• “Hemos encontrado más muertos y eso nos hace pensar que probablemente no haya sobrevivientes”, dijo la capitana Jo-Ann Burdian al dar por terminada la misión de rescate de las 34 personas que quedaban por localizar. Foto principal: EFE

La Guardia Costera de Florida decidió terminar la búsqueda de nuevas víctimas en el mar tras el naufragio de 40 migrantes en las costas de Miami, Estados Unidos. La misión termina cuando quedan 34 personas por localizar. En las últimas horas las autoridades habían encontrado a uno con vida y otros cuatro cadáveres.

“Si hoy no recibimos información adicional que pueda afinar nuestra búsqueda o dirigirnos hacia otros sobrevivientes, al atardecer de esta noche suspenderemos la búsqueda activa”, declaró el jueves la capitana Jo-Ann Burdian, comandante de la Guardia Costera en el sector de Miami, durante una rueda de prensa.

El martes 25 de enero, un marino mercante había alertado a las autoridades luego de rescatar a un hombre aferrado a una embarcación que volcó a unos 70 kilómetros al este de la ensenada de Fort Pierce, en el Atlántico. Según cálculos de las autoridades, este hombre estaba a unos 160 kilómetros de donde se cree que ocurrió el accidente. La Corriente del Golfo, cuyas aguas aparentemente plácidas son temidas por los marineros, lo empujó hacia el norte.

Leer más  Referéndum en Ecuador: ¿cuál fue el resultado del plebiscito?

El náufrago contó que el sábado 22 de enero había salido de las islas Bimini, en las Bahamas, con otras 39 personas más a bordo sin chalecos, y que una tormenta había volcado su barco. Fue entonces cuando la Guardia Costera inició la búsqueda en un área de aproximadamente 218 kilómetros, superficie que las autoridades compararon con la del “Estado de Nueva Jersey”.

Leer más  ¿Qué se sabe de la posible dimisión de Pedro Sánchez?

Tráfico humano

Las autoridades sospechan que se trata de un caso de “tráfico humano”. El agente a cargo, Anthony Salisbury, dijo: “Nuestro objetivo es identificar, arrestar y enjuiciar al criminal u organización criminal que haya organizado, facilitado o sacado provecho de esta empresa condenada al fracaso”. La ley federal contempla condena de muerte para esos delitos, si implican la muerte de personas.

Leer más  Venezolanos en Ecuador: ¿a qué trámites no podrán acceder tras el cierre de Embajada y consulados? 

La capitana de la Guardia Costera Jo-Ann F. Burdian, al mando de la operación, explicó que la decisión de dejar por imposible la búsqueda no fue fácil: “Hemos peinado la zona una y otra vez. Contábamos con buena visibilidad y sabemos que estamos buscando en el área correcta. Hemos encontrado más muertos. Y eso nos hace pensar que probablemente no haya sobrevivientes”.

Los traficantes de personas usan las Bahamas, un archipiélago cerca de la costa de Florida, como punto de partida para transportar personas, muchas de ellas procedentes de otros países del Caribe, como Haití, hacia Estados Unidos.

Leer más  Arrestaron a un adolescente sospechoso de querer cometer un atentado terrorista en los Juegos Olímpicos de París

Si se confirmara la muerte del resto de personas, sería una de las tragedias más graves de los últimos años. De acuerdo con datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), desde 2014 al menos 967 migrantes han desaparecido en estas aguas. En mayo de 2021, al menos cuatro personas murieron y otras 25 resultaron heridas después de que una embarcación volcara frente a San Diego, al sur de California.

Noticias relacionadas