• Tras seis días a la deriva, los tripulantes del peñero fueron encontrados por pescadores en Ocumare de la Costa. Fueron llevados a un ambulatorio cercano, donde se comprobó que están bien de salud

Los tres tripulantes de la embarcación Mayrita se encontraban desaparecidos desde el 21 de enero de 2022, cuando salieron a pescar desde La Guaira, Vargas. Este jueves 27 de enero fueron rescatados cerca de la población de Ocumare de la Costa, en Aragua.

El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos informó a través de un comunicado que el peñero fue encontrado poco después del mediodía en alta mar por pescadores locales, quienes los remolcaron hasta el muelle. Poco después se presentaron comisiones de Protección Civil (PC) y los Guardacostas de la Armada, quienes verificaron la identidad de los tripulantes y los llevaron a un ambulatorio cercano.

José Matos, Benjamín Beley y José Luis Marín son los tripulantes del Mayrita, quienes se comprobó que estaban en buen estado de salud. De acuerdo con el reporte de PC, solo presentaron un cuadro de deshidratación y quemaduras por la exposición prolongada al sol.

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

Falla mecánica

La embarcación Mayrita, luego de su rescate. Foto: Cortesía

El Mayrita zarpó el 21 de enero de Caraballeda, Vargas, y había sido visto por última vez al sur del farallón Centinela, cerca de Chuspa. El vocero principal del Consejo de Pescadores de Caraballeda, Luis García González, indicó que el bote estaba accidentado por un fallo en la batería y fueron auxiliados por otra embarcación. Esta se dirigió a la costa a buscar un repuesto y al regresar el Mayrita ya no estaba. Presumen que la corriente pudo haberlos arrastrado hacia alta mar.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

El INEA activó el operativo de búsqueda del Mayrita el 23 de enero, luego de cumplirse 48 horas del último avistamiento del peñero. Se desplegó un contingente por mar y tierra que incluyó helicópteros y barcos de la Armada, así como del Comando de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y el Servicio Aéreo de Rescate (SAR-Maiquetía). La búsqueda se extendió con el apoyo de marineros locales por toda Vargas, Miranda, Aragua y Los Roques. 

García agregó que en las próximas horas se espera que los tres pescadores sean trasladados de regreso a La Guaira. Por su parte, el INEA confirmó que iniciará también las investigaciones para determinar las causas precisas del incidente.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

A la deriva

Con el caso del Mayrita, van tres embarcaciones que quedan a la deriva en las aguas de Vargas. El primer reporte fue el del peñero Puro Mero, que desapareció el 24 de diciembre de 2021 cerca de Macuto. Sus tripulantes, Alí Aponte, Franye Hereida y Douglas Díaz se dirigían a El Placer cuando sufrieron una falla mecánica. Al igual que el Mayrita, fueron hallados con vida por pescadores en la costa aragüeña, específicamente en Choroní, el 27 de diciembre.

Días después, el 4 de enero de 2022, otra embarcación desapareció a siete millas náuticas del muelle Pez Espada en Playa Verde, Catia La Mar. El mal tiempo hizo que una ola golpeara el barco, sin nombre pues estaba recién comprado, haciéndolo voltearse. Los cuerpos de rescate hallaron al día siguiente a Jairo José López, de 47 años de edad, sujeto a la boya del muelle La Zorra, también en Catia La Mar. Estaba aferrado al cuerpo de su hijo, John Jairo López (22), quien falleció por inmersión tras golpearse en la cabeza al momento del hundimiento. Un tercer tripulante, de nombre Pablo Jesús Salazar (54) jamás fue encontrado y su familia pide reactivar su búsqueda.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

La situación no solo ocurre en Vargas, sino también en otras costas del país. El 4 de diciembre de 2021 se reportó como perdido un bote pesquero con tres hombres y un niño de 10 años de edad a bordo, cerca del sector Santa Rosa de Lechería, Anzoátegui. Fueron hallados a salvo 24 horas después, atados de un buque petrolero varado. Los tripulantes contaron que durante la noche un barco de la GNB pasó cerca de ellos y siguió de largo a pesar de que gritaron y alumbraron con sus teléfonos.

Noticias relacionadas