• De acuerdo con la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sanud), además de la alcaldesa Keyrineth Fernández, aprehendieron a cinco personas más, entre las que figuran los diputados Luis Viloria Chirinos y Taína González | Foto: Referencial

Cuerpos de seguridad estatales detuvieron a Keyrineth Fernández, alcaldesa del municipio Jesús María Semprúm (estado Zulia), en un operativo contra el narcotráfico. Además de la funcionaria afín al chavismo, otras cinco personas fueron aprehendidas, de las cuales dos son diputados. 

Fernández fue arrestada el jueves 27 de enero, pero la Superintendencia Nacional Antidrogas (Sanud) confirmó lo sucedido este viernes a través de un comunicado. Tal como expresó el organismo, la operación, denominada “Mano de Hierro”, formó parte de un trabajo que se llevó a cabo “en conjunto con las fuerzas de inteligencia del Estado”. 

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvo a Fernández en el estado Falcón mientras se desplazaba en un vehículo con seis panelas de droga. 

Los funcionarios públicos Luis Viloria Chirinos –diputado por el estado Táchira– y Taína González –diputada por el estado Zulia– también fueron puestos bajo arresto. En el operativo también se detuvo a los ciudadanos Robert Montaña Viloria, Víctor Cano Páez y Jeikar Pérez. 

Las investigaciones están en desarrollo y no se descartan nuevas detenciones que serán informadas oportunamente. Con esta acción efectiva contra las mafias se ratifica nuestra lucha sin cuartel al intento del tráfico ilícito de drogas y a la corrupción en nuestro territorio inexpugnable”. –Fragmento del comunicado del Sanud.

https://twitter.com/DelmiroDeBarrio/status/1487203652381069314

La Sanud no detalló los cargos que afrontan los detenidos ni especificó si hubo incautación de drogas. Por otra parte, consideró que estas acciones representan un “duro golpe” al narcotráfico que, asegura, se mantenía activo en los estados Zulia y Falcón. 

¿Qué se sabe de la alcaldesa del municipio zuliano? 

Su nombre completo es Keyrineth Selenia Fernández Epieyu; tiene 35 años de edad y ocupa el cargo de alcaldesa desde el año 2017. Es parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). 

“Hija de Chávez” y “defensora de los derechos humanos” son algunas de las formas en las que se describe en sus redes sociales, donde además afirma estar orgullosa de ser “indígena y revolucionaria”. 

Su carrera política inició en 2015, cuando resultó electa como diputada de la Asamblea Nacional. Antes de eso, era dirigente juvenil del PSUV. En el año 2017 logró ser proclamada como parlamentaria de la Asamblea Nacional (del régimen de Nicolás Maduro); cinco meses más tarde se convirtió en la alcaldesa de Jesús María Semprúm. 

En el municipio donde ejerce, no es la primera vez que se realizan operativos antidrogas. En 2021, la Fuerza Armada Nacional señaló que intervino e inutilizó un elevado número de laboratorios en donde se procesaban sustancias psicoactivas. 

Noticias relacionadas