• El gobierno ruso mantiene contingentes de soldados en la frontera ucraniana, lo que es visto por Occidente como el presagio de una invasión a gran escala

Desde hace meses las tensiones diplomáticas entre Ucrania y Rusia ante un posible enfrentamiento militar han marcado la pauta de la agenda internacional. Esto ocurre debido al posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), hecho que no ha sido bien recibido por Moscú.

“Para nosotros es absolutamente obligatorio garantizar que Ucrania nunca, nunca, se convierta en miembro de la OTAN”, expresó recientemente el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Ryabkov.

Estados Unidos, uno de los principales aliados del gobierno ucraniano, alertó que Rusia estaría planeando una invasión al país y que muestra de ello es el despliegue de un gran número de fuerzas militares en la frontera entre ambos países.

La escalada en las tensiones ha llevado a que expertos internacionales cataloguen los recientes acontecimientos como uno de los momentos más tensos en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Rusia.

“El riesgo de guerra en la región es ahora mayor que en cualquier otro momento de los últimos 30 años”, apuntan desde la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

A continuación te contamos qué postura han asumido los principales países involucrados en el conflicto:

Rusia

¿Cuál es la postura de las potencias mundiales ante el conflicto entre Rusia y Ucrania?

El gobierno de Vladímir Putin sostiene que la movilización de tropas protagonizada por su país durante las últimas semanas no está vinculada con ningún plan de invasión del territorio ucraniano.

Desde el Kremlin argumentan que la razón del despliegue de efectivos militares tiene que ver con las maniobras conjuntas que lleva a cabo su ejército junto a tropas de Bielorrusia, la cual lleva por nombre Allied Resolve 2022.

Como parte de este evento anunciaron el traslado de dos batallones (unas 16 unidades) del sistema de defensa aérea S-400, junto con 12 aviones de combate, así como tropas de infantería.

Entre los aliados de Rusia se encuentran los gobiernos de Kazajstán, Bielorusia, Tayikistán y Armenia, todos ellos miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), un bloque antagonista a la OTAN.

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

Ucrania

Desde el gobierno ucraniano han denunciado la actitud hostil de Rusia, sin embargo, han  preferido no recurrir a los discursos grandilocuentes para referirse a la actual situación entre ambos países.

Muestra de ello puede verse en las declaraciones de su presidente, Volodimir Zelensky, y su ministro de Exteriores, Dmytro Kuleba, quienes han expresado que “no hay que escuchar cuentos de miedo”.

Esto ocurre luego de que en el año 2014 Ucrania perdiera sus territorios de Crimea a manos de Rusia, en una anexión que fue ampliamente criticada por la comunidad internacional.

Un factor que fortalece la posición del gobierno ucraniano es su cercanía tanto a la OTAN, por su posible integración al bloque, así como con la Administración de Joe Biden.

Estados Unidos

¿Cuál es la postura de las potencias mundiales ante el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Antony Blinken, secretario de Estado de EE UU, ha expresado la preocupación de su gobierno por lo que califican como una estrategia de Rusia para invadir Ucrania y continuar anexando territorios de la extinta Unión Soviética.

“Hemos visto en el pasado fuerzas de Rusia en las fronteras de Ucrania utilizar algún tipo de pretexto de provocación para luego invadir y básicamente seguir adelante con algo que estaban planeando todo el tiempo”, expresó.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

En tal sentido, el funcionario informó que por órdenes del presidente Joe Biden, 8,500 soldados fueron puestos en alerta ante la posibilidad de que tengan que ser desplegados para evitar una avanzada del ejército ruso.

Asimismo, el gobierno norteamericano dio luz verde a Estonia, Letonia y Lituania para que entreguen armas a Ucrania que permitan dotar al ejército de ese país y que puedan proteger los pasos fronterizos.

Alemania

Si bien Alemania es uno de los países miembros de la OTAN, su gobierno ha decidido adoptar una postura menos beligerante a la expresada por otras naciones del bloque. Esto se vio reflejado en su negativa de otorgar a Estonia un permiso de reventa de armas que iba a permitir a Ucrania adquirir artillería de origen alemán.

Esta decisión fue criticada fuertemente por el canciller ucraniano, quien calificó la postura como “decepcionante”. Al mismo tiempo aseguró que esta actitud representa una forma de fomentar la agresión rusa.

La justificación esgrimida por Alemania es que esta medida forma parte de la doctrina que han venido aplicando durante las últimas décadas, la cual consiste en no proveer de armas a ninguna de las partes involucradas en un conflicto bélico.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Reino Unido

¿Cuál es la postura de las potencias mundiales ante el conflicto entre Rusia y Ucrania?

Un miembro de la OTAN que sí ha decidido respaldar plenamente a Ucrania es Reino Unido, el cual envió 2.000 misiles antitanque de corto alcance para que sean utilizados en caso de que de inicio el conflicto armado. A esto se suma el envío de un equipo de 30 soldados especializados del Regimiento de Guardabosques de operaciones especiales.

“En dos días, Reino Unido ha proporcionado más armas que todos los países de la OTAN desde 2014”, informó una de las páginas web de temas militares más importantes de Ucrania.

De igual forma han optado por publicar listas de políticos ucranianos que presuntamente mantendrían vínculos con los servicios de inteligencia rusos. La intención detrás de esta medida, tal y como han explicado algunos expertos, es frenar un potencial complot orquestado desde el Kremlin para tomar el control del país.

Noticias relacionadas