• La red social indicó que la seguridad de sus usuarios es una de sus prioridades por lo que continuarán realizando actualizaciones para proteger sus mensajes privados

Facebook, ahora conocido como Meta, presentó una actualización de su sistema de mensajería Facebook Messenger, el cual implementará nuevos sistemas de seguridad para mantener resguardada las conversaciones de sus usuarios.

El anuncio fue realizado por Timothy Buck, gerente de producto, quien apuntó que a partir de ahora los chats grupales contarán con cifrado de datos de extremo a extremo lo que dificultará que terceros puedan tener acceso a las conversaciones. Aclaró que no todos los chats estarán encriptados de forma predeterminada, esta es una opción que debe ser activada cada vez que se crea un nuevo chat.

“No todos los chats en Messenger están encriptados de extremo a extremo, pero a partir de ahora podrás elegir encriptar nuevos chats con tus amigos. Sabemos que la gente espera que sus aplicaciones de mensajería sean seguras, privadas y un espacio para expresarse. Por esto, seguimos presentando algunas de las funciones de Messenger que las personas ya utilizan, ahora para chats encriptados de extremo a extremo”, apuntó.

Leer más  ¿Cómo consultar una deuda pendiente con Corpoelec?
Las cuatro nuevas funciones de Messenger

Buck comentó que la implementación de esta actualización forma parte de una serie de mejoras de seguridad que comenzarán a operar en la plataforma. No obstante, explicó que llevar a cabo este tipo de medidas requiere tiempo ya que los ingenieros de Facebook deben depurar las funcionalidades para que no presenten ningún tipo de errores.

Dijo que desde la compañía son conscientes del valor que sus usuarios le dan a poder comunicarse de forma segura por lo que trabajan constantemente en este sentido.

A continuación te mostramos una lista de todas las nuevas funciones de seguridad implementadas por Meta:

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

1. Cifrado de extremo a extremo

La opción de cifrar las comunicaciones funciona tanto para los chats grupales como para las llamadas realizadas a través de Messenger. De acuerdo con la compañía, la función ya se encuentra activa para todos los usuarios de la plataforma.

2. Notificaciones de captura de pantalla

A fin de proteger las comunicaciones de los usuarios, Facebook incluyó en la actualización de seguridad una función que notifica a las personas si su contraparte realiza una captura de pantalla del chat. 

Buck indicó que esta herramienta debería entrar en funcionamiento a partir de las próximas semanas pues aún se encuentran realizando los ajustes finales.

3. Nuevos mensajes

Como parte de la actualización Facebook decidió incluir algunos elementos que se encuentran presentes en otras de sus plataformas como por ejemplo Instagram y WhatsApp. Este es el caso de los Gifs y los Stickers los cuales hacen su aparición por primera vez dentro de la red social.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

A esto se suma la posibilidad de responder a mensajes individuales a través de la función denominada reacciones, la cual permite enviar gestos de sorpresa, alegría o emoción 

4. Respuestas

El sistema de mensajería de Facebook ahora también permitirá que sus usuarios contesten de forma individual los mensajes enviados por otras personas, algo que ya era posible hacer en el resto de las plataformas de la compañía.

Para poder hacer uso de la función el usuario solamente debe presionar dos veces sobre un mensaje o mantenerlo presionado para que el sistema detecte automáticamente que desea responder.

WhatsApp

Durante los últimos meses se ha especulado que algunas de las características anunciadas por Facebook este jueves llegarán también a otras plataformas de la compañía tal y como es el caso de WhatsApp.

Leer más  Familiares de venezolanos desaparecidos en el Caribe pidieron a las autoridades investigar sobre su paradero

Se espera que la compañía anuncie funcionalidades como la transcripción de audios a texto, permita enviar reacciones a los mensajes enviados por otros usuarios y haga posible eliminar mensajes enviados sin que exista una duración de tiempo.

Sin embargo, desde Facebook no se han referido a estas peticiones, ni han dado señales de que estén trabajando para implementarlas en el corto o en el mediano plazo.

Si bien WhatsApp continúa posicionada como la principal aplicación de mensajería instantánea del mercado, en tiempos recientes ha perdido un número significativo de usuarios a mano de otras alternativas como Telegram, la cual promete mayor seguridad y la no utilización de los datos de sus usuarios con fines comerciales.

Noticias relacionadas