• Este jueves 27 de enero el Centro para los Defensores y la Justicia informó que los ataques a defensores de derechos humanos aumentaron 145 % en 2021; CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio; Grupo IDEA fijó su posición luego de la recolección de firmas para iniciar el proceso revocatorio a Maduro; una serie de ataques terroristas a sedes de organismos de seguridad de Colombia dejó un saldo de una persona muerta y 24 heridos en todo el país; Cepal reveló que la pobreza extrema aumentó considerablemente durante 2021; Navegantes del Magallanes presentó sus refuerzos para la Serie del Caribe

Este jueves 27 de enero el Centro para los Defensores y la Justicia denunció que se produjo un aumento en la cantidad de ataques recibidos por defensores de derechos humanos durante 2021. El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró como improcedente la solicitud de referendo revocatorio interpuesta en contra de Nicolás Maduro.

El Grupo IDEA fijó su posición luego de la recolección de firmas para iniciar el proceso revocatorio a Maduro. Ataques a fuerzas de seguridad en Colombia, llevados a cabo por fuerzas paramilitares, dejaron un saldo de una persona fallecida y al menos 24 heridas.

La Cepal informó que los índices de pobreza extrema en Latinoamérica crecieron durante el año 2021. Navegantes del Magallanes informó quiénes serán sus refuerzos durante la Serie del Caribe.

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 21 de abril

A continuación, las noticias más destacadas del día:

1. Ataques a defensores de derechos humanos aumentaron 145 % en 2021

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de enero

El Centro para los Defensores y la Justicia (CDJ) publicó este jueves un informe en el que denuncian que los ataques a defensores de derechos humanos en el país aumentaron 145 % durante 2021. 

La organización destacó el caso de la detención del director de Fundaredes, Javier Tarazona, quien fue detenido el 2 de julio de ese mismo año y quien aún permanece en prisión.

2. CNE declaró improcedente la solicitud de referendo revocatorio

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de enero
Foto: Cortesía

El Consejo Nacional Electoral (CNE) declaró este jueves como improcedente la solicitud de referendo revocatorio impulsada en contra de Nicolás Maduro. El poder electoral argumentó que los solicitantes de la propuesta no lograron recoger el número de firmas exigidas para llevar adelante la iniciativa.

Tania D’ Amelio, rectora del CNE y presidenta de la Junta Nacional Electoral, apuntó que en ningún estado se logró el objetivo de recoger 20% de las firmas del registro electoral.

“El CNE declara improcedente la solicitud de referendo revocatorio al mandato del presidente, de acuerdo con el artículo 29 de las normas que rigen este proceso. Igualmente declara sin lugar una nueva solicitud de referendo revocatorio, tal como lo establece el artículo 72 de la Constitución”, indicó D’ Amelio.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

3. Grupo IDEA de España fijó su posición luego de la recolección de firmas para iniciar el proceso revocatorio a Maduro

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de enero

Los ex jefes de Estado y de gobierno de los países que conforman la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA) expresaron este jueves su preocupación ante la situación en materia democrática en Venezuela luego de la jornada de recolección de firmas para iniciar el proceso revocatorio a Nicolás Maduro.

Consideraron como una situación grave el hecho de que el régimen venezolano esté intentando obtener la información personal de aquellas personas que decidan votar en su contra.

Más grave es, aún, que el régimen de Maduro haya exigido – a través de su vocero, Diosdado Cabello, se le informe sobre la lista los venezolanos que intenten ejercer su derecho a demandar la revocatoria de aquél; práctica de persecución y discriminación política que, en el pasado reciente, diera lugar a la condena de Venezuela por parte de la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, apunta el comunicado oficial publicado por los ex mandatarios.

4. Un muerto y 24 heridos en ataques contra fuerza pública colombiana

#TeExplicamosElDía | Jueves 27 de enero

Una persona murió y otras 24 resultaron heridas como consecuencia de una serie de ataques en contra de varias sedes de los cuerpos de seguridad de Colombia. Las autoridades de ese país calificaron los eventos como “ataques terroristas, cobardes y violadores de todos los derechos humanos y del Derecho Internacional”.

Leer más  Diccionario centennial: las palabras más utilizadas por la generación Z

Se presume que algunos de los ataques fueron realizados por miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN), no obstante el grupo paramilitar no se ha atribuido hasta el momento la autoría de los ataques. 

5. Pobreza extrema en Latinoamérica subió a 13,8 % en 2021

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reveló este jueves que los índices de pobreza extrema en Latinoamérica crecieron hasta ubicarse en 13,8 % durante el año 2021.

La organización internacional precisó que esto representa un total de cerca de 86 millones de personas en esta condición, lo que supone casi 5 millones más que en 2020.

“La recuperación económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la crisis sanitaria”, expresó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

6. Navegantes del Magallanes confirmó sus refuerzos para la Serie del Caribe

Navegantes del Magallanes
Foto: Samir Aponte – El Tiempo

Los Navegantes del Magallanes confirmaron quiénes serán los jugadores que pasarán a reforzar el equipo de cara a su presentación en la Serie del Caribe. El conjunto, ganador de la reciente temporada de béisbol profesional venezolano publicó la información a través de su cuenta oficial de Twitter.

En la publicación detallaron que a partir de la presente fecha los siguientes jugadores formarán parte de su roster en calidad de refuerzos:

– Henry Centeno.

– Silvino Bracho.

– Vicente Campos.

– Danny Rondón.

– Yapson Gómez.

– Willians Astudillo.

– Balbino Fuenmayor.

– Niuman Romero.

– Francisco Arcia.

– Danry Vásquez.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas