• La medida anunciada por las autoridades de Grecia llega en un momento en el que se registra una media de 100 decesos diarios por complicaciones del covid-19 en un país con 10,7 millones de habitantes

Los trabajadores de salud pública de Grecia tienen hasta el 31 de marzo para vacunarse contra el covid-19, en caso de que aún no lo hayan hecho, de lo contrario serán despedidos. Así lo anunció el 31 de enero el ministro de Sanidad, Thanos Plevris, en la televisión privada SKAI.

En septiembre del año 2021, el gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis, que ha impuesto la vacuna obligatoria no solo para el personal de salud sino también para todos los mayores de 60 años de edad, suspendió de empleo y sueldo a unos 6.500 profesionales que optaron por no vacunarse, lo que representa el 6 % del personal de salud y el 2 % de los médicos del país.

Grecia despedirá al personal de salud que siga sin vacunarse contra el covid-19 antes del 31 de marzo
Trabajadores de salud manifestando en contra de la vacunación obligatoria. KOSTAS TSIRONIS | EFE

De este total, 1.500 regresaron posteriormente a sus puestos de trabajo con un certificado de haber superado la enfermedad.

La decisión de despedir definitivamente a los sanitarios no vacunados (hayan o no pasado la enfermedad) llega en un momento en el que se registra una media de 100 decesos diarios en un país con 10,7 millones de habitantes, y con el sistema de salud bajo gran presión, con un número muy alto de personas entubadas, y elevados ingresos hospitalarios, a pesar del menor número de contagios.

Pese a esta alta presión, el 31 de enero entró en vigor el levantamiento de una serie de medidas restrictivas: a partir de ahora los restaurantes ya no estarán obligados a cerrar sus puertas a medianoche y la música vuelve a estar permitida en bares y discotecas.

Grecia despedirá al personal de salud que siga sin vacunarse contra el covid-19 antes del 31 de marzo

Plevris justificó el viernes pasado esta decisión de relajar algo las medidas restrictivas con el descenso del número de contagios diarios y el “equilibrio” entre altas y bajas de pacientes en los hospitales.

Además, el 7 de febrero entrará en vigor la medida del gobierno según la cual el certificado de vacunación caduca transcurridos siete meses desde la segunda dosis si no se recibe la dosis de refuerzo.

Relajación de medidas en algunos países de Europa

Finlandia levantará todas las restricciones tomadas por la pandemia del covid-19 durante el mes de febrero. Así lo anunció el 31 de enero la primera ministra, Sanna Marin.

A partir del 1° de febrero se eliminarán las restricciones para los viajeros procedentes del espacio Schengen.  Ya no tendrán que mostrar un certificado de vacunación o de recuperación ni una PCR negativa.

Sin embargo, los viajeros que lleguen de terceros países sí que tendrán que cumplir ambos requisitos, aunque está previsto que estas condiciones sean eliminadas el próximo 14 de febrero.

En Dinamarca, las restricciones se eliminarán el 1° de febrero. Las personas tendrán acceso libre a restaurantes, cafés, museos y clubes nocturnos, mientras que el uso de mascarillas dejará de ser obligatorio.

Con información de EFE

Noticias relacionadas