• En diciembre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró más de 24.819 venezolanos en la frontera sur

Estados Unidos comenzó la deportación de venezolanos que entraron a su territorio sin visa. El Departamento de Seguridad Nacional de ese país devolvió el 27 de enero a dos venezolanos a Colombia, nación donde residían previamente, así lo indicó a CNN el organismo. 

Las deportaciones no fueron informadas previamente, sino hasta el 31 de enero que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional conversaron con CNN. Los vuelos de venezolanos a Colombia forman parte de las estrategias del Ejecutivo de Joe Biden para tratar de frenar el flujo de migrantes en general que ingresa a su territorio a través de la frontera con México.

En diciembre de 2021, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) registró más de 24.819 personas procedentes de Venezuela, entre adultos solteros, familias y menores de edad, en la frontera sur de Estados Unidos. De acuerdo con datos de la agencia, en el mismo mes pero de 2020 solo se habían registrado 200.

Estados Unidos deportó a venezolanos hacia Colombia: los detalles
Foto: EFE

La confirmación de estas primeras deportaciones coincide con la advertencia del embajador de Estados Unidos para Venezuela, James Story. El funcionario pidió a los venezolanos, a través de su cuenta en Twitter, que no arriesguen sus vidas intentando llegar al país norteamericano de forma irregular.

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Cifras alarmantes 

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), aseguró a Noticias Telemundo Investiga que en 2021 fueron deportados 176 venezolanos, debido a las relaciones rotas entre Estados Unidos y Venezuela, el gobierno de Biden recurre a vuelos comerciales para devolver a estos ciudadanos. Usa principalmente a Colombia y República Dominicana como puente para enviarlos a Venezuela.

En Estados Unidos viven más de 449.256 venezolanos, de acuerdo con información de la oficina del Censo de 2020 de ese país, que es la más actualizada que se ha publicado. Mientras que unos 192.000 residen en ese territorio sin autorización legal, según estimaciones del Center for Migration Studies.

Para diciembre de 2021, más de 229.000 venezolanos han solicitado el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), 220.000 de ellos desde que el programa comenzó en marzo hasta que terminó el año fiscal, en septiembre. El resto lo hizo entre octubre y diciembre, pero las autoridades no ofrecieron información sobre las aprobaciones en los últimos tres meses de este año.

Según datos de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), hay más de seis millones de migrantes y refugiados venezolanos por el mundo, de ellos más de 950.000 son solicitantes de asilo.

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

Reacción de la embajada del gobierno interino

La Embajada de Venezuela en Estados Unidos rechazó en un comunicado que el Ejecutivo de Joe Biden deporte a los venezolanos que llegan de manera irregular a su territorio. En el texto, la representación diplomática aclaró que no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación. 

La Embajada de Venezuela no ha autorizado solicitudes que permitan la deportación de ciudadanos venezolanos de territorio americano por razones migratorias, solo de contados casos criminales con decisión de la justicia de EEUU. Esta ha sido nuestra política desde 2019 y la hemos reiterado consistentemente a las autoridades pertinentes”, especificó el organismo.

Recordó que el derecho internacional plantea que cuando existe una crisis de refugiados, los Estados del mundo deben brindar protección a las víctimas del conflicto. La Embajada resaltó la actuación de Colombia que ha sido el mayor receptor de los refugiados venezolanos, albergando a 1.7 millones de migrantes venezolanos y regularizando su situación a través del Estatus Temporal de Protección (ETP) por 10 años. 

Leer más  ¿Qué pueden esperar los venezolanos con trámites en proceso tras el cierre de la embajada y consulados en Ecuador?

Finalmente, la representación diplomática del gobierno interino realizó un llamado a permitir que los migrantes venezolanos puedan presentar su solicitud de asilo, que la misma sea evaluada de acuerdo a los procedimientos establecidos, y conforme a ello sea tomada una decisión definitiva.

¿Los migrantes venezolanos tienen la entrada garantizada a EE UU?

En mayo de 2021, en El Diario consultamos con Brian Fincheltub, director de Asuntos Consulares de la Embajada de Venezuela en Estados Unidos, sobre las consideraciones que deben tener en cuenta los migrantes que tienen planes de viajar hasta ese país:

¿Las personas que cruzan por los pasos irregulares pueden solicitar asilo?

Toda persona que se encuentre en una frontera de EE UU o dentro del país, en teoría, puede pedir asilo. Sin embargo, debido al cierre de la frontera por parte de las autoridades estadounidenses, las personas que optan por cruzar sin autorización, aunque pueden pedir asilo, pasan a un proceso de deportación por haber entrado al país sin ser inspeccionadas. 

En estos casos el asilo es el recurso que protege a la persona de que esa deportación se ejecute y sea repatriada a su país de origen.

Estados Unidos deportó a venezolanos hacia Colombia: los detalles
Foto: EFE

¿La entrada está garantizada?

La entrada no está garantizada. En primer lugar, las personas deben tomar en cuenta los riesgos a los que se exponen. Como representantes de los venezolanos, entendemos mejor que nadie las razones que llevan a nuestros ciudadanos a huir de Venezuela y buscar protección en Estados Unidos. No obstante, al tomar acciones como cruzar la frontera ilegalmente están arriesgando su vida. 

Leer más  Uruguay actuará ante el pedido de venezolanos de extender las jornadas del RE en ese país

En la mayoría de los casos las personas se ponen en manos de bandas criminales que pueden secuestrar o extorsionar a los migrantes a cambio de más dinero. 

¿Cuáles son los mecanismos convencionales para solicitar asilo en EE UU?

Hay dos tipos de procesos de asilo. Ellos son el proceso de asilo afirmativo y el proceso de asilo defensivo. 

Las personas que han sido admitidas legalmente a los Estados Unidos pueden solicitar asilo ante USCIS una vez estén dentro del país, y este procedimiento se llama asilo afirmativo. La persona no tiene en el momento un procedimiento de deportación en su contra.

Las personas también pueden presentarse para solicitar asilo en los puertos de entrada legales ante CBP.

Sin embargo, actualmente en vista del Título 42 el Gobierno de los Estados Unidos está permitiendo el ingreso a su país solo a las personas que se encontraban con casos MPP activos, para que puedan continuar con sus procedimientos de inmigración.

Noticias relacionadas