• La iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca orientar a la población de venezolanos migrantes y desalentar las actitudes de xenofobia en Colombia, el país con mayor cantidad de venezolanos en Latinoamérica y el mundo

Una campaña de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) busca desalentar la xenofobia en Colombia. Ese país es el que más tiene migrantes venezolanos en la región y el mundo, con al menos 1,84 millones de personas hasta noviembre de 2021, de acuerdo con cifras de la Plataforma de Coordinación Internagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela.

El desplazamiento forzado ha provocado que se presenten distintos casos de rechazo y xenofobia hacia los venezolanos, quienes buscan surgir en medio de las dificultades. La campaña Somos Pana Colombia, de Acnur, busca promover la integración entre las personas refugiadas y migrantes que llegan para buscar protección y mejores oportunidades.

Somos Panas Colombia trabaja junto a otras iniciativas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reducir los casos de xenofobia. Estos programas son: Mitos vs Personas reales, Súper Panas, Valientes, Trabajando Juntos, Cartas que Abrazan, Kit Anti Xenofobia, Somos Panas en Positivo e Historias de Vida.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?
Somos Panas Colombia: el proyecto al que pueden acudir los venezolanos víctimas de xenofobia

¿Cuál es la orientación que ofrece y cómo contactarlos?

La campaña ofrece orientación a los venezolanos en Colombia sobre el acceso a la salud, el trabajo y la protección de los derechos fundamentales. Además, posee líneas de atención, una guía de inclusión financiera, una guía para solicitar la condición de refugiado, recomendaciones para evitar desalojos forzosos en el contexto de la pandemia por covid-19.

También posee una guía con las indicaciones para solicitar el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF). El canal de información habilitado para hacer llegar a la comunidad venezolana la serie de recomendaciones es el de su portal web www.somospanascolombia.com.

Allí en la página web, quienes quieran conocer más sobre el proyecto, así como ponerse en contacto con los organizadores del proyecto de Acnur, podrán hacerlo completando un formulario con el nombre, apellido, correo electrónico y el mensaje a enviar.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

El kit antixenofobia

Según la iniciativa de la ONU que surgió en 2017, se han presentado durante los últimos meses focos de xenofobia en distintas ciudades de Colombia. Las acciones discriminatorias y de odio hacia los venezolanos se debe a distintos factores, como la desinformación, la propagación de prejuicios y estereotipos.

Somos Panas Colombia: el proyecto al que pueden acudir los venezolanos víctimas de xenofobia
Foto: EFE.

Las manifestaciones de xenofobia pueden estar presentes en cualquier ámbito de la vida. Para atender esta situación Somos Panas Colombia elaboró el kit en el que se establecen una serie de consejos a seguir para atender situaciones con las personas que no traten de manera adecuada a los migrantes venezolanos.

Los cuatro pasos para actuar ante casos de xenofobia

1. No atacar a la persona, concéntrate y escucha sus ideas: Aunque la otra persona sea vulgar y agresiva hay que mantener la calma, contar 10 segundos e identificar sus argumentos.nn2. Genera empatía: la empatía busca crear un vínculo afectivo entre el atacante xenófobo y la realidad del migrante, por lo que explicar los motivos que llevaron al venezolano a llegar a Colombia es la manera de accionar.nn3. Invítalo a no generalizar: se debe lamentar el mal comportamiento de ciertos migrantes y destacar los aspectos positivos de los venezolanos. También se puede hablar sobre la historia y las razones por las que no todos son iguales.nn4. Habla sobre la gravedad de la xenofobia: es un acto inhumano que puede escalar hacia la explotación laboral, esclavitud, explotación sexual, intimidación y agresiones físicas.

En diciembre de 2021, Somos Panas Colombia y la Asociación Colombianas de Ciudades Capitales (Asocapitales) impulsaron la firma de un acuerdo entre los alcaldes de 12 ciudades colombianas, entre ellas la capital, Bogotá, con el objetivo de integrar a los venezolanos a la vida económica del país y disminuir los casos de xenofobia en el país. La campaña busca extender sus actividades para el año 2022 en aras de proteger y orientar a los migrantes que salen de Venezuela.

Noticias relacionadas