• El primer ministro británico aseguró que implementará cambios en el funcionamiento interno de su gabinete y mejorará la conexión entre el Poder Ejecutivo y el Parlamento. Aseguró que el perdón no es suficiente, luego de que un informe declarara fallos de liderazgo y de juicio por parte de Johnson por sus fiestas en plena pandemia. Foto: EFE

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, anunció ante el Parlamento el 31 de enero de 2022 que emprenderá cambios en el funcionamiento interno del gobierno. Declaró que “pedir perdón no es suficiente”, tras conocer el informe parcial de la alta funcionaria Sue Gray sobre las fiestas en Downing Street, residencia oficial del premier, durante la pandemia de covid-19.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Johnson
Foto: EFE

Johnson aseguró que lo principal ahora es aprender de los errores cometidos tras la polémica conocida como “partygate”. También dijo que enmendará los problemas de estructuras y de rendición de cuentas luego de la polémica desatada por sus fiestas en plena cuarentena. El documento, elaborado por Gray, asegura que hubo “fallos de liderazgo y de juicio” en Downing Street. Añade que “no se debería haber permitido” que algunos de esos eventos tuviesen lugar.

“Primero quiero pedir perdón por las cosas que no hicimos bien, y también por la forma en que este asunto se ha gestionado (…) Pero no es suficiente con pedir perdón. Es un momento para mirarse en el espejo y debemos aprender”, señaló el primer ministro en la Cámara de los Comunes.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Cambios de estructuras

Tras afirmar que acepta los hallazgos del informe de Gray, Johnson dijo que no esperará al final de la investigación policial y que hará cambios en las estructuras de Downing Street y del Ministerio del Gabinete, que consideró “fragmentadas y complicadas”.

Entre esas reformas, adelantó que creará la función de un secretario permanente que supervise el funcionamiento de las oficinas del primer ministro, aunque no ofreció más detalles. Asimismo, aseguró que revisará los códigos de conducta que rigen para el gobierno y sus asesores, así como mejorará la conexión entre el Ejecutivo y el Parlamento.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

“Lo entiendo y lo arreglaré. Quiero decirle a la gente que sé cuál es el problema. Y se puede confiar en que el gobierno lo resuelva. Dijimos que completaríamos el Brexit y lo hicimos”, agregó. 

Con información de EFE

Noticias relacionadas