• Cursar un semestre de Derecho, Ingeniería o Psicología en alguna de las universidades católicas de la región puede acarrear costos que exceden ampliamente la capacidad de pago de la mayor parte de la población en Venezuela

Estudiar una carrera en una universidad privada en Venezuela se ha convertido en un reto debido a los altos costos tanto de la matrícula como de las unidades de crédito. Por esta razón un número significativo de estudiantes ha visto truncada su meta de obtener un título universitario al verse enfrentados ante la necesidad de elegir entre cubrir sus gastos básicos y pagar la universidad.

Una casa de estudios utilizada frecuentemente como punto de referencia al momento de señalar lo prohibitivo que se ha convertido estudiar a nivel superior en Venezuela es la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Esto ha llevado a que resulte un escenario común que la UCAB se convierta en tendencia en redes sociales cada vez que realiza ajustes al precio de su unidad de crédito. Esto abre la interrogante, si esta universidad es costosa en comparación con otros centros educativos católicos de la región.

Leer más  ¿Cuáles son los riesgos de dormir sin quitarse el maquillaje?

De acuerdo con la información publicada por la UCAB en su sitio web, dichos ajustes obedecen a la necesidad de compensar el rezago acumulado producto de los altos niveles de inflación que vive el país. En tal sentido, la universidad decidió fijar el precio de su unidad de crédito en 10$ o su equivalente en moneda nacional de acuerdo con las tasas de cambio publicadas por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Con este ajuste el costo mensual de carreras como Psicología, Derecho e Ingeniería (informática) se ubicaron en poco más de 310$, 270$, 250$ respectivamente. Esto representa que los costos semestrales de dichas carreras se ubican entre los 1.250$ y 1.550$. Si bien estas cantidades representan montos que están fuera del alcance de aquellas personas que perciben un sueldo mensual de menos de 2 dólares mensuales al compararlos con otros países se puede evidenciar que están ajustados al costo que supone una educación universitaria privada de calidad.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Colombia

Al analizar los costos educativos en Colombia puede apreciarse la brecha que existe entre los precios de la UCAB con respecto a otras universidades del continente.

Esto puede evidenciarse fácilmente al observar el costo de un semestre en la Universidad Católica de Colombia, la cuál excluyendo a la UCAB, se posiciona como una de las más económicas de la región.

Pese a esto el costo de cursar un semestre de derecho en esta casa de estudios es de 4.864.000 pesos colombianos, equivalentes a $1.237. Mientras que aquellas personas que deseen estudiar un semestre de Ingeniería en Sistemas y Psicología deben cancelar $1.297 y $1.491 respectivamente. 

Cabe destacar que en el caso de Colombia el sueldo mínimo legal se ubica en 1 millón de pesos, que a la tasa de cambio se traduce en cerca de unos 250 dólares mensuales. 

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Perú

Universidad: ¿cuánto cuesta estudiar en Venezuela y qué tanto se diferencia de otros países de Suramérica?

Más al sur del continente encontramos que en Perú las cantidades de dinero necesarias para poder cursar una carrera en una universidad privada de prestigio son incluso más altas. Tal es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Perú.

En este centro de estudios una persona que desee ingresar a estudiar Derecho deberá cancelar, por concepto de inscripción, aranceles y matrícula, un total de 25.591 soles equivalentes a $6.664. Asimismo, quienes deseen cursar estudios de pregrado en Ingeniería y Psicología deberán disponer de 20.299 soles ($5.286) y 21.559 soles ($5.614) respectivamente.

Es importante tomar en cuenta que en Perú el sueldo mínimo que percibe cualquier trabajador es de 930 soles al mes que representan cerca de 240 dólares mensuales.

Chile

Otro país de Latinoamérica que también evidencia lo relativamente económico que puede resultar estudiar en Venezuela es Chile. Este país es considerado el lugar con los costos de educación universitaria más altos de la región.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

La Pontificia Universidad Católica de Chile es muestra de esta realidad, pues el costo de un semestre en la carrera de Derecho requiere desembolsar 6.289.000 pesos chilenos, que representan unos $7.850. 

Otras carreras que presentan costos similares son las de Ingeniería y Psicología, las cuales tienen un costo de 7.673.000 pesos chilenos ($9.580) y 6.289.000 pesos chilenos ($7.850) respectivamente.

En el caso de Chile el sueldo mínimo legal es de 350.000 pesos chilenos que de acuerdo con la tasa de cambio representan unos $440.

Esto evidencia que los costos vigentes en la UCAb se encuentran en el rango de precios que cobran otras universidades de la región, las cuales también cuentan con prestigio internacional debido a alto nivel académico con el que cuentan sus egresados.

Noticias relacionadas