• El Inaesin manifestó su preocupación por la situación de los trabajadores venezolanos y recordó que las condiciones de este grupo y las posibilidades de sufrir ansiedad o depresión son muy altas desde la llegada de la pandemia del covid-19 y la crisis del país

El Instituto de Altos Estudios Sindicales (Inaesin) alertó sobre un deterioro de la salud mental y las condiciones de alimentación, a partir de sus ingresos, en la que se encuentran los trabajadores venezolanos del sector público en el país. 

A través de un comunicado, la organización manifestó: “En Venezuela vemos con preocupación un aumento en los casos de suicidios. Se trata de un problema de salud pública que daña a los trabajadores venezolanos de una forma casi silente”.

Uno de los índices más altos. El Observatorio Venezolano de Violencia ha asegurado que Venezuela es el país con mayor cantidad de suicidios en América Latina.

El instituto indicó que actualmente no existen políticas públicas para evaluar la salud mental de los trabajadores. También afirma que los empleados venezolanos, durante la pandemia del covid-19, debieron adaptarse a trabajar desde casa, lo que produjo que en muchos casos “no existiera una desconexión real del hogar y del trabajo”. 

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Como consecuencia, muchos hombres y mujeres pudieran estar experimentando ansiedad y depresión debido a estas circunstancias. 

“Realmente no están trabajando desde casa, están en la casa durante una crisis e intentando trabajar”, se puede leer en el texto. 

¿Qué es la depresión?

La ansiedad y la depresión son trastornos mentales, las personas que la padecen poseen una reducción de los neurotransmisores serotonina, noradrenalina y dopamina. Es común que las personas con este trastorno tengan pensamientos catastróficos, se crean responsables del dolor ajeno y piensen que la única solución a su pesar es la muerte. nnLa depresión también es una enfermedad frecuente en todo el mundo, pues la OMS estima que afecta a un 3,8% de la población.

La situación de muchos trabajadores es que viven de los ingresos que generan día a día por lo que no se podían permitir quedarse en casa para prevenir un posible contagio por covid-19. Por esa razón, en algunos casos, el miedo de padecer la enfermedad ante tantos casos de muerte por el virus pone en tensión a muchos ciudadanos, lo que aumenta las posibilidades de sufrir algún trastorno de acuerdo con el Inaesin.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Una de cuatro personas puede sufrir de una enfermedad mental

La organización citó un estudio de la ONG Médicos Unidos de Venezuela sobre el estado de salud mental del personal de salud venezolano y recordó que en promedio, 67 % del personal de salud (bioanalistas, enfermeros, médicos y odontólogos) reportaban síntomas de depresión.

El Inaesin alertó en un informe elaborado en septiembre de 2021 que los venezolanos sufren constantemente de estrés, pues deben enfrentarse a malos servicios, así como problemas económicos y familiares.

HRW pone en duda las cifras del Gobierno venezolano sobre el impacto de la  pandemia
Foto EFE

Actualmente no existe un estudio que evalúe el estado de la salud mental de los trabajadores venezolanos. 

Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial por la Salud (OMS) una de cada cuatro personas desarrollará una enfermedad mental a lo largo de su vida. 

Aunque hay tratamientos conocidos y eficaces contra los trastornos mentales, más del 75% de las personas afectadas en los países de ingresos bajos y medianos no recibe tratamiento alguno.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 22 de abril

¿Qué síntomas experimenta una persona con depresión? 

La OMS afirma que en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, casi todos los días.

Se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio acusado o de falta de energía.

Los episodios depresivos pueden clasificarse en leves, moderados o graves, en función del número y la intensidad de los síntomas, así como de las repercusiones en el funcionamiento de la persona.

¿Cuáles son las organizaciones que ofrecen atención psicológica gratuita?

– Servicio de Atención Psicológica de Cecodap (niños, niñas y adolescentes): 

0424 180 40 02 

0424 284 23 59 

correo eléctronico: cecodap.sap@gmail.com

– Federación de Psicólogos de Venezuela: 

0212 416 31 16 

0212 416 31 18

– Sociedad Venezolana de Psiquiatría:

0426 519 66 18

Leer más  Aruba prorrogó la prohibición de vuelos con Venezuela: ¿hasta cuándo extendió la medida?

– Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela: 

0212 313 56 60

¿Qué hacer para cuidar la salud mental?

La OMS destacó las siguientes recomendaciones:

Reducir la exposición a noticias

Es importante limitar la frecuencia con la que ve, lee o escucha noticias que le causen preocupación o tensión. Puede informarse de las últimas noticias a una hora determinada, una o dos veces al día en caso necesario. 

El contacto social es importante

Conserve sus rutinas diarias en la medida de lo posible o establezca nuevas rutinas. Si sus movimientos se encuentran restringidos, mantenga un contacto regular con las personas próximas por teléfono o Internet. 

Controle el tiempo de pantalla

Sea consciente del tiempo que pasa cada día delante de una pantalla. Es indispensable descansar cada cierto tiempo de las actividades de pantalla.

Realizar y seguir rutinas puede disminuir el riesgo de padecer ansiedad o depresión

Tome comidas saludables en horarios fijos.

Haga ejercicio de forma habitual.

No descuide su higiene personal.

Establezca horarios para trabajar y para descansar.

Reserve tiempo para hacer cosas que le gusten.

Noticias relacionadas