• La hora del reloj es evaluada año a año por un grupo de expertos que analizan los factores de riesgo que pueden llevar a la humanidad a desaparecer

El riesgo de llegar a un punto crítico que desencadene el fin de la humanidad inspiró en el año 1947 a un grupo de científicos, que participaron en la construcción de la primera bomba atómica (Proyecto Manhattan), a fundar el Boletín de los Científicos Atómicos (Bulletin of the Atomic Scientists, por su nombre en inglés) y con él crear lo que actualmente se conoce como el Reloj del Juicio Final.

Este concepto hace referencia a un reloj simbólico el cual una vez que alcance la medianoche significará el fin del mundo.

“El Reloj del Juicio Final es un diseño que advierte al público lo cerca que estamos de destruir nuestro mundo con tecnologías peligrosas de nuestra propia creación. Es una metáfora. Un recordatorio de los peligros que debemos abordar si queremos sobrevivir en el planeta”, explican desde el sitio web del Bulletin of the Atomic Scientists.

Leer más  Blancorexia: ventajas y riesgos del blanqueamiento dental

El mayor peligro para la vida en el planeta cuando crearon el reloj consistía en el riesgo latente de un conflicto a escala nuclear entre las dos potencias de la época, la extinta Unión Soviética y Estados Unidos. 

Cada vez más cerca. En el año 2021 el Reloj del Juicio Final llegó a estar a 100 segundos para la medianoche.

Si bien la posible extinción de la humanidad a raíz de una guerra nuclear fue durante años el principal motivo de riesgo tomado en cuenta por el Reloj del Juicio Final, en décadas más recientes se ha incorporado también los efectos generados por el cambio climático y todos los desarrollos científicos que pudieran poner fin a la civilización.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina

Aclaran que la idea del reloj no es predecir el futuro, pues consideran que es algo imposible. Afirman que el objetivo es ofrecer un diagnóstico de cuál es la situación actual de la humanidad. Además sobre que tan alto es el riesgo de que esta desaparezca.

“Miramos los datos, como los médicos miran las pruebas de laboratorio y las radiografías. También tenemos en cuenta los factores más difíciles de cuantificar, como hacen los médicos cuando hablan con pacientes y familiares.

Consideramos tantos síntomas, medidas y circunstancias cómo podemos. Entonces, llegamos a un juicio que resume lo que podría pasar si los líderes y los ciudadanos no toman medidas para tratar las condiciones”, señalan.

Leer más  ¿Comenzarán a aplicar multas de tránsito de hasta $12 mil en Venezuela desde abril de 2024?

¿Qué eventos han afectado al reloj en los últimos años?

De acuerdo con el sitio web oficial del Bulletin of the Atomic Scientists, durante los últimos 11 años (2010 – 2021) las manecillas del Reloj del Juicio Final se han movido en cinco ocasiones, todas ellas acercando más la hora a las 12 de la medianoche.

Esta tendencia negativa se dio luego de que entre 2007 y 2010 se produjeran cambios positivos en el mundo que llevaron a que se retrasara el reloj un minuto.

Leer más  ¿Es cierto que el cerebro de las mujeres cambia durante el ciclo menstrual? 

Entre las razones que explican el empeoramiento de la situación se encuentra la inacción de los líderes mundiales, especialmente de Estados Unidos y Rusia, de comprometerse a una reducción importante de su arsenal nuclear.

A esto se suma la poca disposición de la comunidad internacional a implementar políticas que ayuden a frenar el cambio climático producto de la emisión de gases con efecto invernadero.

Cabe destacar que el peor desempeño en términos interanuales se produjo durante la presidencia de Donald Trump (Estados Unidos) entre 2017 y 2021. Cuando el reloj pasó de estar a dos minutos para la medianoche al inicio de su mandato a los actuales 100 segundos.

Esto es lo más cerca que estuvo el reloj a llegar a la hora del Juicio Final desde que lo crearon en 1947.

Noticias relacionadas