• Las delegaciones presentaron intoxicación por ingesta de alimentos, al parecer, en mal estado. Algunos miembros también sufrieron un fuerte cuadro de deshidratación, por lo que requirieron atención médica de urgencia

Atletas y personal técnico de las delegaciones de taekwondo, baloncesto y kickingball femenino del estado Zulia, participantes de los Juegos Nacionales 2022, habrían recibido alimentos en mal estado el 31 de enero. Actualmente se están recuperando de un cuadro de diarrea.

Nazareth Barboza, presidenta de la Asociación Zuliana de taekwondo, declaró que se vieron obligados a abandonar las instalaciones del hotel donde se hospedaban, ubicado en Camuri Chico, estado Vargas, luego de que seis atletas, de los 12 que conforman la delegación, resultaron afectados severamente.

“Decidimos retirarnos porque las condiciones no son idóneas para los atletas. La mayoría tiene dolores estomacales y diarrea por consumo de comida ‘fría’ que nos dieron tras 24 horas de viaje. No hay agua potable y el desayuno de esta mañana no estuvo acorde para unos atletas que van a competir”, denunció Barboza.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Los atletas habrían recibido carne en mal estado

La periodista Mari Riquelme informó a través de su cuenta de Twitter que las delegaciones habían recibido como cena carne guisada con arroz y una ensalada de tomate con cebolla. Los representantes de la delegación zuliana sospechan que la carne estaba en mal estado, lo que pudo haber causado la intoxicación de los atletas, incluyendo a varios menores de edad.

Riquelme también mencionó que ningún integrante recibió tratamiento tras presentar los síntomas. “Solo revisaron a los atletas (menores de edad), pero sin darles tratamiento ni agua”, agregó la periodista.

Barboza corroboró la falta de atención médica en el hotel y añadió lo siguiente: “Logramos reunirnos con la autoridad encargada del sitio de alojamiento y nos pidió esperar, pero cuatro atletas empeoraron y decidimos retirarnos a buscar atención médica. Ahorita estamos alojados en el polideportivo José María Vargas”. 

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

El equipo de baloncesto también abandonó el sitio de alojamiento afectado por el mismo problema. Los atletas estaban concentrados en el estado Miranda y acudieron a servicios médicos. La selección de kickingball también optó por la misma decisión.

Carlos Díaz, miembro de la comisión técnica de la representación zuliana, confirmó en una nota de prensa que algunos atletas que se concentraron en el estado Miranda presentaron un fuerte cuadro de deshidratación.

“Lo que se ha podido determinar tras las primeras evaluaciones médicas es que los afectados, atletas y demás personal, presentan intoxicación alimenticia. Tenemos dudas de que los equipos de baloncesto puedan participar bajo estas condiciones”, indicó el directivo el lunes 1° de febrero.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Algunos equipos debutaron bajo estas condiciones 

Los atletas de las disciplinas de baloncesto, taekwondo y kickingball del estado Zulia decidieron participar en los Juegos Nacionales Juveniles a pesar de los problemas de salud y la falta de condiciones.

Aunque los atletas siguen recuperándose, el kickingball logró una jornada perfecta al sumar dos victorias ante la representación de Lara y Monagas. 

Foto: Prensa Irdez

Zulia debió realizar una doble tanda luego que todas las jugadoras sufrieron la intoxicación por los alimentos en mal estado. Las jugadoras pudieron participar luego de una suspensión del equipo de 24 horas por orden médica.

Por otra parte, el baloncesto femenino zuliano también tuvo que debutar con un partido reprogramado debido a las circunstancias médicas. En el encuentro, el quinteto cayó derrotado 69-67 ante la delegación de Lara. Las zulianas ahora deberán enfrentarse a Sucre el miércoles 2 de febrero en el Gimnasio Joaquín “Papa” Carrillo en el estado Miranda. 

Leer más  Observatorio Venezolano de Prisiones manifestó su rechazo a la propuesta de cadena perpetua para corruptos

La delegación zuliana de taekwondo, que también se encuentra superando los problemas de salud, inició su cronograma de competencias el martes 1° de febrero. María González y Alexander González son los nombres de los atletas que participarán en la competencia Poomsae en pareja.

Los XX Juegos Deportivos Nacionales se disputarán hasta el 12 de febrero. Su inicio marca el recorrido preparatorio de los atletas venezolanos rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024.

Noticias relacionadas