España

¿Cuáles países de Europa les pagan a los extranjeros por mudarse y vivir en su territorio?
Foto: Getty Images

En el municipio de Ponga, situado en la región de Asturias, las autoridades gubernamentales organizaron la entrega de hasta 2.800 euros a parejas de extranjeros que deseen irse a vivir a este poblado.

Las autoridades también prometieron un subsidio de 2.400 euros por cada hijo que tengan la pareja o familia que se mude a Ponga. 

Suiza

¿Cuáles países de Europa les pagan a los extranjeros por mudarse y vivir en su territorio?
Foto: Albinen

Para el caso de este país, existe una convocatoria para familias. El gobierno de la región de Albinen ofrece 70.000 euros a familias de cuatro integrantes, pero que cumplan con los requisitos de vivir en este lugar durante 10 años y que todos los miembros de la familia sean menores de 45 años.

Leer más  Los modelos de celulares en los que WhatsApp podría presentar fallas en 2023 

Además, el grupo familiar debe comprar o construir obligatoriamente una casa.

En el caso de que exista arrepentimiento, las personas tendrán que devolver todo el dinero que se les fue depositado para arrancar una “nueva vida”.

Alemania

10 hermosos lugares donde te pagan por vivir | El Diario De Finanzas
Foto: Ottenstein

En el municipio de Ottenstein (Baja Sajonia), Alemania, el gobierno local no ofrece pagos por vivir, pero sí regalan terrenos a familias con hijos.

Sin embargo, existe la condición de que los que se muden a vivir allí deben construir una casa en los próximos tres años.

Nueva Zelanda (Oceanía)

New Zealand Town Recruiting New Residents With Land and Home Deals | Mental  Floss
Foto: Kaitangata

En la localidad de Kaitangata, en el sur de Nueva Zelanda, las autoridades gubernamentales regalaron un lote de tierra y una casa de tres habitaciones.

También ofrecieron puestos de trabajo en el sector primario como: agricultura, ganadería y minería. Actualmente este programa se mantiene activo..

La iniciativa empezó en el año 2016 cuando la ciudad contaba con solo 800 habitantes. 

El principal problema de Kaitangata es el exceso de trabajo, pues registra más empleos que personas. Aproximadamente, para ese año, había cerca 1.000 vacantes disponibles que no podían cubrir.

Leer más  Social selling: qué es y cómo implementarlo para mejorar ventas de un negocio

El pueblo también cuenta con ofertas laborales en el sector de la salud, construcción y en la incorporación militar. Los sueldos pueden llegar a los 50.000 dólares neozelandeses anuales.

Países Bajos

Visita Utrecht - Mejores cosas que hacer - Holland.com
Foto: Utrecht

Desde el año 2016, la ciudad holandesa de Utrecht recibe a habitantes de todas partes del mundo. 

El programa, que ha sido diseñado conjuntamente por el ayuntamiento de la ciudad y su universidad, seleccionó a 300 familias que recibieron un cheque anual con el monto de entre 900 y 1.300 euros, dependiendo de su número de miembros. 

Utrecht es una de las ciudades más peculiares de Europa en cuanto a su fuerza de trabajo, ya que tiene la mayor proporción de empleados a tiempo parcial (un 46,1%) de todo el continente. 

Otras localidades como Nijmegen, Wageningen, Tilburg y Groningen están esperando permisos de La Haya para poner en marcha sus propios programas.

No se trata de un programa nuevo, pues el mismo también se aplica en  Dauphin, una localidad agrícola de Canadá, que proporcionó entre 1974 y 1979 una renta a sus habitantes siendo el comienzo de estos proyectos que son implementados en pequeños poblados rurales de Europa. 

Noticias relacionadas